Los puntos del carné de la DGT que puedes perder ya con la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor

La nueva Ley de Tráfico elevará algunas sanciones que se castigan con la resta de puntos del carné. Así son los cambios propuestos por la DGT.

Los puntos del carné que la DGT te quitará por estas infracciones
Los puntos del carné que la DGT te quitará por estas infracciones

La nueva Ley de Tráfico ya ha sido aprobada. Han sido más de dos años de negociaciones, de rumores e, incluso, de sorpresas durante la tramitación de la misma y de su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado. Finalmente, en marzo entrará en vigor de forma completa este nuevo texto normativo.

Entre los cambios más llamativos, llegan novedades en las velocidades máximas a la hora de adelantar, nuevos límites de velocidad en ciudad o algunas modificaciones relacionadas con fraude en los exámenes de conducir.

Pero, sin duda, uno de los cambios más importantes llega con el endurecimiento de algunas infracciones, que ahora se pasarán a castigar más duramente, con mayor impacto en los puntos de nuestro carné de conducir.

Los puntos que se restan con la nueva Ley de Tráfico

Sin duda, una de las acciones más perseguidas por la DGT en los últimos años es el uso del teléfono móvil. Ahora sólo hará falta llevarlo en la mano para que sea motivo de sanción y, por lo tanto, de restar 6 puntos en el carné de conducir, en lugar de los 3 puntos actuales. Económicamente, se sigue castigando al conductor con 200 euros.

Lo mismo sucede con el cinturón de seguridad. Hacer caso omiso del mismo, llevarlo mal abrochado o que los niños viajen sin el sistema de retención infantil o hagan un uso inadecuado del mismo supondrá una resta de 4 puntos en el carné de conducir y 200 euros de multa. Además, con la intención de proteger a los colectivos más vulnerables, los adelantamientos a ciclistas también estarán más perseguidos y hacerlo sin dejar la distancia de seguridad mínima exigida supondrá 6 puntos menos en el carné de conducir. 

Y el último gran cambio estará relacionado con los detectores de radar. Hasta ahora se castigaba el uso de estos dispositivos pero para el agente era muy complicado demostrarlo. Por tanto, ahora la sola presencia de un detector de radar será motivo de 500 euros de multa y la resta de 3 puntos en el carné de conducir.

Como buenas noticias, se unifica en un periodo de dos años sin cometer infracciones el tiempo necesario para recuperar los puntos del carné de conducir. Además, los cursos de conducción segura de la DGT también permitirá recuperar dos puntos por cada uno de los superados, aunque los requisitos y los objetivos a superar aún tienen que ser definidos.

La duda de si te pueden multar en la actualidad si te pillan fumando en el coche. Foto: iStock.

Relacionado

¿Puede la DGT multar ya por fumar en el coche aunque no esté aprobada la nueva ley?

Qué vehículos vigila la DGT especialmente esta semana y qué va a verificar en ellos

Relacionado

Qué vehículos vigila la DGT especialmente esta semana y qué va a verificar en ellos

Los mejores vídeos