Horse, la empresa conjunta de motores entre Renault y Geely, acaba de presentar uno de sus primeros grandes desarrollos mecánicos. El HR12 GLP MHEV es el primer motor de gas líquido de producción en serie con inyección directa y sistema híbrido suave de 48 voltios. Una gran novedad y una primicia.
Dacia puede ser una marca de automóviles que ofrece vehículos asequibles, cierto, pero la compañía rumana ya no se limita a incorporar tecnología básica en sus modelos y desde Alemania apuntan hoy a que el nuevo Duster podría ofrecer en el futuro esta gran novedad, tal y como publican nuestros compañeros de Auto Motor Und Sport.
Primer motor de GLP con inyección directa
Pero conozcamos antes la primicia. Según Horse, este es el primer motor que utiliza gas licuado de petróleo (GLP) como combustible y emplea inyección directa. Los motores de GLP para el mercado de masas suelen utilizar inyección indirecta, mezclando el gas con aire antes de entrar en el cilindro. Esto genera eso sí desventajas en términos de eficiencia de combustible y rendimiento en comparación con la tecnología de inyección directa.

El Horse HR12 GLP MHEV se basa en la versión estándar HR12, que incorpora ya un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de nuevo desarrollo. La versión de GLP, con 103 kW (140 CV), es incluso ligeramente más potente que la versión de gasolina pura (rindiendo 96 kW y 130 CV, respectivamente), aunque esta última alcanza su potencia máxima mucho antes que el motor de GLP: a 4.500 rpm en lugar de 5.500 rpm. Ambas alcanzan un par máximo de 230 Nm, aunque también en este caso la versión de gasolina ofrece su potencia máxima ligeramente antes que la versión de gas: a 1.800 rpm en lugar de 2.100 rpm.
El motor en ambas versiones cumple plenamente con la normativa de emisiones Euro 6e. Sin embargo, debería ser posible adaptarlo a la nueva norma Euro 7 con solo unos pocos ajustes, según indica el fabricante, ya que esta regulación entrará en vigor a finales de noviembre de 2026, para la homologación de nuevos modelos de turismos, y un año después para todas las nuevas matriculaciones.
Combinación con motor híbrido de 48 V como característica especial
El motor HR12 de Horse cuenta con un diseño de carrera larga, diseñado para optimizar el consumo de combustible. La gestión térmica utiliza tecnologías como un intercooler refrigerado por agua y recirculación de gases de escape a baja presión. La versión de GLP incorpora un vaporizador electrónico para un control de compresión más preciso y componentes reforzados del tren de válvulas.

Ambas especificaciones, tanto en sus versiones de gasolina como de GLP, se pueden integrar en sistemas de propulsión híbridos, lo que las hace universales. El Horse HR12 GLP MHEV siempre funciona con un sistema híbrido suave de 48 voltios, que incluye un generador de arranque por correa y un convertidor CC/CC. El depósito de GLP se encuentra en el hueco de la rueda de repuesto, bajo el piso del maletero, lo que minimiza el espacio de carga.
Producción en la planta principal de Dacia
La producción del motor HR12 comenzó en junio de 2025 en la fábrica rumana de Mioveni, que también es la planta principal de Dacia y donde además se fabrica el Duster. La variante GLP-MHEV nos informan que se incorporó también a finales de este pasado mes de agosto. La capacidad de la planta de motores, donde todas las piezas de fundición se fabrican internamente, está diseñada para un total de aproximadamente 450.000 unidades anuales.
Aún no está claro en qué mercados y coches se ofrecerá el motor HR12 GLP-MHEV. Los motores de gas son un fenómeno marginal por ejemplo en algunas zonas, como Alemania, aunque en España sí han tenido buena acogida comercial. Dacia, en este sentido, es una de las marcas que sigue apostando por ofrecer vehículos con motores de GLP en su catálogo.

De hecho, el actual nuevo Duster está disponible en la variante Eco-G 100, con un motor de GLP de 3 cilindros y un litro que genera 74 kW (101 CV) y una potencia máxima de 170 Nm. El nuevo motor desarrollado por Horse podría sustituir a este motor. Lo sabremos próximamente.