Límites de velocidad, ¿sí o no? El debate de la seguridad, las emisiones… y la libertad

La seguridad y las emisiones contaminantes abren de nuevo el debate sobre qué límites de velocidad son los apropiados. La polémica estalla en Alemania, donde hoy no existen en muchos tramos, tras las sorprendentes conclusiones de un nuevo estudio.

Límites de velocidad, ¿sí o no? El debate de la seguridad, las emisiones… y la libertad. Fotos: iStock.
Límites de velocidad, ¿sí o no? El debate de la seguridad, las emisiones… y la libertad. Fotos: iStock.

Límites de velocidad, multas, radares y DGT. Estos cuatro conceptos siempre generan polémica y se encuentran en nuestro país en constante discusión. Tras haberse introducido en los últimos meses algunos nuevos límites de velocidad en España, especialmente en las ciudades, incluso estos días se debate en el Congreso si eliminar, o no, el margen de 20 km/h extra que se permite a coches y motos al adelantar en las carreteras convencionales por encima del límite máximo. Y, de nuevo, no parece que haya consenso… ni entre los grupos parlamentarios.

El debate siempre gira entorno a cuál es la velocidad excesiva hoy en día en carreteras que cada vez son mejores (o deberían serlo, al menos) y con coches cada vez más modernos, seguros y con tecnología muy innovadora capaz incluso de minimizar accidentes y daños. ¿Están los límites desfasados? Por otro lado, la DGT siempre clasifica la velocidad y el exceso de los límites actuales como factor de causa de muchos de los accidentes de tráfico.

Pues bien, el problema acaba de estallar en Alemania. Tal y como nos cuentan hoy nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, el debate a favor y en contra de los límites de velocidad en las autopistas (hay que recordar que muchos tramos del país germano carecen de límites hoy en día) se endurece cada día más en base, no solo a los argumentos de seguridad, sino también de emisiones contaminantes. Incluso, el tema ha llegado a calar en las propuestas de partidos políticos de cara a las elecciones federales, con los partidarios de continuar sin ellos alegando que estas autopistas sin límites son “el último bastión de la libertad”.

Límites de velocidad y sanciones por excesos. Fuente: DGT.
Los límites de velocidad en España y las sanciones por excesos. Fuente: DGT.

Nuevo estudio: los conductores no corren

En medio de todo este ruido, el Institut der Deutschen Wirtschaft (IW) en Colonia acaba de publicar un informe y estudio con conclusiones, desde luego, de lo más interesantes. Y apunta las primeras: más de tres cuartas partes de los automovilistas conducen a menos de 130 km/h en las zonas sin límite establecido, con solo un 2% de los coches llegando a viajar a más de 160 km/h en alguna ocasión. 

La importancia del informe es muy alta, ya que no se basa en opiniones, emociones o encuestas, sino que todos los datos se han obtenido en tiempo real: durante cuatro meses, los especialistas de IW evaluaron todos los datos obtenidos de estaciones de conteo de autopistas en tramos sin límites de velocidad en la región de Renania del Norte-Westfalia, la más poblada. En total, llegaron a registrar alrededor de 1.200 millones de viajes reales en 1.763 carriles.

Como te hemos avanzado antes, la gran conclusión del estudio es que alrededor del 77 por ciento de los conductores circulan a menos de 130 km/h en tramos sin límites. Distribuidas por horas, entre las 15.00 y las 18.00 se registró la mayor afluencia de vehículos, y tan solo el 1% superó los 160 km/h. Ese valor, es cierto, aumentó en las siguientes horas de la tarde, pero de manera marginal: incluso entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, sin límites ni tráfico, solo el 4% circuló a 160 km/h o más rápido.

¿Es necesario contar con límites en las autopistas?

Con estos datos, la pregunta no ha tardado en formularse: ¿realmente es necesario contar con autopistas sin límites cuando muy pocos conductores superan los 130 km/h? Aunque también podría hacerse al revés… ¿es necesario ahora limitar una velocidad cuando los propios conductores parecen adaptarla a las condiciones de uso y no superan lo que podríamos considerar una velocidad excesiva por decisión propia?

En Alemania muchos tramos de las autopistas no cuentan hoy con límites de velocidad.
En Alemania muchos tramos de las autopistas no cuentan hoy con límites de velocidad.

El debate, por tanto, está todavía más abierto. Algunas de las propuestas que se han escuchado en campaña federal abogan por un equilibrio, estableciendo nuevos límites de velocidad de 200 km/h en los tramos hoy sin limitación. Hay quienes incluso piden que sean variables y en función a las condiciones de la vía, del tiempo y del tráfico.

Otras propuestas, en cambio, argumentan que es mejor limitar la velocidad por seguridad. Y es que, a pesar de que las carreteras alemanas ya son de las más seguras del mundo incluso sin límites y de que poner ahora una limitación de 130 km/h no tendrá demasiado efecto (tal y como hemos visto, casi nadie conduce por encima de esa velocidad ya), un anterior estudio publicado en Brandeburgo, que analizó un tramo de 62 km durante 3 años con límite de velocidad y durante otros 3 sin límites, concluyó que el número de accidentes de tráfico se redujo a la mitad cuando hubo límites.

Además, los que se encuentran a favor de limitar la velocidad ponen sobre la mesa otro nuevo argumento: según la última encuesta de INSA, más de la mitad de la población alemana estaría ya a favor de establecer siempre límites de velocidad en sus autopistas. Eso sí, la cifra es muy pareja y prácticamente se divide a partes iguales: son el 52% de los conductores los que manifiestan la necesidad de establecer límites. 

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LA ENCUESTA ¿Crees que los límites de velocidad en ciudad deberían revisarse?

 

 

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