Así quedan los límites de velocidad en carretera con la Ley de Tráfico aprobada por Gobierno y DGT

En marzo de 2022, tres meses después de su publicación en el BOE, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico que, entre otras medidas, elimina la posibilidad de superar en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar en carretera.

Así quedan los límites de velocidad en carretera con la Ley de Tráfico aprobada por Gobierno y DGT
Así quedan los límites de velocidad en carretera con la Ley de Tráfico aprobada por Gobierno y DGT

Ya no hay marcha atrás. Tras casi dos años de debate, discusiones y polémica, la nueva Ley de Tráfico se aplicará, definitivamente, en marzo de 2022. Una vez pasado el plazo de tres meses tras su publicación en el BOE, y ya con la aprobación final del Congreso de los Diputados tras la resolución también en el Senado de las distintas enmiendas presentadas, la nueva normativa relativa a la circulación y la seguridad vial será efectiva.

Por delante, por lo tanto, tenemos ya algo más de dos meses para conocer las modificaciones de una ley que en los últimos días ya te hemos ido poco a poco desgranando: a modo de resumen, recordarte solo que, entre las grandes novedades, figurarán ya una mayor sanción por el uso y la manipulación de teléfonos móviles al volante, por la incorrecta utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención, por la presencia y uso de detectores de radar, por arrojar determinados objetos a la vía, por adelantar ilegalmente a ciclistas poniéndoles en riesgo y obligando a instalar un alcoholímetro en los vehículos de transporte de viajeros.

Nueva medida que modifica el límite máximo de velocidad

Sin embargo, una de las medidas más polémicas, que necesitó de una nueva enmienda en el Senado para su aprobación tras un inicial rechazo del Congreso de los Diputados, tiene como referencia la modificación de un límite de velocidad. En concreto, el que permitía a turismos y motos en carretera convencional exceder en 20 km/h el límite máximo al adelantar a otros vehículos.

A partir de marzo, este tradicional margen desaparece y ningún vehículo va a poder superar en las carreteras convencionales el límite máximo de la vía sean cuales fueran las circunstancias. Ante esta novedad, la DGT ha publicado en sus redes sociales una guía para recordar cómo quedan los límites de velocidad en cada carretera para cada tipo de vehículo, asegurando que en este tipo de vías secundariasocurren 3 de cada 4 muertes. El límite de velocidad es de 90 km/h  y la velocidad es el tercer factor causante de siniestros viales en carretera”.

Así, mediante este nuevo gráfico, la DGT recuerda que para, turismos, motocicletas, autocaravanas de MMA igual o menor a 3.500 kg y para pick-ups, el límite de velocidad máximo genérico en autopistas y autovías es de 120 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h.

Por su parte, para autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, los límites genéricos de velocidad máximos son de 100 km/h en autopistas y autovías, y de 90 km/h también en carreteras convencionales.

Por último, la DGT informa que para camiones y tractocamiones, furgones y furgonetas, autocaravanas de MMA superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque, y para el resto de vehículos no especificados, los límites de velocidad máximos genéricos en autopistas y autovías son de 90 km/h y en carreteras convencionales de 80 km/h.

 

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