La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas

Dentro de poco, entrarán en vigor nuevas multas de la DGT con las que se perseguirá y se castigará más severamente determinadas infracciones, como por ejemplo, el adelantamiento indebido a los ciclistas.

La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas
La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas

Durante las últimas semanas, Autopista.es te ha venido informando de importantes cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico, que en la actualidad se encuentra en su proceso de tramitación parlamentaria, tras presentarse inicialmente en el Congreso de los Diputados y siendo sometida a varias enmiendas propuestas, que se harán realidad tras el visto bueno o no del Senado.

Algunos de los cambios más importantes que se plantean en la nueva Ley de Tráfico corresponden al endurecimiento de las multas y sanciones de determinadas acciones e infracciones al volante, que en la mayoría de los casos propuestos e incluidos en la nueva normativa que está a punto de aprobarse, incluyen una mayor pérdida de puntos en el carné de conducir.

En este caso, la DGT quiere poner especial foco en la protección de los colectivos más vulnerables en la circulación diaria de nuestras carreteras, siendo los ciclistas uno de los usuarios que se exponen a un número mayor de peligros. Por este motivo, desde Tráfico se plantea un cambio importante cuando los automovilistas adelantan a los ciclistas de forma indebida, es decir, sin respetar los reglamentarios 1,5 metros de distancia lateral de seguridad.

Con la normativa actual vigente, la sanción a los conductores que no respeten ese espacio lateral de seguridad de 1,5 metros al adelantar a un ciclista conlleva una pérdida de cuatro puntos en el carné. Con la nueva normativa que está siendo debatida en estos momentos en el Senado y que está a punto de aprobarse de forma definitiva, adelantar sin respetar esos 1,5 metros de separación lateral conllevará la pérdida de más puntos en el carné, en este caso, hasta 6. En el caso de la multa económica, todo apunta a que se mantendrán los 200 euros actuales.

Según se establece en la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (que en breve integrará nuevos cambios, sobre todo relativos al capítulo sancionador), en la sección sexta relativa a cómo se deben realizar los adelantamientos y más concretamente, en el artículo 35.4, se explica cómo se deben efectuar de forma segura los adelantamientos a ciclistas: “El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.”

En el caso de los ciclistas, los nuevos cambios y enmiendas que contempla la nueva Ley de Tráfico que se aprobará dentro de muy poco también incluye una serie de obligaciones importantes para este colectivo, centradas principalmente a si circulan por aceras y zonas peatonales, algo que tienen totalmente prohibido desde el Reglamento General de Circulación de 2003. En esta ocasión, estas limitaciones concretas a los ciclistas adquirirán el rango de ley (y tipificadas como infracciones graves), por lo que si circulan por aceras y zonas peatonales podrán ser multados con hasta 200 euros.

 

 

La circulación de bicicletas por las ciudades españolas puede cambiar muy pronto. Foto: iStock.

Relacionado

La nueva norma de la DGT sobre los ciclistas en las ciudades que puede generar polémica

¿Cuándo pueden los ciclistas circular en paralelo en carretera? Foto: iStock.

Relacionado

La DGT lo aclara por fin: ¿pueden los ciclistas circular en carretera en paralelo?

Los mejores vídeos