Desde 80 hasta 1.000 euros: las multas más comunes a los ciclistas

La DGT avisa de las multas que un ciclista puede recibir si no cumple las normas. ¡Algunas pueden ser de hasta 1.000 euros!

Las multas de entre 80 y 1000 euros que le pueden poner a los ciclistas
Las multas de entre 80 y 1000 euros que le pueden poner a los ciclistas

Circular en bicicleta no exime de la obligación de conocer las normas de tráfico. Esto es lo que parece decir la DGT en sus redes sociales y su revista digital, en la que ha elaborado un reportaje titulado “Las 20 normas que todo ciclista debe conocer”. Te contamos las multas de las que se avisan.

El organismo tiene claro que una buena convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas y conductores pasa por el conocimiento de las normas. De todos, sin excepción. Y los últimos señalados en este sentido han sido los ciclistas, quienes han recibido un importante aviso de la DGT desde sus medios de comunicación.

Las multas de entre 80 y 1000 euros que puede recibir un ciclista

Así, entre las 20 normas que la DGT recuerda se encuentra una de las habituales entre las perseguidas por el organismo: el uso del teléfono móvil. Como bien sabes, utilizar este aparato mientras conduces pasará a estar castigado con seis puntos menos en el carné de conducir (en lugar de los tres actuales) y para los ciclistas supone la multa de 200 euros que también tienen quienes se mueven en coche. La misma multa se impone por llevar auriculares.

Otras de las multas que conllevan sanciones de 200 euros están relacionadas con la seguridad del propio ciclista. No hacer uso del casco (sólo obligatorio fuera de poblado), obviar el uso de las luces o no circular por el arcén (en caso de que lo haya) fuera de poblado también supondrá multas económicas de esta cuantía. Además, cuando sea obligatorio encender las luces (de noche, en túneles) también es necesario circular con prendas reflectantes. La multa es de 80 euros si no se cumple.

Además de las anteriores, otras multas están relacionadas con la seguridad y la convivencia entre ciclistas y otros agentes del tráfico. No respetar una señal de tráfico, por ejemplo, tiene sanción de entre 150 y 500 euros. Circular en grupos en carretera en lugar de en paralelo también supone un castigo de 100 euros y no hacerlo por la derecha en ciudad también tiene este castigo. Esto último también depende de cada ayuntamiento pues algunos permiten circular por el centro del carril para evitar accidentes entre ciclistas y conductores que abren la puerta de vehículos estacionados, uno de los mayores riesgos al circular por ciudad.

Y no terminan aquí las normas. Moverse por la acera montado en bici también supone una sanción de 100 euros, mientras que hacerlo por un paso de peatones se castiga con 200 euros. Misma cantidad que si el ciclista se incorpora a una nueva vía o calle sin garantizar su seguridad, si no señaliza sus maniobras de giro o si no respetan la prioridad de paso de los vehículos y los peatones cuando estos la tengan sobre los ciclistas.

Por último, en caso de que quieras llevar a un pasajero, es necesario que este no tenga más de siete años y que, además, cuente con una silla homologada. Incumplir esta norma se castiga con 100 euros. Muy lejos, sin embargo, de la multa con la que puede ser castigado una persona que circule en bicicleta bajo los efectos del alcohol, con castigos que van desde los 500 a los 1.000 euros, dependiendo de la tasa recogida y la reincidencia del mismo.

Perfecta convivencia entre ciclistas y conductores

Relacionado

El Congreso aprueba no multar a ciclistas por saltarse semáforos, un stop o ir en sentido contrario

ciclistas

Relacionado

Así hay que adelantar ya a los ciclistas en carretera con la nueva ley de tráfico o tendrás multa

Los mejores vídeos