El Jurado del Car of the Year, formado por 60 prestigiosos periodistas de 23 países diferentes de Europa, ya ha decidido cuáles son los finalistas para decidir quien será el ganador del Coche del Año en Europa 2025. El grupo Stellantis ha colocado a dos de sus representantes, el Alfa Romeo Junior y el Citroën ë-C3/C3, así como el Grupo Renault con el Dacia Duster y el Renault 5, como grandes candidatos. Cupra también ha conseguido entrar entre el selecto club con su Terramar, un sorprendente SUV que ha encandilado a todos. La lista la completan dos coreanos con muchas ganas de dar guerra en el mercado: un Hyundai Inster que no ha dejado indiferente a nadie y el KIA EV3 con el que la firma asiática ofrece electromovilidad de alta calidad a precios competitivos.
El prestigioso jurado se reunirá a principios de enero para decidir quién es el ganador. En el próximo Salón de Bruselas se anunciará la resolución y AUTOPISTA, como revista organizadora del trofeo, entregará el trofeo al afortunado triunfador. A continuación te desvelamos uno a uno a los candidatos finales a Car of The Year, por orden alfabético y con un enlace a nuestras pruebas y opiniones sobre cada uno, donde conocerás las virtudes y defectos que presentan. ¡Atentos!
Alfa Romeo Junior

Este SUV de 4,17 metros se ha convertido ya en una de las alternativas más interesantes en el segmento utilitario. Con dos versiones eléctricas y una micro-híbrida, aspira ya devolver a la marca a posiciones de liderazgo. Fabricado sobre la nueva plataforma e-CMP2 del grupo Stellantis, sobresale por su diseño y por unas cualidades dinámicas de primer orden, gracias a una gran puesto a punto personalizada. ¿Se hará con el galardón?
Citroën ë-C3/C3

Disponible con motor de gasolina y también 100% eléctrico, el Citroën C3 es un coche que pretende hoy democratizar la movilidad con precios muy ajustados y un notable valor como producto. Disponible desde solo 15.000 euros, resulta una propuesta sorprendente con formato de utilitario y 4,02 metros de longitud. Su gama eléctrica además se ampliará en 2025 con una segunda versión de menor potencia, una batería más pequeña (con unos 200 km de autonomía) y un precio que bajará de los 20.000 euros para convertirse en una opción muy recomendable.
Cupra Terramar

Otra de las grandes sorpresas del año y de los favoritos es el Cupra Terramar, un atractivo SUV compacto que golpea al corazón del mercado con sus 4,52 metros de longitud, con un habitáculo amplio y un magnífico tacto de conducción y una gama de motores compuesta por versiones de gasolina, micro-híbridas e híbrida enchufable, esta última con una extraordinaria autonomía 100% eléctrica de 120 kilómetros. ¿Conseguirá por todo ello el galardón más prestigioso de la industria?
Dacia Duster

Y de SUV a SUV, pero en este caso más popular en su concepción. La nueva generación del Dacia Duster sigue compitiendo entre los SUV utilitarios, pero da un enorme salto en todos sus apartados. Con 4,34 metros de longitud ahora es más grande, pero sobre todo incoprora mucha más tecnología y una gama de motores muy avanzados, con propuestas siempre con etiqueta ECO de la DGT, bien con versiones micro-híbridas, híbridas de gas o incluso híbrida convencional. A la venta desde poco más de 19.000 euros, es sin duda un coche hoy de lo más recomendable y sorprendente. ¿Puede un Dacia ser Car of The Year 2025? Y, ¿por qué no? Atributos tiene, desde luego...
Hyundai Inster

Claro que para sorpresa la de este desconocida Hyundai Inster que llegará a inicios de 2025 como una nueva alternativa 100% eléctrica de precio muy competitiva. Con solo 3,83 metros pretende componer una oferta urbana muy funcional, como rival precisamente del Citroën ë-C3. Con motores de 97 y 115 CV, ha presentado recientemente una nueva variante de carrocería más campera, llamada Inster Cross. Es, sin duda, la gran sorpresa entre todos los finalistas y, aunque no cuenta con la vitola de favorito, ¿podrá dar la campanada?
Kia EV3

Y de eléctrico a eléctrico de nuevo, porque si el C3 o el Inster son propuestas para el segmento urbano, el nuevo Kia EV3 lo es para el de los compactos, algo más grandes. Interesantísimo, en sus 4,30 metros de longitud suma buen espacio, una notable calidad percibida, mucha tecnología y, de momento, un único motor de 204 CV junto a dos posibles baterías, una con 436 km de autonomía y otra con nada menos que 605 kilómetros. Más adelante contará también con una versión más potente con tracción total. Otra de sus grandes virtudes es el precio, anunciado ya desde solo 22.995 euros, con todos los descuentos incluidos. En su contra puede tener que su hermano mayor Kia EV6 ya ganó hace poco este prestigioso premio. ¿Repetirá Kia?
Renault 5/Alpine A290

Y concluimos nuestra lista de finalistas al Car of The Year 2025 con, no uno, sino hasta dos últimos coches. Eso sí, unidos en un proyecto común del Grupo Renault. Hablamos del nuevo Renault 5 y del Alpine A290, el primero como apuesta nostálgica en formato de nuevo utilitario eléctrico moderno y el segundo como propuesta más deportiva y agresiva, pero ambos con misma base y componentes. Buenos, bonitos y con versiones que prometen precios muy competitivos, no hay duda que llaman mucho los dos la atención. ¿Compartirán el galardón?
- Te desvelamos todas las claves del nuevo Renault 5 y del nuevo Alpine A290