Ha sido una de las últimas noticias destacadas en España y que afecta directamente al uso del vehículo privado. Entre otras medidas del borrador desvelado por la agencia EFE, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 tiene la intención de prohibir que se fume en el interior de los coches. La lucha del Gobierno contra el tabaco también implicará, por ejemplo, que no se pueda fumar en terrazas de bares o restaurantes, o en el exterior de edificios públicos…
La idea es que estas medidas se implanten “lo antes posible”, antes del próximo año 2023, con el objetivo de reducir el la tasa de fumadores diarios entre la población y la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. En las 119 páginas del borrador también se pretende revisar la fiscalidad relacionada con el tabaco, de cara a “lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”. Ojo, en esta futura ley, también irán incluidos los cigarrillos electrónicos.

En lo que respecta al vehículo, según ha podido saber la agencia Europa Press, la DGT todavía no ha recibido dicho borrador por parte del Ministerio de Sanidad. El objetivo de prohibir de manera expresa el que se pueda fumar en el coche no es otro que el de reducir las distracciones al volante y el consiguiente riesgo para la seguridad vial. En la actualidad, la Ley en España no prohíbe explícitamente fumar en el interior de un vehículo, si bien la DGT recomienda que no se haga desde hace años.
Sin embargo, sí que te pueden multar si los agentes de tráfico consideran que se genera una distracción que suponga un riesgo a la seguridad vial. Recordemos que las distracciones son, a día de hoy, el principal motivo de accidentes de tráfico: suponen el 60 por ciento de los accidentes y el 30 por ciento de las víctimas mortales. Según la DGT, encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que significa recorrer 113 metros si el conductor lo hace a 100 km/h.
Cuando está al volante, el conductor debe mantener su “propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción”. Si el propio acto de encender un cigarrillo o fumar en el coche repercute en lo que dice el Reglamento de Circulación, pueden acabar multándonos. Otro factor importante es el de las colillas que se tiran por la ventanilla y que pueden ocasionar incendios: recuerda que la última Ley de Tráfico endurece este castigo, pasando a ser una infracción muy grave, con 500 euros y 6 puntos de multa el arrojar objetos a la vía pública que puedan causar accidentes o incendios.