La DGT lo aclara por fin: ¿pueden los ciclistas circular en carretera en paralelo?

No todos los conductores conocen las normas sobre cómo adelantar a un ciclista en la carretera. La norma cambiará pronto, así que toma buena nota de lo que dice la DGT.

Ciclistas en paralelo
Ciclistas en paralelo

Para una adecuada convivencia entre conductores y ciclistas, o entre vehículos y bicicletas, debe haber un respeto mutuo y, sobre todo, conocer lo que dice la Ley al respecto de cómo actuar cuando se encuentran en una carretera. Es muy habitual ver cómo los conductores dudan a la hora de adelantar en carretera, especialmente en secundarias, a un ciclista, y eso puede poner en riesgo no solo a este, también a nosotros mismos y a otros conductores.

El Reglamento de Circulación es muy claro tanto en este apartado como el que dice si los ciclistas pueden circular en paralelo. Muchos conductores se preguntan si es legal encontrarse con ciclistas circulando uno al lado del otro ocupando un espacio vital de la calzada, lo que les obliga a realizar una maniobra de adelantamiento más peligrosa. La DGT ha aclarado estos dos apartados en uno de sus últimas publicaciones en Twitter.

Muy pronto deberemos cambiar la forma que tenemos de adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: DGT.
Muy pronto deberemos cambiar la forma que tenemos de adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: DGT.

Cómo adelantar a ciclistas y cómo estos deben colocarse en paralelo

Por un lado, ha recordado que los conductores debemos dejar la separación mínima lateral de metro y medio cuando adelantemos a ciclistas, incluso si implica pisar o traspasar la línea continua y meterte en el carril contrario. Eso sí, cuando lo hagas, asegúrate que no existe riesgo: por ejemplo, que no viene ningún coche de frente, que no haya mala visibilidad, que no sea en un cambio de rasante… Si es necesario, incluso, reduce tu velocidad antes de adelantar al o los ciclistas.

En segundo lugar, la DGT ha clarificado en qué situaciones los usuarios de bicicletas pueden circular en paralelo o “de dos en dos, si no forman aglomeración y con buena visibilidad”. Recuerda que los ciclistas también deben conocer esta y otras normas para utilizar la vía: estarán obligados a usar el arcén de la derecha siempre que no exista una zona destinada específicamente para su uso.

Recuerda que la nueva Ley de Tráfico, cuyo grueso de medidas está ya aprobado en el Congreso y está pendiente de hacerlo en el Senado, incorporará novedades en este apartado. Cuando circulemos en vías con más de un carril por sentido, ya no solo deberemos guardar ese metro y medio de seguridad, también deberemos ocupar el carril contiguo de forma completa e incluso invadir el carril contrario si es necesario.

Cuando un conductor no adelanta de la forma adecuada a un ciclista –o ciclomotor– en la carretera, se enfrena a una multa de 200 euros. Y si además pone en riesgo su integridad física o le entorpece, se arriesga a perder 4 puntos en el carné de conducir.

Cómo debemos adelantar a los ciclistas en la carretera.
Las multas de entre 80 y 1000 euros que le pueden poner a los ciclistas

Relacionado

Desde 80 hasta 1.000 euros: las multas más comunes a los ciclistas

El Congreso aprueba no multar a ciclistas por saltarse semáforos, un stop o ir en sentido contrario.

Relacionado

El Congreso aprueba no multar a ciclistas por saltarse semáforos, un stop o ir en sentido contrario

Los mejores vídeos