¡Vuelve un coche diésel! El DS Nº4, un compacto contracorriente y muy interesante

Lanzado en otoño de 2025 en versiones eléctrica, híbrida e híbrida enchufable, ahora el DS Nº4 también estará disponible con motor diésel, siendo casi “un rara avis” ya en su segmento. Te damos toda la información.

Vuelve un coche diésel, el DS Nº4, un compacto contracorriente y muy interesante
Vuelve un coche diésel, el DS Nº4, un compacto contracorriente y muy interesante

La marca francesa de lujo de Stellantis, DS Automobiles, renueva su compacto Nº4. Aproximadamente cuatro años después de su lanzamiento, este modelo, anteriormente conocido como DS4, no solo recibe ya una nueva imagen, sino también un nuevo nombre. En el futuro, la serie se conocerá como DS N°4. Sigue así la nomenclatura introducida con el emblemático DS N°8, su flamante nuevo coche eléctrico.

Diseño del nuevo DS Nº4

Antes de mencionar sus grandes novedades mecánicas, con el retorno de una versión diésel como sorpresa, te contamos primero cómo evoluciona en general el compacto. La renovación se aprecia de inmediato en su frontal. Bajo el capó, alargado doce milímetros, se encuentra un parachoques completamente nuevo. Alberga una parrilla más grande con el logotipo DS iluminado. Los elementos LED se extienden a ambos lados del emblema hasta las luces de circulación diurna, ahora estrictamente verticales. Los faros, opcionalmente disponibles con funciones LED matriciales adaptativas, se mantienen sin cambios.

DS Nº4
DS Nº4.

Las dimensiones de la carrocería de cinco puertas son idénticas a las de su predecesor. El DS N° 4 mide 4,40 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y 1,47 metros de alto. En la parte trasera, las luces presentan un diseño ligeramente renovado, con el nombre de la marca en gran formato en lugar del logotipo y el nuevo nombre del modelo.

Interior e infoentretenimiento

La pantalla de infoentretenimiento, con una diagonal de 10 pulgadas, tiene el mismo tamaño que el módulo del modelo anterior, pero el software se ha actualizado. Todas las funciones se controlan mediante la pantalla táctil, eliminando la necesidad de la pequeña pantalla de la consola central.

Un nuevo cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas se encuentra detrás del volante multifunción del nuevo Nº4, que también proporciona información sobre la guía de ruta y los programas de audio. Según el nivel de equipamiento, están disponibles una pantalla de visualización frontal y un sistema de sonido Focal con 690 vatios de potencia y 14 altavoces.

DS Nº4
Interior del nuevo DS Nº4.

Por primera vez, totalmente eléctrico

Una novedad ya conocida en la gama es el DS N°4 E-Tense, totalmente eléctrico. Un motor eléctrico de 156 kW (213 CV) impulsa las ruedas delanteras, obteniendo su energía de una batería de 58,3 kWh de capacidad. La autonomía se estima en 450 kilómetros según el estándar WLTP.

Este nuevo compacto 100% eléctrico se carga mediante corriente alterna trifásica a 11 kW; la capacidad máxima de carga es de 120 kW a través del conector CCS. Cargar la batería del 20 al 80% tarda aproximadamente media hora. En carretera, la eficiencia del sistema eléctrico se puede ver influenciada por la recuperación de energía, que se puede controlar en tres etapas mediante las levas de cambio en el volante. Una bomba de calor reduce las pérdidas a bajas temperaturas.

A nivel estético, este DS N°4 eléctrico es idéntico a las demás variantes, salvo por la carrocería rebajada diez milímetros y el emblema en la parte trasera. En cuanto a capacidad del maletero, el eléctrico francés sólo merece la medalla de bronce con 360 litros, mientras las versiones mild hybrid cubican 430 litros y el híbrido enchufable 390 litros.

DS Nº4
DS Nº4.

También micro-híbrido e híbrido enchufable

El híbrido 145 es el modelo base del nuevo DS Nº4, técnicamente sin cambios. Este modelo, en realidad micro híbrido, incorpora un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros que produce 100 kW (136 CV) y un motor eléctrico que alcanza una potencia máxima de 21 kW (28 CV). La batería de respaldo tiene una capacidad de 900 vatios-hora. Esto permite maniobras eléctricas y trayectos cortos sin emisiones locales a baja velocidad.

El DS N° 4 Híbrido Enchufable, por su parte, se beneficia de una batería más grande que antes. Con una capacidad bruta de almacenamiento de 14,6 kWh en lugar de 12,4 kWh, la autonomía eléctrica aumenta ahora a 85 kilómetros; también se estima que se pueden alcanzar cifras de tres dígitos en conducción urbana. El motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros produce 132 kW (180 CV), mientras que el motor eléctrico aporta hasta 81 kW (110 CV).

El fabricante francés afirma una potencia total del sistema de 165 kW (224 CV). La transmisión automática de ocho velocidades del anterior PHEV se retira y, en el futuro, se instalará una transmisión de doble embrague de siete velocidades. Esto debería aumentar la agilidad del DS electrificado. La aceleración de 0 a 100 km/h ahora es de 7,1 segundos, mientras que antes era de 7,4 segundos.

DS Nº4
Habitáculo del nuevo DS Nº4.

Y sorpresa: ¡ahora en diésel!

A diferencia de muchos competidores, DS sigue ofreciendo opciones diésel. Para este primer trimestre de 2026, la marca confirma que se reintroducirá el motor diésel de cuatro cilindros y 1,5 litros, denominado Blue HDI, con 130 CV inicialmente de potencia. Este propulsor transmite su potencia a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática de ocho velocidades.

El nuevo DS N° 4 Blue HDI anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y una velocidad máxima de 203 km/h. Este modelo diésel tendrá la etiqueta C de la DGT y por ahora no se han anunciado los consumos oficiales, que prometen ser muy ajusados.

Equipamiento, lanzamiento y precios

Para España se confirman ya tres niveles de equipamiento disponibles: Pallas, Jules Verne y Étoile. Desde el modelo básico, el compacto incluye de serie tapicería de tela, climatizador automático bizona, cámara de visión trasera y acristalamiento acústico, entre muchos otros elementos. El portón trasero eléctrico y el techo corredizo de cristal están disponibles como opciones individuales. Otros extras, como el masaje en los asientos y el volante calefactable, se incluyen en varios paquetes. Hay cinco colores de pintura disponibles, siendo el "Azul Cachemira" una nueva incorporación a la gama.

DS Nº4
DS Nº4.

El nuevo DS N.° 4 está disponible para pedidos desde otoño de 2025, y los primeros modelos ya han salido de la línea de montaje de Rüsselsheim, Hesse. De momento, sus precios parten en la versión Hybrid de 145 CV de 37.000 euros, mientras que el Plug-in arranca en 43.100 € y el 100% eléctrico E-Tense en 43.150 euros. De momento no se han dado a conocer aún los precios de la nueva variante diésel, que promete ser la más económica de la gama.

 

DS Nº8

Galería relacionada

Las dos últimas novedades de DS: así son los nuevos Nº4 y Nº8

70 Aniversario del Citroën DS Tiburón, repasamos la historia de un coche único

Relacionado

70 Aniversario del Citroën DS Tiburón: repasamos la historia de un coche único

Se está cocinando un cambio de diseño importante en DS: pillamos en carretera a su nuevo SUV

Relacionado

Se está cocinando un cambio de diseño importante en DS: pillamos en carretera a su nuevo SUV