La semana pasada, el Congreso aprobó algunas novedades y cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Estas traen cambios en algunas normas de circulación y, sobre todo, en muchas de las sanciones a los conductores. Todavía falta, eso sí, que estas novedades se refrenden en el Senado. Lo que sí se aprobó por unanimidad es la nueva norma de la DGT para adelantar a ciclistas y ciclomotores, así que ve tomando nota de cómo deberás realizar esta maniobra próximamente.
El artículo 35 de la nueva Ley de Tráfico, en su apartado 4, quedará redactado de tal forma que se indica que “el conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Es decir, se siguen manteniendo los 1,5 metros de margen al realizar un adelantamiento, como hasta ahora, pudiendo invadir el carril contrario –cuando se den las circunstancias apropiadas– para evitar situaciones de peligro innecesarias con el ciclista o ciclomotor.
Con adelantamiento prohibido, está permitido adelantar a un ciclista -o a un grupo- ocupando todo o parte del carril contrario🚴♂️🚗👇
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 20, 2021
🟥 Siempre que no se ponga en riesgo a otros usuarios
🟥 Dejando una separación lateral mínima de 1,5 m
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La gran novedad a la hora de realizar este adelantamiento también viene indicada en el mismo artículo: “cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril”. Si circulamos con una vía en la que hay más de un carril por sentido, ya no será suficiente guardar el metro y medio de seguridad, sino que deberemos ocupar el carril contiguo de forma completa, e incluso invadir el carril contrario si es necesario. La norma también indica que “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén”.
La DGT, con su director Pere Navarro al frente, quería también introducir cambios en la velocidad a la que se realiza el adelantamiento a ciclistas y ciclomotores. La idea era que el conductor que se disponía a realizar la maniobra redujese su velocidad en 20 km/h respecto al límite máximo de la vía. Sin embargo, el Gobierno no ha introducido este detalle en la nueva norma. Recuerda que realizar un adelantamiento a un ciclista o ciclomotor de forma indebida se castiga con una multa de 200 euros y, si se pone en riesgo su integridad física o se le entorpece, pueden quitarte cuatro puntos del carné.