A este paso no va a haber tecnología de propulsión que no se encuentre bajo sospecha o penalizada de uno u otro modo. Si ya te hemos venido contando cómo, a pesar de permitir su venta a partir de 2035, el coche de combustión tendrá serias limitaciones por las normativas medioambientales que para ese año se aplicarán, ahora son los modelos electrificados los que también comienzan a sufrir regulaciones en su contra.
Esta vez no hablamos de restricciones de circulación, como las que se van a imponer en España para sus accesos a los carriles de alta ocupación, donde hasta ahora los vehículos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT podían entrar con un solo ocupante, sino a los aranceles que la UE quiere imponer para proteger a nuestra industria de la llegada masiva de nuevos vehículos procedentes de China.
¿Estudia ya la UE imponer aranceles también a los coches híbridos chinos?
Y es que, si hasta ahora esas tasas solo se han cargado a los coches 100% eléctricos, una información exclusiva publicada por el portal Euractiv, y recogida por la agencia Servimedia, asegura que la UE estudia ya imponer también aranceles a los coches híbridos chinos. La medida llegaría como complemento a los gravámenes a los vehículos eléctricos, debido al gran aumento de este tipo de vehículos híbridos, cuyas exportaciones desde China han aumentado un 155% solo en el último año, frente al 12% de incremento de los vehículos de cero emisiones.
Como consecuencia de este gran volumen de negocio, la Comisión Europea, según habría declarado un funcionario de la oficina del responsable de Industria de la UE, Stéphane Séjourné, consideraría ahora necesario establecer estos nuevos aranceles también a los vehículos híbridos para combatir las subvenciones de China.
Según estas informaciones, la medida estaría siendo debatida ya en el ejecutivo de la UE, con el objetivo de extender también a vehículos propulsados por motores de combustión esos aranceles de hasta el 35,3 por ciento. Se da la circunstancia que esta revelación llega justo después de que la propia Comisión Europea haya confirmado una orientación oficial a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos sobre cómo presentar ofertas de “compromiso de precios”, que en principio podría permitir a los exportadores eludir los aranceles del bloque vendiendo los vehículos eléctricos a un precio mínimo.
La Comisión Europea niega que esté investigando las exportaciones de híbridos chinos
Ante todas estas informaciones, sin embargo, la Comisión Europea se ha apresurado en las últimas horas a negar que esté explorando estos nuevos aranceles, tal y como ha asegurado directamente el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, en una rueda de prensa reciente en Bruselas.
“Como he dicho, en nombre de la Comisión Europea, no hay ninguna investigación en curso sobre las exportaciones de vehículos híbridos de China a la Unión Europea”, ha asegurado oficialmente Olof Gill. “Los comisarios son políticos y tienen el derecho a plantear las cuestiones que quieran”, ha continuado aun así el portavoz comunitario de Comercio, sin dar más detalles sobre los debates internos en el seno del Colegio de Comisarios, y tras recalcar que Bruselas no tiene en marcha “ninguna investigación” que abarque la producción de híbridos.
Otras fuentes consultadas no obstante por Europa Press indican que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario de Prosperidad y Estrategia Industrial, el liberal francés Stéphane Séjourné, sí habría planteado ya “en varias ocasiones” la extensión de estos gravámenes para los vehículos híbridos, si se producen “en las mismas condiciones” y los productores europeos necesitan “la misma protección e igualdad de condiciones”.









