Los nuevos límites de 30 km/h de la DGT en las ciudades disparan las multas de velocidad

La asociación AEA denuncia que, además de multar en calles donde es ilegal al no existir señalización, Madrid ha disparado las sanciones de velocidad con la llegada de los nuevos límites urbanos.

Los nuevos límites de 30 de la DGT en las ciudades disparan las multas.
Los nuevos límites de 30 de la DGT en las ciudades disparan las multas.

Era evidente. León, Bilbao, Zaragoza… Son muchas ya las ciudades que en el último año han notificado un claro incremento de las multas a partir de la entrada en vigor de los nuevos límites genéricos urbanos, especialmente con el principal de reducir a 30 km/h la velocidad en la mayoría de calles, aquellas de un solo carril por sentido. Recordemos que si es de más de 2 carriles por sentido sigue siendo de 50 km/h, mientras que desciende a 20 km/h en las calles con plataformas únicas de calzada y acera.

Pues bien, la última ciudad que evidencia un claro incremento de las sanciones a partir de estos nuevos límites es Madrid. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado en los últimos días que, según los datos que maneja, los nuevos máximos establecidos ya en la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital española “ha disparado el número de sanciones”.

Suben las multas… ¡un 91 por ciento!

El incremento, según AEA, ha sido exponencial en el caso que ocupa al límite de 30 km/h: la organización asegura que Madrid ha pasado de formular 1.424 denuncias en el primer semestre de 2019 a 2.720 en el mismo período de 2021. Este aumento supone, ni más ni menos, que una subida del 91 por ciento en el número de multas.

La mayoría de calles en ciudad tienen ya nuevo límite de 30 km/h
La mayoría de calles en ciudad tienen ya nuevo límite de 30 km/h.

Según denuncia Mario Arnaldo, presidente de AEA, “este fenómeno no se debe a la voluntad infractora de los conductores madrileños sino a la dificultad que tienen éstos para conocer cuál es el límite de velocidad que rige en cada calle si no hay una señalización concreta que les informe de ello”. Por ello, el propio Arnaldo asegura como “chocantes” las declaraciones efectuadas en el Congreso de los Diputados por Pere Navarro, director de la DGT, en las que confirmaba que “va a haber menos señales porque antes, como era a 50 kilómetros, se tenía que poner en cada sitio la señal de 30 kilómetros por hora. Ahora, como lo hemos hecho por Boletín Oficial del Estado, con el cartel de que se entra en zona 30 ya no hace falta que se ponga hasta el final”.

Y es que además, tal y como te contamos hace unos días, una nueva sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Madrid ha estimado un recurso promovido por AEA, anulando una multa impuesta por el Ayuntamiento de la capital de España a un conductor por superar el límite de 30 km/h en una calle en la que no existía señalización previa.

Según la denuncia, este conductor circulaba a 46 km/h por una vía donde, supuestamente, ya regía un nuevo límite genérico de 30 km/h previsto ya en el artículo 17 de la Ordenanza de Movilidad. La multa, de 100 euros, sin embargo no se correspondía ya que, según la resolución judicial, “la vía donde se formula la denuncia, Nuestra Señora de Valverde, no es una vía de un único carril por sentido como se puede comprobar en fotografías”. Si quieres conocer toda la sentencia y la anulación de la multa, pincha aquí.

 

La polémica nueva medida de la DGT que afectará a los SUV y coches más grandes

Relacionado

La polémica nueva medida de la DGT que afectará a los SUV y coches más grandes

El plan de radares para 2022 de la DGT.

Relacionado

El plan de radares para 2022 de la DGT: más multas, más controles y más inversión en vigilancia

Los mejores vídeos