Qué límites de velocidad pide ya la ONU para todo el mundo: ¿a 100 km/h en autovías?

En días pasados, se generó cierto revuelo con los nuevos límites de velocidad que planteaba la ONU próximamente para todo el mundo. Te lo aclaramos.

Qué límites de velocidad pide ya la ONU para todo el mundo: ¿a 100 km/h en autovías?
Qué límites de velocidad pide ya la ONU para todo el mundo: ¿a 100 km/h en autovías?

Hace unos días, tanto redes sociales como diversos medios de comunicación de todo el mundo especularon con la posibilidad de que la ONU (Organización de Naciones Unidas) estuviera a favor de unos determinados límites de velocidad que se deberían adoptar de forma más o menos mayoritaria en todos los países de nuestro planeta. Sin embargo, mucha de esa información no estaba del todo contrastada y han sido nuestros compañeros de marca.com quienes han podido desmentir esos rumores contactando directamente con la propia ONU.

De forma específica, la polémica surgió cuando ciertos medios de comunicación anunciaron que la ONU iba a incluir algunos límites de velocidad específicos para determinados tipos de vías, entre ellos, el límite de 100 km/h para vías rápidas como autovías y autopistas. Sin embargo, la propia ONU ha confirmado a marca.com que no incluiría esos límites, aunque sí se muestra favorable y en posición de dar su apoyo firme a rebajar a 30 km/h el límite de velocidad para circular en ciudad, tal y como ha defendido recientemente y en innumerables ocasiones la DGT.

Toda la polémica alrededor de estos nuevos límites de velocidad surgieron con la posibilidad de que la ONU habría incluido entre sus planes y propuestas más firmes la práctica totalidad de las medidas propuestas en el Plan Mundial Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, en cooperación con los asociados del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y otras partes interesadas.

Según la información publicada en marca.com, la ONU sí se manifestaría a favor de considerar los límites de velocidad en función de las características y particularidades de las vías, además de otra serie de detalles importantes como son su “buen diseño y elementos de ingeniería” presentes en las mismas.

La propuesta en dicho documento que ha sido el origen da toda esta polémica ha surgido a raíz de una de las secciones o capítulos titulado "medidas recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial". En uno de sus puntos, se propone lo siguiente: "establecer reglamentos para el uso de la infraestructura que garanticen el cumplimiento lógico e intuitivo del entorno de velocidad deseado (por ejemplo, límite de 30 km/h en centros urbanos; de 80 km/h en carreteras rurales con línea discontinua; de 100 km/h en autovías)".

Sin embargo, ha sido el propio director de Seguridad y Movilidad de la OMS, Nhan Tran, el que ha desmentido a marca.com los rumores que te mencionábamos antes del siguiente modo: “El Plan Global NO recomienda un límite de 100 km/h para las autopistas. Esto se menciona únicamente como un ejemplo.”

En cuanto a rebajar el límite a 30 km/h en ciudad y tal como te hemos adelantado anteriormente, la ONU sí que avalaría dicha reducción con un argumento prácticamente similar al que ha venido defendiendo la DGT recientemente: “en las zonas urbanas donde existe una mezcla típica predecible de usuarios de la carretera (automóviles, ciclistas, motociclistas y peatones) se debe establecer un límite de velocidad máximo de 30 km/h (o 20 millas por hora), a menos que existan pruebas sólidas que respalden límites más altos”, argumenta la ONU.

 

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