La medida de la DGT de eliminar los 20 km/h adicionales al adelantar, ¿un riesgo para la seguridad?

La eliminación de los 20 km/h extra para adelantar en carretera convencional está todavía en tramitación parlamentaria. ¿Se traducirá ello en una mayor seguridad o no?

La DGT quería eliminar los 20 km/h adicionales al adelantar en carretera convencional.
La DGT quería eliminar los 20 km/h adicionales al adelantar en carretera convencional.

Entre las últimas novedades de la DGT en las carreteras en materia de velocidad hemos visto cómo, primero, las carreteras secundarias rebajaban su límite genérico para turismos de los 100 a los 90 km/h; después, las vías urbanas introdujeron un límite 30 km/h genérico para las vías de un solo carril por sentido y de 20 km/h para vías con la acera al mismo nivel que la vía.

Muy pronto podría hacerse realidad la tercera gran novedad y que, de nuevo, vuelve a afectar a las carreteras convencionales. En este tipo de vías, si queríamos adelantar a otro vehículo, podríamos superar el límite de velocidad en 20 km/h. Sin embargo, la DGT quiere eliminar esta posibilidad: esta reforma sobre la Ley de Tráfico está ya en tramitación parlamentaria.

La DGT esgrime varios motivos para tomar a cabo esta medida: ponerse a la altura de los demás países de la Unión Europea y enviar un mensaje de que la maniobra de adelantamiento “es peligrosa porque conlleva el riesgo de colisión frontal”. Sin embargo, ya han salido numerosas voces criticando esta medida.

El tiempo que se tarda en adelantar en función de la velocidad, según el análisis compartido por Dvuelta
El tiempo que se tarda en adelantar en función de la velocidad, según el análisis compartido por Dvuelta.

Los riesgos de eliminar los 20 km/h al adelantar, por Dvuelta

Para Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores, eliminar los 20 km/h adicionales para adelantar convertirá esta maniobra en una “peligrosísima lotería. Se trata de una medida que va a generar peligro por indecisión y que va a condicionar severamente las carreteras de una sola calzada".

Para analizar esta situación, desde Dvuelta se han hecho eco de un análisis práctico realizado por el profesor Juan José Alba, Ingeniero Mecánico, profesor en la Universidad de Zaragoza y experto en investigación de accidentes de tráfico. Los resultados del estudio, basados en cálculos físicos, nos hablan de unas consecuencias para nada positivas.

La diferencia entre adelantar, por ejemplo, a un camión en carretera convencional a 90 o a 110 km/h es más que evidente: lo que sería una maniobra realizada en 2,52 segundos y en 77 metros a esta última velocidad, pasaría a realizarse en 7,56 segundos y a lo largo de 189 metros por el carril de sentido contrario. Es decir, en el triple de tiempo y en una distancia 2,5 veces superior.

Hemos podido verificar que la medida «20 km/h menos» hace que resulte incomprensible que la DGT nos proponga para mayor seguridad abandonar el modelo actual de adelantamiento en 2,52 segundos para pasar a un modelo de adelantamiento en 7,56 segundos. O dicho de otra forma, que la DGT nos proponga como más seguro adelantar dedicando a una misma maniobra 5 segundos más que antes (el triple), recorriendo en sentido contrario 112 metros más que antes (2,5 veces más)”, concluye profesor Juan José Alba, cuyo gráfico de análisis puedes ver un poco más arriba.

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