La polémica nueva medida de la DGT que afectará a los SUV y coches más grandes

Además de los cambios previstos en la nueva Ley de Tráfico que entrarán en vigor dentro de muy poco, se vislumbra una nueva y polémica de la DGT que podría afectar a los SUV y coches más grandes. Toma nota.

La polémica nueva medida de la DGT que afectará a los SUV y coches más grandes
La polémica nueva medida de la DGT que afectará a los SUV y coches más grandes

A lo largo de los últimos meses y semanas, Autopista.es te ha venido informando sobre importantes y notorios cambios que te afectarán como conductor, ya que la Ley de Tráfico actual podría incluir próximamente importantes novedades en cuanto a multas, sanciones y detracción de puntos de muchas infracciones que se suelen cometer al volante.

El objetivo de dichas nuevas medidas planteadas en primer lugar por la DGT es el de tratar de reducir los accidentes de tráfico y el de promover una conducción más segura y responsable de todos los usuarios de vehículos. Muchas de las modificaciones que se plantean también irán acompañadas de la instalación de nuevos radares de velocidad y de drones, una medida que ya ha sido criticada por un buen número de conductores y asociaciones de automovilistas por el afán recaudatorio que conlleva.

Pues bien, acabamos de conocer otra nueva y polémica medida que estaría estudiando la DGT y que sería motivo de debate entre la práctica totalidad de propietarios de vehículos de nuestro país. Dicha medida que se está estudiando y que podría hacerse realidad a lo largo de los primeros meses de 2022 sería la siguiente: que los vehículos de tipo SUV y los coches de gran tamaño paguen unas tarifas de aparcamiento más caras que los automóviles de dimensiones más pequeñas, es decir, que pague más el que ocupe más espacio en la vía pública (que pasaría a depender de los diferentes ayuntamientos a través del correspondiente sistema regulado de aparcamiento).

Al parecer, la propia DGT estaría facilitando a los diferentes ayuntamientos de nuestro país todos los datos técnicos de los vehículos matriculados, más concretamente los datos correspondientes a longitud, anchura y altura, con el objetivo de que los diferentes consistorios y autoridades municipales puedan actualizar las tarifas de aparcamiento según el modelo del vehículo en cuestión.

En la actualidad, el principal factor que tienen en cuenta los parquímetros para dictaminar una u otra tarifa es la del nivel contaminante del vehículo en cuestión, catalogado inicialmente a si dispone o no de etiqueta medioambiental de la DGT (sin etiqueta, B, C, ECO o CERO). Con la nueva y polémica medida que estaría en estudio, también se tendría en cuenta el tamaño del vehículo, de tal forma que los automóviles con tarifas más caras de aparcamiento podrían ser tanto los más contaminantes como los más grandes (modelos de tipo SUV, monovolúmenes, automóviles con carrocería familiar, etc.).

Desde diversas asociaciones de automovilistas ya han indicado que los diferentes ayuntamientos de nuestro país podrían pasar a recaudar una ingente cantidad de dinero, ya que precisamente los vehículos de tipo SUV son los que están de moda y los que tienen en la actualidad un mayor porcentaje de unidades nuevas matriculadas.

Según los datos oficiales de matriculaciones de vehículos nuevos en España de enero a octubre de 2021 facilitados por Anfac (la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), los SUV de tamaño medio (modelos como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Kia Sportage o el Seat Ateca, entre otros) son los que registran un porcentaje mayor de ventas en nuestro país, con una cuota total del 26,8 por ciento (con un crecimiento del 10,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado), mientras que los SUV pequeños o urbanos (modelos como el Seat Arona y el Renault Captur, entre otros), registran un porcentaje del 21,8 por ciento (con un crecimiento del 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2021).

 

 

El plan de radares para 2022 de la DGT.

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