SUV pequeños, medianos y grandes. Marcas generalistas y premium. Con carrocería convencional o estilo coupé e incluso con pequeñas dotes para circular fuera del asfalto. Y con cualquier tipo de motor. Esta carrocería se ha convertido con el paso de los años en la más solicitada por el comprador español, como demuestra que ellos solos acaparen el 61,1% de las ventas totales. Aunque con la gran cantidad de modelos que existen en el mercado, quizás te sea un poco complicado decidirte por uno solo. A continuación, encontrarás un poco de ayuda con nuestros cinco preferidos ahora mismo.
El más vendido: Nissan Qashqai

No sería justo dar una lista de los cinco mejores SUV compactos sin contar con el más vendido en la actualidad. El Nissan Qashqai ha vuelto por sus fueros en su tercera generación y aunque no le da para ser líder absoluto como antaño (ahora mismo es noveno), se impone frente a sus rivales directos. Su gama apuesta por la etiqueta Eco por bandera, ya sea a través de un motor híbrido ligero con posibilidad de escoger entre 140 y 158 CV, así como el particular eléctrico de autonomía extendida de 190 CV recientemente renovado. Es un coche con un buen andar, aderezado por un interior que no llega a ser de los mejores, pero cumple, y que con la incorporación de Android Automotive a su sistema operativo ha dado un salto notable. Disponible con los acabados Acenta, N-Connecta, N-Design y Tekna sus precios se mueven entre los 25.900 euros y los 42.200 euros.
Una apuesta segura: Volkswagen Tiguan

Se que quizás te extrañe que aparezca un Volkswagen dentro de una lista en la que se habla de precio, pues siempre están un poquito por encima de los generalistas, pero te puedo asegurar tras haberlo probado que el último Tiguan merece cada euro que se paga por él. Es un SUV con multitud de motorizaciones en las que hay cabida para cualquiera de las tres etiquetas medioambientales de la DGT: gasolina híbridos ligeros con 130 o 150 CV y otros sin la parte eléctrica de 204 o 265 CV, los diésel TDI con 150 o 193 CV y dos más híbridos enchufables con 204 y 272 CV con autonomías eléctricas superiores a los 100 kilómetros. Ofrece un interior quizás algo más sobrio, pero a su vez tecnológico y con buen espacio para la familia. Sus tarifas comienzan en 37.205 euros y llegan hasta los 62.020 euros.
Te cautivará su diseño: Renault Austral

Fue tan grande el salto entre el Austral y su antecesor el Kadjar, que es normal que este SUV se haya colado entre los mejores de su categoría. Fabricado en Palencia, ya en su primera aparición sorprendió por su diseño, algo que creo que ha conservado tras su último restyling. Pero no vayas a pensar que es solo una cara bonita, pues también mejoró bastante en dinámica, ayudado por la ligereza conseguida por los ingenieros franceses y con mecánicas de bajos consumos, el mild hybrid de 160 CV y el full hybrid de 200 CV. Sin olvidar que cuenta con uno de los mejores entornos multimedia. 31.868 euros es lo que desembolsar por su versión de acceso, pudiendo llegar hasta los 41.177 euros.
El multifacético: Hyundai Tucson

Aunque nosotros ya te estamos hablando de su sucesor, mientras el actual Hyundai Tucson sigue siendo uno de los auténticos superventas de la categoría. Y no me extraña para nada, porque cuenta con una dinámica en la que se mima al pasaje, sin ser perezoso cuando se le pide algo más de agilidad. Otro de sus puntos fuertes es su gran habitabilidad, tanto en lo que concierne a los pasajeros como también en su capacidad para el maletero. Es multifacético pues ofrece mecánicas bastante variadas pues tiene gasolina, diésel e híbrido tanto con enchufe como sin él. Con las ofertas actuales parte de los 29.625 euros, pudiendo subir hasta los 42.965 euros.
Todo en uno: Peugeot 3008

La electrificación tenía y debía estar presente en este especial. Para ello he escogido a un representante que además de ofrecer hasta tres variantes de este tipo (157, 170 y 239 kW o 213, 231 y 325 CV) con autonomías que pueden superar los 600 kilómetros, se desmarca con un híbrido enchufable de 195 CV, así como el híbrido ligero avanzado de 145 CV. Como suele ser habitual en la marca francesa, el diseño distintivo también es una de sus grandes bazas tanto en el exterior como en el interior, con su particular i-Cockpit evolucionado. Con dos acabados disponibles, Allure y GT, parte de los 34.630 euros hasta alcanzar los 58.710 euros.