Cupra Terramar 2024, así es el nuevo SUV deportivo y familiar que desearás y nos hace soñar de nuevo

Ya sabes que era un secreto a voces, pero hoy es una de esas fechas señaladas tanto para Cupra como para muchos aficionados que desean conducir un SUV de orientación familiar y enfoque deportivo: el Terramar ya está aquí. Se podrá comprar en cuestión de días con motores térmicos e híbridos enchufables y potencias de 150 a 272 CV. Éxito asegurado.

Raúl Roncero.

Cupra Terramar 2024
Cupra Terramar 2024

Despegue total. Sí, porque el totalmente nuevo Cupra Terramar es un coche hecho para las mayorías: formato SUV, interior práctico, estilo deportivo, conducción con ese toque de gracia que siempre da Cupra a sus coches y, sobre todo, motores térmicos o híbridos enchufables de nueva generación. Es un coche que apunta a ser un éxito, seguro, consolidando la trayectoria del Cupra Formentor y el Cupra León, ambos convenientemente renovados hace unos meses.

Lo mejor del Cupra Formentor y el Ateca, en un mismo coche

Si alguna vez te has imaginado cómo podría ser el relevo del Cupra Ateca, el Terramar es, precisamente, ese coche. Claro que de uno a otro hay una generación y media de evolución en arquitectura, motores, digitalización, calidades y diseño. El nuevo Cupra Terramar apunta al núcleo duro de los SUV de tamaño medio. Diseñado en Barcelona, en el Centro de Martorell, los Terramar llegarán a medio mundo desde la planta húngara de Györ. Es un coche de 4,519 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,584 de altura, asentado sobre la plataforma MQB EVO y con una distancia entre ejes de 2,681 m.

Cupra Terramar 2024
Cupra Terramar 2024.

La ya característica nariz tipo tiburón en el frontal, con el logo ubicado en el capó, aporta los primeros matices deportivos de este escultural coche, que exhibe tanto músculo como racionalidad de uso. Porque el Terramar es, además de un verdadero representante de la cultura Cupra, un coche eminentemente práctico. También en la zona trasera encontramos los elementos comunes del nuevo lenguaje de diseño de la marca, destacando las luces costa a costa unificadas con el logo de la marca, añadiendo en esta ocasión también iluminación de fondo a la denominación del modelo. Llantas de 18 a 20 pulgadas, según motorización, realzan su estilo y capacidad dinámica. Cómo no, tampoco faltan en el catálogo del Terramar tonalidades mate para la carrocería, en color Bronce o Gris.

Un SUV con un aspecto verdaderamente atómico

Convencidos de que el diseño exterior no te parece uno más entre tantos, es en el habitáculo donde Cupra añade una nueva nota diferenciadora. En este caso, su estilo está inspirado en el Tavascan, el próximo SUV cien por cien eléctrico de la marca que ya se ha podido ver y conducir. Como elemento más característico, destaca la espina dorsal en forma de Y que conecta la consola central con el salpicadero, generando un diseño paramétrico en tres dimensiones. El aspecto es verdaderamente atómico, porque además de diferente, Cupra también suma una nueva generación de materiales, mayoritariamente sostenibles, con tratamiento premium y francamente tecnológico.

El Digital Cockpit de nueva generación, con un tamaño de 10,25 pulgadas, junto al más avanzado sistema de infoentretenimiento de cuantos dispone el grupo VW, configuran el área digital del Cupra Terramar. En el primer caso, apoyado además por el nuevo Windshield Head-Up Display, ofrece diferentes configuraciones en cuanto a diseño y posibilidades de organizar la información. En cuanto a la pantalla central, Cupra firma un avance positivo no sólo en cuanto a tamaño, sino también en facilidad de manejo gracias a la organización de menús en nuevos widgets y al mejorado control retroiluminado del mando que controla la climatización.

Así es el interior del Cupra Terramar
Así es el interior del Cupra Terramar.

Si en las plazas delanteras el Cupra Terramar equipa de serie o en opción asientos de diseño y corte más o menos deportivo, atrás no esconde que es un coche hecho para triunfar en familia. Además de unas más que generosas cotas de anchura, espacio de piernas o altura, ofrece un asiento deslizable que permite modular el habitáculo o ampliar la capacidad del maletero hasta un volumen total de 602 litros. Cupra también ha definido tres nuevos ambientes para el habitáculo, denominados Deep Ocean, Moon Light y High Canyon.

Tres tecnologías con cinco opciones mecánicas: de 150 a 272 CV… por ahora

Podemos apostar por un chasis con personalidad dinámica. Cupra no falla, menos en un coche como el Terramar, nueva y ambiciosa punta de lanza de la marca. Suma, a las virtudes que ya de por sí tiene la plataforma MQB Evo, elementos como la dirección progresiva de serie, suspensión deportiva (10 mm menos, imaginamos que en referencia a otras versiones futuras que vengan sin ella), posible suspensión adaptativa de nueva generación, con dos válvulas por amortiguación y un amplísimo mapa de regulaciones, o también posibles frenos Akebono.

Buscando ese punto eficaz y divertido en su puesta a punto, Cupra aplica su particular magia en la definición de cotas en el eje delantero, con caída negativa, o mediante un brazo oscilante inferior para el eje posterior que también hace más reactivo el coche. Cómo no, la personalidad dinámica se podrá modificar a golpe de botón gracias a diferentes modos de conducción: Comfort para el día a día, Performance para obtener una respuesta ágil y dinámica, pero a su vez, perfectamente llevadera para conducir con normalidad, Cupra, la más deportiva, pero sólo disponible en versiones VZ, así como Off Road, exclusiva para las versiones con tracción total, o Individual, para que el conductor pueda configurar parámetros propios.

Cupra Terramar 2024
Cupra Terramar 2024.

Más de 100 km de autonomía eléctrica en sus E-Hybrid

Todos los Cupra Terramar utilizan caja de cambios de doble embrague. El motor 1.5 eTSI con tecnología de 48V es el encargado de abrir la gama, un propulsor ya conocido en otros modelos del grupo que ha demostrado ser verdaderamente equilibrado en prestaciones, agrado y eficiencia. Los E-Hybrid, y como no podría ser de otra manera, llegan respaldados por la nueva generación lanzada por el grupo VW, también compartidos con Cupra León, Cupra Formentor o VW Tiguan, entre muchos otros. Ya sabes, se emplea ahora el motor térmico 1.5 litros, baterías de 19,7 kWh de capacidad, junto a un largo etcétera de novedades, incluyendo carga en corriente continua a 50 kW, firmando ahora más de 100 km de autonomía eléctrica. Habrá dos versiones, una de 204 CV y otra con apellido VZ con 272 CV.

Un SUV no es un SUV si no hay versiones de tracción total en la gama, y en el Terramar no faltan. Corren a cargo, eso sí, de versiones 2.0 TSI, bien con 204 CV o con 265 CV, en este caso, con apellido VZ, asegurando por tanto sensaciones y experiencia de conducción únicas. Mañana nos “vemos” tú y yo otra vez, porque Cupra, hoy en pleno lanzamiento mundial de este modelo, añadirá información extra y te podemos dar de primera mano información comercial. Te esperamos.

 

Así es el interior del Cupra Terramar

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