Renault 4 vs VW ID.2 X, el gran duelo SUV que calienta motores: ¿cuál será mejor y liderará ventas?

Desvelados esta semana los planes de Volkswagen con el lanzamiento de un nuevo SUV eléctrico, las comparativas son ya inmediatas: el nuevo ID.2 X promete ser el gran rival del inminente Renault 4 E-Tech, uno de los coches más esperados de 2025. Los dos costarán menos de 30.000 € y abrirán una gran rivalidad. Así serán…

Renault 4 vs VW ID.2 X, el gran duelo SUV que calienta motores, cuál será mejor y liderará ventas
Renault 4 vs VW ID.2 X, el gran duelo SUV que calienta motores, cuál será mejor y liderará ventas

Las espadas se elevan a todo lo alto en el segmento de los SUV utilitarios 100% eléctricos. En los próximos años, este segmento prevé popularizarse de manera extraordinaria, con nuevos productos que deben erigirse ya en los sustitutos naturales de los hoy superventas Seat Arona, Renault Captur o Toyota Yaris Cross. Otros integrantes, como el nuevo Skoda Epiq y el inminente Hyundai Inster, también se sumarán a la batalla, pero no cabe duda que Renault y Volkswagen pretenden liderarla con un proyecto muy ambicioso.

Uno, el Renault 4, ya ultima su lanzamiento al mercado en 2025 basándose en la plataforma del Renault 5 y apelando a un nuevo coche con diseño con toques de nostalgia pero cargado de gran tecnología. El otro, el VW ID.2 X, acaba de ser confirmado por los responsables de la marca y debería llegar meses después al mercado como una alternativa muy moderna derivada del ID.2. Los dos prometiendo ya precios de partida por debajo de los 30.000 euros, ¿cuál ganará la batalla? Repasamos qué promete a estas horas ambos modelos.

El Renault 4 ya puede reservarse y es uno de los SUV más esperados de 2025

Presentado ya oficialmente, durante el pasado Salón de París, el Renault 4 ya es realidad e incluso la marca francesa ha abierto sus reservas mediante un pasaporte llamado R4 R Pass que por 150 euros te permite tener prioridad en su compra. El modelo está eso sí previsto que inicie su producción en el mes de marzo, para empezar a entregarse probablemente a inicios del verano.

Renault 4 E-Tech
Renault 4 E-Tech.

Muy esperado, esta semana se han captado ya las primeras imágenes del nuevo SUV rodando por carreteras y ultimando sus ajustes y puesta a punto final. Pero, ¿qué propone esta reinvención de un Renault 4 que es historia del automóvil? Para empezar, este coche deriva ya de otro objeto casi de culto, del nuevo Renault 5 y de su misma arquitectura AmpR Small. Con 4,14 metros de longitud, será un SUV utilitario hasta 22 cm más largo que el utilitario, aunque contará con su misma tecnología y componentes mecánicos.  

Con un carácter muy familiar, el nuevo R4 ofrecerá mucho espacio, banqueta trasera deslizante y un maletero con 420 litros de capacidad. El diseño interior será muy moderno, con sistema de doble pantalla unida bajo un marco, pero separadas físicamente, contando con entre 7 y 10,1 pulgadas de tamaño para la instrumentación, y con 10 pulgadas siempre para el conjunto central multimedia. Basando su software en el sistema Android Automotive con el que podemos disfrutar de conocidas aplicaciones como Google Maps, contará con funcionalidades de ChatGPT y ubicará el selector del cambio en la columna de dirección para liberar mucho espacio a bordo.

Renault 4 E-Tech
Así es el interior del Renault 4 E-Tech.

Disponible de inicio en acabados Evolution, Techno e Iconic, el Renault 4 estará inicialmente disponible con los mismos motores del R5, salvo por su motor de base de solo 95 CV al que el SUV ahora renuncia. Es decir, la gama del R4 contará con un motor de acceso ya con 120 CV de potencia combinado con una batería de 40 kWh de capacidad, y con una versión superior de 150 CV asociado a una batería de 52 kWh. La primera variante homologará una autonomía eléctrica de 300 kilómetros, mientras que la segunda extenderá este rango hasta los 400 km.

El nuevo SUV eléctrico estará además equipado de serie con un cargador a bordo de 11 kW (CA), mientras que podrá adoptar también un cargador rápido (CC) capaz de manejar potencias de 80 kW con la batería de 40 kWh, y de 100 kW con la batería de 52 kWh. El fabricante galo asegura que el tiempo de carga en una estación rápida será de solo 30 minutos para pasar del 15 al 80% en cualquiera de sus versiones.

Renault 4 E-Tech
Renault 4 E-Tech.

Solo queda prácticamente conocer el precio al que se ofrecerá en el mercado este Renault 4, aunque podemos dar una primera previsión. Y es que si el propio CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, garantizó durante el Salón de París que el nuevo SUV 100% eléctrico “costará menos de 30.000 euros”, diferentes medios franceses anticipan ya que filtraciones de responsables de la marca que sitúan al modelo con un sobrecoste de entre 1.500 y 2.000 € sobre el nuevo Renault 5 ya a la venta, por lo que apuntan directamente ya a un precio de partida final del Renault 4 de en torno a 28.000 euros. ¡Voilá!

Volkswagen confirma su ID.2 X, que se desvelará dentro de menos de un año

Frente a este esperado Renault 4, Volkswagen antepone ya un nuevo modelo con el que quiere liderar también la categoría de los pequeños SUV 100% eléctricos. Y es que, aprovechando la inmediatez del lanzamiento del modelo francés, la marca alemana ha querido ir soltando ya los primeros detalles de su alternativa, con vistas a seguir generando expectación en el mercado.

En concreto, ha sido en las últimas horas el propio Director de Desarrollo Técnico de Volkswagen, Kai Grünitz, el encargado de desvelar durante la celebración esta semana del Salón del Automóvil de Los Ángeles los planes de la marca para los próximos meses, y con sorpresas incluidas. Y es que, además del nuevo SUV, el responsable ha confirmado también que el Polo se renovará pese a que no estaba previsto para seguir en el mercado hasta 2027.

Primer teaser oficial del próximo Volkswagen ID.2 X SUV
Primer teaser oficial del próximo Volkswagen ID.2 X SUV.

Conocido ya este bombazo, nos detenemos en lo que hoy nos interesa más: el anuncio de su próximo SUV eléctrico. Este modelo llega con el objetivo de seguir electrificando la gama de la marca antes de la llegada de las prohibiciones de venta de los coches de combustión en Europa, y se presentará ya oficialmente como prototipo final en el próximo Salón del Automóvil de Múnich, que se celebrará en septiembre de 2025.

Desarrollado ya este modelo a partir del nuevo ID.2, desde Alemania se apunta a que su nombre podría ser ID.2 X y llegará poco después de que llegue su variante utilitaria e incluso la versión GTI también desvelada ya como prototipo. Las previsiones ahora mismo son que este nuevo modelo aterrice en el mercado durante el año 2026, momento en el que debería producirse ya en la línea de montaje española de la marca en Pamplona.

Todos los planes sorpresa de Volkswagen para 2025, con un nuevo SUV y un coche renacido
Ilustración de un próximo SUV eléctrico de Volkswagen: Schulte.

De momento, Volkswagen solo nos ha ofrecido un primer teaser oficial con la silueta de un modelo que partirá de la arquitectura MEB Entry del Grupo Volkswagen, anunciándose también por menos ya de 30.000 euros en su versión de entrada. Aunque de momento la marca no desvela más información, sí podemos adelantarte ya algunos detalles conociendo cómo es su modelo de base ID.2.

Así, su espacio será ya también de nota, contando con una batalla de 2,60 metros y prometiendo un maletero con más de 500 litros. Con una gran pantalla multimedia de hasta 12,9 pulgadas, tendrá también una gran carga tecnológica y potencias de carga confirmadas de hasta 11 kW en CA y hasta 125 kW en CC.

El nuevo SUV de Volkswagen tomará muchos rasgos y el interior del ID.2All Concept (en la foto).
El nuevo SUV de Volkswagen tomará muchos rasgos y el interior del ID.2All Concept (en la foto).

De momento, el concepto nos muestra un motor eléctrico de 226 CV, con una velocidad máxima limitada a 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los 7 segundos, que probablemente llegue a las versiones más deportivas. Obviamente por debajo contará con variantes más modestas y con autonomías que prometen ofrecer rangos de entre 450 y 500 kilómetros. Pronto iremos conociendo más información sobre este, también, esperadísimo SUV.

 

Renault 4 E-Tech

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