Las 5 nuevas multas que te pueden poner muy pronto con la nueva Ley de Tráfico

La renovada Ley de Tráfico y Seguridad Vial está a punto de hacerse realidad y traerá nuevas multas que todos debemos conocer. Estas 5 son las más importantes.

Las 5 nuevas multas de la la nueva Ley de Tráfico, en vídeo.

A falta de su aprobación definitiva en el Senado, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad traerá consigo importantes novedades de los que todos y todas deberemos estar al tanto. Sobre todo, en el apartado de multas, ya que aparecen algunas nuevas y otras que se endurecerán.

Si tuvieras que quedarte con 5 claves de nuevas multas que muy pronto se empezarán a imponer en las carreteras españolas, hazlo con estas: desde el uso del teléfono móvil al volante o de detectores de radar, pasando por el mal uso del cinturón de seguridad o hacer trampas en el examen de conducir, hasta adelantar de forma incorrecta a los ciclistas. Toma nota:

- El uso de detectores e inhibidores de radar está completamente prohibido en España. Si bien con los inhibidores la multa es más elevada (hasta 6.000 euros y 6 puntos menos en el carné para conductores), con los detectores la sanción “se queda” en 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné. La nueva Ley de Tráfico especifica, además, que el mero hecho de llevar un detector en el coche se castiga con la misma severidad. Más detalles del uso de detectores, inhibidores y avisadores de radar, aquí.

Querer evitar un radar te saldrá así de caro con la nueva Ley de Tráfico
Querer evitar un radar te saldrá así de caro con la nueva Ley de Tráfico

- Las distracciones al volante son perseguidas por los agentes de Tráfico, especialmente en los últimos años con la llegada de los teléfonos móviles inteligentes. A partir de la resolución de la nueva Ley, ya no solo usarlo, sino tener el móvil en la mano mientras conduces se castigará con una multa de 200 euros y la sustracción de 6 puntos en el carné, cuando en la actualidad se quitan 3 puntos. Más detalles de las nuevas sanciones por usar el móvil al volante, aquí.

- La DGT perseguirá también las malas conductas a la hora de adelantar a los ciclistas. La nueva norma sigue especificando que hay que dejar una separación de 1,5 metros, como mínimo, cuando sobrepasemos a un ciclista o grupo de ciclistas en la carretera. Eso sí, a partir de ahora, cuando se circule en una vía con varios carriles por sentido, el conductor deberá ocupar totalmente el carril izquierdo. Más detalles sobre cómo adelantar a los ciclistas, aquí.

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención
La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención

- El cinturón de seguridad es un elemento vital para nuestra integridad en el coche en caso de accidente y los sistemas de retención infantil lo son para los más pequeños. No llevar el cinturón puesto o incluso llevarlo de forma incorrecta se castigará ahora con 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné de conducir, uno más que antes. Lo mismo para el mal uso de los sistemas de retención infantil y para el uso del casco en los motoristas. Más detalles sobre las nuevas multas por usar mal el cinturón de seguridad, aquí.

- Cuando te presentas al examen de conducir o a algún curso de recuperación de puntos, lo último que querrás es hacer trampas. Si te pillan utilizando cualquier tipo de dispositivo de intercomunicación no autorizado, te podrán multar con 500 euros y no podrás volver a presentarte a examen en los seis meses siguientes. Más detalles sobre las multas por hacer trampas en el examen de conducir, aquí.

Las 5 nuevas multas de la la nueva Ley de Tráfico, en vídeo.
Las nuevas multas que la DGT que implicarán grandes cuantías.

Relacionado

Estas son las nuevas súper multas de la DGT con la Ley de Tráfico: hasta 30.000 € de sanción

Lista de infracciones que restan puntos en la nueva Ley de Tráfico

Relacionado

Así es la lista actualizada de multas que restan puntos con la nueva Ley de Tráfico

Los mejores vídeos