La DGT detalla cuáles son los límites de velocidad en carreteras convencionales, según cada vehículo

La DGT ha vuelto a detallar a los conductores cuáles son los límites de velocidad en las carreteras según el tipo de vehículo que circule por ellas. Toma nota.

La DGT te detalla cuáles son ahora los límites de velocidad en carreteras convencionales
La DGT te detalla cuáles son ahora los límites de velocidad en carreteras convencionales

Según las estadísticas oficiales de siniestralidad vial en España, tres de cada cuatro accidentes de tráfico en nuestro país ocurren en las carreteras convencionales. Los adelantamientos indebidos, las distracciones y el exceso de velocidad suelen ser las causas principales de los mismos.

Al respecto, la DGT ha vuelto a detallar a los conductores cuáles son los límites de velocidad en las carreteras convencionales, unos límites que varían según el tipo de vehículo que circule por ellas.

LÍMITE DE VELOCIDAD MÁXIMO A 90 KM/H EN CARRETERAS CONVENCIONALES (PARA ESTOS VEHÍCULOS)

  • Turismo
  • Motocicleta
  • Autocaravana de MM <Z 3.500 kg
  • Pick-up
  • Autobús
  • Vehículo derivado de turismo
  • Vehículo mixto adaptable

LÍMITE DE VELOCIDAD MÁXIMO A 80 KM/H EN CARRETERAS CONVENCIONALES (PARA ESTOS VEHÍCULOS)

  • Camión/tractocamión
  • Furgón/furgoneta
  • Autocaravana de MM >Z 3.500 kg
  • Vehículo articulado
  • Automóvil con remolque
  • Resto de vehículos

LÍMITE DE VELOCIDAD MÁXIMO A 45 KM/H EN CARRETERAS CONVENCIONALES (PARA ESTOS VEHÍCULOS)

  • Bicicleta
  • Ciclomotor

DENTRO DE POCO, NO SE PODRÁ SUPERAR EN 20 KM/H EL LÍMITE PARA ADELANTAR EN ESTAS VÍAS

Hace ya unos meses, se introdujeron una serie de modificaciones en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una serie de cambios que han de aprobarse en las próximas semanas de forma definitiva con su correspondiente tramitación parlamentaria.

Una de las medidas que más polémica ha causado y que más ha dado qué hablar ha sido la de suprimir la posibilidad de poder superar en 20 km/h el límite máximo de velocidad en vías convencionales para adelantar. La nueva modificación que prevé los cambios en la Ley de Tráfico pretende eliminar el apartado 4 del actual artículo 21 vigente por el momento. Dicho texto legal especifica lo siguiente:

Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas.

Suprimir esta posibilidad de poder superar esos 20 km/h, según la mayoría de clubes y asociaciones de automovilistas, es realmente peligroso, porque los vehículos que se dispongan a adelantar realizarán dicha maniobra en un mayor margen de tiempo y de espacio, lo que aumentaría las posibilidades de sufrir un accidente (en este caso, un impacto frontal contra el vehículo que circula en sentido contrario u otro tipo de maniobra de esquiva como un “volantazo” que provoque la salida de la vía de alguno de los vehículos).

Desde el Gobierno y desde el propio Consejo de Ministros se ha argumentado que dicha posibilidad de superar los 20 km/h para adelantar en vías convencionales no existe en el ámbito europeo, por lo que el Código de Circulación español se ha de adaptar al resto de normativa vigente en nuestro continente.

Si la situación no cambia de forma drástica en los últimos días mediante la introducción de una reforma del texto legal que se someterá los próximos días a votación en el Congreso de los Diputados, todo hace indicar que todo aquel conductor que exceda la velocidad máxima de una carretera convencional para realizar un adelantamiento, tendrá que hacer frente a una multa. En este caso, la sanción sería de 100 euros y sin resta de puntos, siempre y cuando el conductor no rebase en más de 20 km/h la velocidad máxima de vías convencionales con límites superiores a 50 km/h.

 

 

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