¿Será el Renaul 5 el nuevo coche que catapulte el vehículo eléctrico? De momento, viendo que en España la cuota de mercado de este tipo de tecnología es de apenas el 4,9% en lo que llevamos de año, frente al 33% aún de la gasolina o al 31% (y subiendo) de los coches híbridos, parece difícil, pero desde luego es la novedad posiblemente que más interés comercial está generando en los últimos meses y en Renault están confiados en el buen resultado de su nuevo producto.
“Nunca antes habíamos vivido un lanzamiento con tanta expectación. He tenido la oportunidad de conducirlo por las calles de Madrid y me encontré conductores que al verlo me encendían las luces, tocaban el claxon, había gente por la calle que me hacía gestos con la mano y al parar me preguntaban que cuándo salía a la venta. Es un vehículo con un diseño directo al corazón y que sin duda mueve pasiones. En Renault estamos convencidos de que con Renault 5 E-Tech 100% eléctrico vamos a democratizar la tecnología eléctrica”, acaba de confirmar Sébastien Guigues, EL director general de Renault y Alpine en España.

Los primeros Renault 5 llegan ya a los concesionarios y se entregarán en noviembre
Esperaremos de momento a conocer sus primeros datos de matriculaciones, pero mientras tanto ya podemos anticipar que el nuevo Renault 5 ya llega definitivamente a España. Según ha confirmado hoy mismo la marca francesa, hasta medio millar de unidades de este nuevo coche 100% eléctrico acaban de aterrizar en la red comercial de la marca, de momento para servir de inicio de exhibición en los concesionarios y que toda la población pueda conocer en estas áreas al nuevo modelo.
Sin embargo, tras abrir los primeros pedidos el pasado mes de mayo, y contando ya con hasta 1.000 pedidos en nuestro país, los primeros Renault 5 E-Tech, el coche ya 100% eléctrico con más demanda de la marca en España ante incluso de comercializarse, comenzarán a entregarse a partir del mes de noviembre, es decir, en apenas 15 días comenzaremos a verlos por las carreteras. Gran noticia.

Los primeros Renault 5, los de motor y precio superior: desde 31.500 €
Fabricados en la planta de Douai, en Francia, los primeros Renault 5 ya han llegado a través de los puertos de Santander y Barcelona y la marca ha creado incluso este enlace donde podrás ver el concesionario más cercano en el que podrás verlo, conocerlo y probarlo. Pero, ¿qué precio tiene ya el coche eléctrico llamado a conquistar nuestro mercado?
De momento, las primeras unidades que se entregará en noviembre en España corresponderán a los primeros Renault 5 que abrieron pedidos, que son los de versión superior con motor de 110 kW (150 CV de potencia) y batería de 52 kWh de capacidad. Con un precio a partir de 31.584 euros en acabado Techno, y de 33.504 € en Iconic Cinq, los únicos hasta ahora disponibles, este coche de poco menos de 4 metros y con 277 litros oficiales de maletero homologa una autonomía de 410 kilómetros y un consumo de solo 15 kWh/100 kilómetros.

Estas son las fechas de venta de los Renault 5 más baratos: desde menos de 25.000 €
Pero no te asustes aún, porque lo mejor del Renault 5 está todavía por llegar. Y es que la marca se guarda de inicio importantes ases bajo la manga y en Francia ya ha abierto los pedidos de algunas de las versiones más económicas del utilitario, que muy pronto llegarán también a España. Se trata de las unidades con motor de 90 kW (122 CV) y con la batería pequeña de 40 kWh de capacidad, que además llegan estrenando un nuevo acabado más modesto, pero muy completo, denominado Evolution. Este modelo homologará eso sí una autonomía sensiblemente menor, prevista en 312 kilómetros, pero a cambio tendrá un precio mucho más atractivo.
Aunque aún no se ha confirmado en nuestro país, teniendo en cuenta la diferencia de precio de las versiones ya a la venta en ambos mercados, sí podemos avanzar que este nuevo Renault 5 de 122 CV tendrá una tarifa en España de aproximadamente 26.000 euros, lo que ya sin duda acerca este modelo a una mayor población. Frente a las versiones superiores perderá algunos elementos de equipamiento como las llantas de aleación (ahora de chapa con 18 pulgadas, aunque inspiradas en los míticos tapacubos de los R5 Turbo originales), el indicador de carga en el capó, algunos adhesivos o los servicios integrados de Google en el sistema de información y entretenimiento, manteniendo eso sí buenos detalles aún como el sistema multimedia OpenR Link, la climatización con bomba de calor o los sensores de aparcamiento, entre otros.

No obstante, lo mejor del Renault 5 tardará aún más en llegar, con la versión más accesible que se prevé que abra pedidos durante el primer trimestre de 2025, para entregarse ya directamente durante la próxima primavera. Hablamos así del nuevo R5 E-Tech con motor de 70 kW (95 CV) y batería de 40 kWh de capacidad, con una autonomía de 300 kilómetros. Esta unidad además estrenará un nuevo acabado también de base, que se conocerá como Five, y, según anunció la propia marca, marcará una tarifa por debajo de los 25.000 euros que debería ser la más vendida ya a lo largo de 2025. Abran paso que ya está aquí sin duda uno de los coches más esperados del año.