Vuelve el diésel, con el desarrollo de nuevos motores y próximas novedades de más coches térmicos

Cuando parecía encaminado a una muerte segura, el diésel resurge. Nuevas noticias conocidas esta semana en lanzamientos de coches y desarrollos de fabricantes confirman que aún está muy vivo. Te contamos todas sus novedades.

Vuelve el diésel, con el desarrollo de nuevos motores y próximas novedades de más coches térmicos
Vuelve el diésel, con el desarrollo de nuevos motores y próximas novedades de más coches térmicos

Y el diésel renace. Este podría ser otro titular para esta noticia, sorprendente si nos remontamos apenas unos meses atrás, cuando la UE estaba decidida a prohibir su venta en el continente a partir de 2035. Finalmente, sin embargo, la presión de los grandes fabricantes europeos y de los países con más influencia en la fabricación de vehículos, como Alemania o Italia, ha llevado a la Comisión Europea a replantearse la medida, y decidir prolongar su vida más allá, permitiendo durante la próxima década también su fabricación. Y, claro, era lo que necesitaba esta tecnología para no desaparecer.

Desde entonces, las buenas noticias para este tipo de combustible se han ido sucediendo casi día tras día. Poco importa que, en realidad, los nuevos objetivos de emisiones de la UE hagan que en 10 años sea difícil que los fabricantes puedan disponer en sus gamas de muchos coches diésel, ya que excederían los niveles contaminantes. Y poco importa también que el mercado haya decidido darle la espalda, con una cuota de mercado en los coches nuevos que ya no llega ni al 20%: cuestión, probablemente, de la escasa oferta y del temor a una desaparición… que ahora desaparece.

Motor diésel HDI de PSA
La UE ha prorrogado la fabricación de motores diésel, eliminando su prohibición de venta desde 2035 y dándole así una segunda vida.

Ante estas realidades, ni siquiera los últimos anuncios de mecánicos alertando de que los coches diésel no compensan al ser mucho más caros de mantener y reparar parecen frenar la expansión de nuevo de este sistema de propulsión. Al contrario, en las últimas semanas hemos ido encadenando noticia tras noticia que confirma el resurgimiento del diésel. Y, ahora, las repasamos.

Las furgonetas familiares, de nuevo con motores diésel

La última información al respecto la hemos conocido esta misma madrugada. Y es que, tal y como informan los medios franceses, Stellantis ha decidido volver a ofrecer versiones diésel en sus populares y muy vendidas furgonetas familiares, como son las Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo, y en todos sus países europeos, ya que, aunque en mercados como España las seguían ofreciendo, en otros las habían eliminado ya de sus catálogos a finales de 2024.

Es una de las furgonetas familiares más vendidas y estrena cambios, así es el Peugeot Rifter 2026
El Peugeot Rifter, como la Citroën Berlingo y el Opel Combo, volverán a ofrecer motores diésel en sus gamas.

Ahora, estas tres furgonetas volverán a ofrecer en toda Europa su motor 1.5 BlueHDI de 4 cilindros, acoplado ya eso sí en exclusiva a una caja de cambios manual de 6 velocidades. De este modo, el regreso del diésel supone a su vez el fin de la hegemonía de los vehículos eléctricos en las gamas de estos tres modelos, mostrando un retroceso hacia el futuro de la movilidad avalado por el precio, más económico en el gasoil, y por la mayor permisibilidad política.

Stellantis desarrolla un nuevo motor diésel

Esta novedad no es más que la confirmación de que Stellantis, uno de los grandes fabricantes mundiales de automóviles, vuelve a apostar al diésel en Europa. Y es que esta misma semana conocíamos, por informaciones exclusivas publicadas en Alemania, que el grupo había iniciado ya el desarrollo de un nuevo motor diésel en Italia, de 1,6 litros.

Stellantis va a lanzar un nuevo motor diésel Euro 7 y te anticipamos cómo será
Stellantis va a lanzar un nuevo motor diésel Euro 7 y el Alfa Romeo Tonale podría estrenarlo en el grupo.

En fase inicial de producción, este nuevo motor cumpliría ya con la norma de emisiones Euro 7 para poder comercializarse durante los próximos años y significaría el desarrollo de una nueva generación de motores diésel para turismos del grupo automovilístico. Tendrá un diseño compacto y el Alfa Romeo Tonale, según estas informaciones, sería el primer coche del consorcio que lo estrenaría. Lo iremos viendo en próximos meses.

BMW confirma que el X1 seguirá siendo térmico

Estas noticias de Stellantis coinciden en tiempo con el conocimiento que hemos tenido, también de informaciones que llegan desde Alemania, de los nuevos planes de BMW, que tras anunciar originariamente que la familia X1 se comercializaría como iX1 en formato ya 100% eléctrico, ahora el fabricante alemán ha decidido que convivan todos los sistemas de propulsión y continuará con la producción del X1 diésel y gasolina hasta al menos el año 2033.

Larga vida al motor diésel y gasolina, BMW los mantendrá en el X1 al menos hasta 2033, por qué
BMW ha confirmado que mantendrá en el X1 los motores de combustión al menos hasta 2033.

Ante el éxito de este sistema de propulsión en mercados todavía como China, Estados Unidos o India, y ante la prórroga concedida por la UE a esta tecnología, BMW habría decidido ya mantener el diésel en la gama de uno de sus coches más populares y vendidos, apostando definitivamente por una estrategia comercial dual que puede resultar muy inteligente para no perder ningún tipo de venta, ni oportunidad.

El nuevo DS Nº4, ¡también ya diésel!

Y, por último, recordamos otra noticia con la que arrancábamos también un 2026 que parece que volverá a dar vida al diésel. El DS Nº4, un modelo que estrena renovación y cambio de denominación, ya que anteriormente se conocía como DS4, finalmente comercializará a partir de este primer trimestre del año una versión diésel en la gama, tras haber iniciado ya su lanzamiento desde otoño de 2025 en exclusiva inicialmente con versiones eléctricas e híbridas enchufables.

Vuelve un coche diésel, el DS Nº4, un compacto contracorriente y muy interesante
El DS Nº4 estrenará en este 2026 una versión diésel también de nuevo en su gama.

El compacto de DS apostará ahora de nuevo por un motor de 1,5 litros de cilindrada BlueHDI con 130 CV y cambio automático de 8 velocidades. Es el enésimo ejemplo de que el motor diésel se resiste a morir y podría vivir en este 2026 un renacimiento que no esperábamos. Seguro que iremos conociendo nuevos planes al respecto.

 

Archivado en:

Aditivos o hábitos de conducción, qué limpia mejor el filtro de partículas diésel y evita su avería

Relacionado

Aditivos o hábitos de conducción: qué limpia mejor el filtro de partículas diésel y evita su avería

Diesel, gasolina, eléctricos… y ahora son ya los coches híbridos los que están en el punto de mira

Relacionado

Diésel, gasolina, eléctricos… ¿y ahora son ya los coches híbridos los que están en el punto de mira?