La nueva norma de la DGT sobre los ciclistas en las ciudades que puede generar polémica

La DGT podría estar planteándose modificar la norma que permitiría a los ciclistas circular por el centro del carril en las ciudades. ¿Se hará realidad?

Circulación de bicicletas.
Circulación de bicicletas.

La aplicación de los nuevos cambios en materia de seguridad vial se hará muy pronto realidad con la renovada Ley de Tráfico que recientemente se aprobó en el Congreso. Entre las novedades previstas se incluyen algunas que tienen relación directa con los ciclistas y la forma en la que deben ser adelantados por el resto de conductores de vehículos: lo más importante es que, en vías de dos carriles por sentido de circulación, el conductor que adelanta a un ciclista ya no solo deberá respetar el metro y medio de margen, sino que también deberá cambiarse al carril contiguo de forma completa.

Sin embargo, la DGT quiere ir un paso más allá, que iría en la línea de lo visto, por ejemplo, en materia de vehículos de movilidad personal. Si lo recuerdas, a finales del 2020 se aplicó una norma para todo el ámbito nacional en el que se estipula que los patinetes eléctricos no deben circular por las aceras y sí, de forma obligatoria, por la carretera en las ciudades. De esta forma, se ponía solución así a un sinfín de normativas municipales que trataban el asunto de diferente manera.

Ciclistas por la ciudad: situaciones de riesgo. | Foto: iStock.
Ciclistas por la ciudad: ¿por el centro del carril como norma general? | Foto: iStock.

Lo mismo se quiere hacer con este tema: la DGT quiere actualizar la norma de circulación de ciclistas por la ciudad en el Reglamento General de Circulación, algo que ya venían de por sí recomendando pero que se contradice con la norma general. Según informan nuestros compañeros de Diariomotor.com, el organismo liderado por Pere Navarro quiere que todos los ciclistas, cuando circulen por los mismos carriles que el resto de vehículos en la ciudad, lo hagan por el centro del propio carril. Ya existen ciudades, no obstante, cuyas ordenanzas municipales estipulan esto: Madrid, sin ir más lejos, realizó una campaña de anuncios en marquesinas con el texto “Las bicis circulan por el centro del carril”.

Ahora, la DGT pretende que esta norma se aplique en todas las ciudades y poblaciones españolas para hacer que la circulación de las bicicletas sea más segura y ello obligue al resto de conductores a tener que cambiar de carril cuando se disponen a adelantar. La actual Ley de Tráfico estipula que todo vehículo, “como norma general… circulará en todas las vías por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada”. La idea sería incluir un apartado de excepcionalidad que permita incluir esta novedad para los ciclistas.

Esta idea no viene reflejada entre las novedades incluidas en la actual reforma de la Ley de Tráfico, sino que sería un plan de la DGT para aplicarse a lo largo del 2022… Estaremos atentos a lo que pueda decir la renovada Ley a este respecto cuando se apruebe de forma definitiva –se espera así– en las próximas semanas.

Ciclistas en paralelo

Relacionado

La DGT lo aclara por fin: ¿pueden los ciclistas circular en carretera en paralelo?

El Congreso aprueba no multar a ciclistas por saltarse semáforos, un stop o ir en sentido contrario.

Relacionado

El Congreso aprueba no multar a ciclistas por saltarse semáforos, un stop o ir en sentido contrario

Los mejores vídeos