Así hay que adelantar ya a los ciclistas en carretera con la nueva ley de tráfico o tendrás multa

Los cambios sobre la Ley de Tráfico están ya próximos a hacerse realidad tras su aprobación en el Congreso. ¿Cómo deberemos adelantar a ciclistas y ciclomotores?

Muy pronto deberemos cambiar la forma que tenemos de adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: DGT.
Muy pronto deberemos cambiar la forma que tenemos de adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: DGT.

La semana pasada, el Congreso aprobó algunas novedades y cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Estas traen cambios en algunas normas de circulación y, sobre todo, en muchas de las sanciones a los conductores. Todavía falta, eso sí, que estas novedades se refrenden en el Senado. Lo que sí se aprobó por unanimidad es la nueva norma de la DGT para adelantar a ciclistas y ciclomotores, así que ve tomando nota de cómo deberás realizar esta maniobra próximamente.

El artículo 35 de la nueva Ley de Tráfico, en su apartado 4, quedará redactado de tal forma que se indica que “el conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Es decir, se siguen manteniendo los 1,5 metros de margen al realizar un adelantamiento, como hasta ahora, pudiendo invadir el carril contrario –cuando se den las circunstancias apropiadas– para evitar situaciones de peligro innecesarias con el ciclista o ciclomotor.

La gran novedad a la hora de realizar este adelantamiento también viene indicada en el mismo artículo: “cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril”. Si circulamos con una vía en la que hay más de un carril por sentido, ya no será suficiente guardar el metro y medio de seguridad, sino que deberemos ocupar el carril contiguo de forma completa, e incluso invadir el carril contrario si es necesario. La norma también indica que “queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén”.

La DGT, con su director Pere Navarro al frente, quería también introducir cambios en la velocidad a la que se realiza el adelantamiento a ciclistas y ciclomotores. La idea era que el conductor que se disponía a realizar la maniobra redujese su velocidad en 20 km/h respecto al límite máximo de la vía. Sin embargo, el Gobierno no ha introducido este detalle en la nueva norma. Recuerda que realizar un adelantamiento a un ciclista o ciclomotor de forma indebida se castiga con una multa de 200 euros y, si se pone en riesgo su integridad física o se le entorpece, pueden quitarte cuatro puntos del carné.

 

Las multas de tráfico que cambiarán con la aprobación del Congreso

Relacionado

Estas son todas las nuevas multas y sanciones de la DGT, ya aprobadas por el Congreso

Esta es la multa de 200 € que está poniendo la Guardia Civil a muchos ciclistas. Foto y vídeo: DMAX.

Relacionado

Esta es la multa de 200 € que está poniendo la Guardia Civil a muchos ciclistas (VÍDEO)

Los mejores vídeos