La ceremonia del Coche del Año en Europa se ha celebradado, por primera vez, enmarcada durante el Salón de Bruselas, sustituyendo así al Salón de Ginebra de ediciones anteriores. En ella, acaba de resultar ganador el Jeep Avenger contra todo pronóstico, que se corona como nuevo Car of the Year 2023, sustituyendo en el premio al Kia EV6 que lo consiguió en 2022. Así ha quedado la votación final.
FINALISTAS | PUNTOS |
---|---|
Jeep Avenger |
328 |
Volkswagen ID. Buzz |
241 |
Nissan Ariya |
211 |
Kia Niro |
200 |
Renault Austral |
163 |
Peugeot 408 |
149 |
Subaru Solterra/Toyota bZ4X |
133 |
Para determinar el ganador del Car of the Year 2023, se han tenido en cuenta los votos de 59 jurados, de entre los que tenemos, un año más, a seis españoles. Uno de ellos es de nuestra casa, Juan Carlos Payo, de AUTOPISTA, que acompaña en esta edición a Félix Cerezo (El Mundo), Rafael Guitart (Boosters Group/El Economista), Pedro Martín (El Confidencial), Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya) y Pere Prat (La Vanguardia) como jurados españoles.
El Jeep Avenger llega con una receta sencilla, pero jugosa. Básicamente, se trata de coger un Peugeot 208 —o equivalente dentro del grupo— y darle el aspecto de crossover compacto con la siempre robusta imagen Jeep. Y son precisamente sus proporciones las que dotan al Avenger de un atractivo adicional, ya que con un proyección sobre el suelo de utilitario —4,08 m de longitud, dejando por tanto su espacio al Renegade actual—, es decir, semejante a del 208, esboza una práctica carrocería SUV de menor tamaño que la de un Peugeot 2008 o o un Opel Mokka, por ejemplo, modelos que también comparten arquitectura y motores.

La singularidad del Jeep Avenger es que la marca, con acierto, se ha sacado de la manga una variante de gasolina con el motor 1.2 Turbo de 101 CV —25.900 euros— como alternativa a la versión global, la eléctrica equipada con la última evolución del motor y paquete de baterías como el que ya emplea, por ejemplo, el Peugeot e-208: 156 CV y la mejoradas batería de 50,4 kWh de capacidad —39.500 euros—. De momento, Jeep sólo podrá a la venta versiones equipadas con todo cuanto pueden llevar así que en un futuro habrá una oferta más rica en cuando a niveles de acabado y por tanto con precios también menores. Aún con ello, el Avenger resulta un coche con una relación precio / contenido más que interesante, aunque lo mejor va por dentro.
No es que tenga un espacio claramente mayor que un Peugeot 208 o un Opel Corsa, pero sí más capacidad de maletero y un habitáculo que proporciona más sensación de espaciosidad, algo que creo ventajoso en un coche urbano cuyas plazas posteriores será ocupadas con frecuencia. En el caso del eléctrico —los más damnificados estructuralmente en espacio de carga—, cuenta con un maletero de 380, frente a los 265 litros de un Peugeot 208 —demasiado poco— 310 litros del Mokka-e, ligeramente mayor —4,15 m— o los 405 l del e-2008, el mayor del grupo —4,3 m—. Las plazas traseras son más que óptimas para un coche de su tamaño y , aunque no esperes materiales de primera, sí cuenta con un aspecto robusto, encanto en el diseño y muchas soluciones prácticas.
A continuación, os dejamos las opiniones y puntuaciones de los 6 jurados españoles sobre el coche ganador del Coche del Año en Europa 2023, así como las del resto de los finalistas. ¡Así los consideran todos nuestros jurados españoles!
Jeep Avenger, ganador del COTY 2023: así lo valoraron los jurados españoles

Juan Carlos Payo (Autopista): 4 puntos
El perfecto SUV-B eléctrico, por tamaño, visibilidad, comportamiento, dinamismo, agilidad, espacio para ser un 4,08 metros, maletero, capacidades fuera del asfalto como buen Jeep, precio dentro de los eléctricos... Autonomías y consumos demasiado optimistas. Valoro positivamente también esa variante de gasolina para el sur de Europa por su deficiente infraestructura.
Félix Cerezo (El Mundo): 4 puntos
Fabricado en Europa y para Europa, así que... es muy divertido de conducir. Por eso espero con impaciencia la versión AWD del Jeep Avenger, aunque también se mueve con soltura por ciudad y, de forma excelente, por carretera. Es amplio y con buen maletero (380 litros) para su tamaño y el primer modelo 100% a pilas de la casa, con unos 300 km reales de autonomía (más de 400 en ciudad). Además, hay un Avenger de gasolina para España o Italia: una buena idea. No me gusta la calidad de los plásticos, duros pero robustos como la imagen. Cuenta con una digitalizacion amplia, tomada de otros modelos del grupo y precios correctos: el eléctrico, por menos de 30.000 euros con ayudas.
Rafael Guitart (Boosters Group/El Economista): 4 puntos
Primer eléctrico de Jeep con la nueva tecnología del grupo Stellantis, con 54 kWh y 156 CV, potencia suficiente para moverse con soltura en ciudad y carretera. Gran capacidad interior con una carrocería de solo 4 metros de longitud y diseño interior sencillo y práctico. También bueno el comportamiento dinámico, mucha agilidad y suspensiones cómodas. En cuanto a precios, sin ser barato, por debajo de 40.000 euros.
Pedro Martín (El Confidencial): 3 puntos
El primer coche eléctrico de Jeep es un SUV que convence por su funcionamiento equilibrado: seguro, cómodo, rápido... Tiene un tamaño perfecto para la ciudad, y será el primer coche con la plataforma CMP de Stellantis que ofrezca tracción en las cuatro ruedas. Además, Jeep ha pensado específicamente en España e Italia al incluir en esos mercados una versión de gasolina. Su principal inconveniente, unas plazas traseras muy justas.
Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): 4 puntos
Es un vehículo que abre una nueva propuesta en la marca con la llegada del 100% eléctrico, sin perder la esencia Jeep. Ofrece opción de motor de gasolina, algo muy necesario para algunos mercados como el español. Diseño juvenil original y fresco. Buen dinamismo. Muy cómodo de conducir.
Pere Prat (La Vanguardia): 4 puntos
A diferencia de otros modelos de la gama, nacidos para triunfar en Estados Unidos, el Avenger se ha desarrollado con el fin de adaptarse al mercado europeo. Si tenemos en cuenta la escasa infraestructura de recarga de baterías que existe en España, entenderemos que la gama nacional cuente con una versión eléctrica y otra de gasolina
Kia Niro, finalista del COTY 2023: así lo han valorado los jurados españoles

Juan Carlos Payo (Autopista): 3 puntos
Cualquier cliente de Europa cubrirá sus necesidades con un modelo de la gama Niro: HEV, PHEV y BEV. Acertada evolución de diseño y elementos de confort frente a la anterior generación. También evolucionan los conocidos sistemas de electrificación, aunque menos de lo esperado.
Félix Cerezo (El Mundo): 2 puntos
La lista de cosas buenas de este modelo de estilo crossover y 4,42 metros es larga, como lo es su gama: HEV, PHEV (mejor que antes, pero con un maletero horrible) y BEV con tecnología V2L para ‘donar’ electricidad. Más puntos fuertes: la manejabilidad, la habitabilidad y las dos grandes pantallas multimedia. Pero la mayoría de estas cosas ya se ofrecían en el anterior Niro o se han introducido en otros coches de Kia. Por ejemplo, el EV6 que fue COTY el año pasado.
Rafael Guitart (Boosters Group/El Economista): 3 puntos
Interesante propuesta electrificada en tres diferentes niveles, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Nueva silueta e interiores de gama alta, más prácticos. La tecnología es la misma de la generación anterior, excepto en el híbrido enchufable, que evoluciona y logra 183 CV al combinar el motor de gasolina 1.6 de 105 CV con el eléctrico de 62 kW y una batería de 11,1 kWh de capacidad..
Pedro Martín (El Confidencial): 5 puntos
La segunda generación de este compacto, racional y funcional crossover protagoniza una evolución muy acertada del primer modelo, porque mejora donde era necesario y conserva las virtudes que ya tenía. Además, su gama es perfecta para esta fase intermedia hacia la electrificación: un híbrido de precio asequible, un híbrido enchufable que crece en potencia y autonomía eléctrica, y un eléctrico estupendo. Y todos son realmente eficientes.
Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): 4 puntos
Modelo polivalente. Disponible con tres tecnologías, híbrido, enchufable y eléctrico. Interior moderno y atractivo. Diseño exterior acertado, con soluciones aerodinámicas. Buena nota por equipamiento y conectividad. Muy buenas sensaciones en la versión eléctrica.
Pere Prat (La Vanguardia): 5 puntos
La primera generación se adelantó claramente a su tiempo, con una osada propuesta de sistemas de propulsión de vocación ecológica. La nueva entrega del Kia Niro, que mantiene tres versiones electrificadas, destaca por su avanzada apuesta digital, además de sorprender a los conductores con sus llamativas carrocerías bicolor.
Nissan Ariya, finalista del COTY 2023: así lo han valorado los jurados españoles

Juan Carlos Payo (Autopista): 4 puntos
Sorprendente consumo eléctrico que se traduce en autonomías importantes. Espaciosidad y originalidad interior. Cómodo y silencioso. Un eléctrico para viajar… Me convence el sistema e-4orce. Amplia gama combinando potencias, baterías, sistemas de tracción…
Félix Cerezo (El Mundo): 4 puntos
Es llamativo, con un diseño exterior e interior moderno y sofisticado, con detalles únicos. Aunque con algunas carencias ergonómicas, como la posición de conducción muy alta. Espacioso y diáfano por dentro, tiene un maletero razonable y registra un consumo energético mínimo, el mejor entre los finalistas. La nueva plataforma CMF-EV se traduce en una amplia oferta de motores, baterías y transmisiones. Muy recomendable para viajar, con sistemas one-pedal y circulación por inercia. Precios altos, pero no desorbitados.
Rafael Guitart (Boosters Group/El Economista): 5 puntos
La experiencia de Nissan en materia eléctrica se deja ver con claridad en este modelo, que comparte algunos elementos con otros de la Alianza. Tres diferentes niveles de potencia, de 218 a 306 CV, 2 capacidades de batería y dos tipos de tracción componen la gama de este eficiente modelo, con consumos reales inferiores a los 20 kWh/100 km. Interior amplio y elegante con buen maletero y amplio equipamiento.
Pedro Martín (El Confidencial): 4 puntos
De los tres finalistas que solo ofrecen mecánicas eléctricas es el que más me ha gustado, porque es un SUV muy amplio y funcional, ideal para familias, pero muy ágil y eficiente, pues a su versión básica le he medido 11,9 kWh/100 km en ciudad, 16,4 en carretera y 20,4 en autovía. Además, permite elegir entre dos baterías (63 y 87 kWh), versiones de tracción delantera o a las cuatro ruedas, y niveles de potencia entre 218 y 306 CV.
Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): 4 puntos
Para mí el mejor eléctrico de todos. Hemos tenido que esperar pero ha valido la pena. Muy compensado en sus reacciones en carretera. Buenas cifras de consumos y suavidad de conducción. Muy cómodo tanto para el conductor como para los pasajeros. Tal vez algo pesado de reacciones. Diseño exterior e interior muy logrado. Por dentro funcional y bien equipado.
Pere Prat (La Vanguardia): 2 puntos
Precursora de la automoción eléctrica en su momento con el Leaf, que representó un reto industrial gigantesco, Nissan pretende recuperar terreno en un entorno mundial favorable a los coches de baterías. Con un diseño bastante futurista, el Ariya es uno de esos modelos destinados a absorber la mirada de la gente a su paso.
Peugeot 408, finalista del COTY 2023: así lo han valorado los jurados españoles

Juan Carlos Payo (Autopista): 5 puntos
Un coche que te engancha por diseño, por dinamismo, por confort, por sonoridad interior. Súmale variedad mecánica de combustión –MHEV a no mucho tardar, aunque sin Diesel como 308-, dos híbridos enchufables y un eléctrico también a lo largo de este año para tener un coche completísimo, gran rodador, pero ágil en terrenos que se complican. Consumo alto con baterías vacías. Es mi favorito de este año.
Félix Cerezo (El Mundo): 4 puntos
Y de repente, alguien inventa algo que no es un SUV. Enhorabuena a Peugeot. El nuevo 408, basado en el 308, hay que enseñárselo a los amigos, sentarlos detrás que es como una clase business. O, mejor aún, prestárselo: se lo devolverán con una sonrisa. Pero no hay nada más que sea nuevo: el i-cockpit, la alta calidad, el gran manejo y los motores ya son familiares. El PHEV tiene un consumo elevado cuando la batería está vacía y no alcanza la autonomía que promete. En el futuro, también será 100% eléctrico. Los precios parten de 33.350 euros.
Rafael Guitart (Boosters Group/El Economista): 4 puntos
Original diseño de carrocería fastback que comparte mecánica con otras creaciones de Stellantis, todas ellas de gasolina o electrificadas de hasta 225 CV y cambio automático de 8 marchas. Su consumo en modo eléctrico es menos eficiente de lo esperado. Estrena una evolución del i-Cockpit, más tecnológico, ofrece buen comportamiento, precisión y gran capacidad de maletero.
Pedro Martín (El Confidencial): 6 puntos
Siempre es una alegría que los fabricantes inventen nuevos conceptos, y el 408 es una mezcla perfecta entre un SUV y una berlina deportiva de tipo fastback, con amplitud suficiente para una familia y una distancia al suelo generosa que permite salir del asfalto. Y con el equilibrio de todos los Peugeot: cómodo, seguro, dinámico, bien hecho... Además, ofrece un motor de gasolina y dos mecánicas híbridas enchufables, y llegará un 408 eléctrico.
Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): 5 puntos
El más completo de los siete (ocho). La oferta de mecánicas no hace que se eche de menos una solo híbrida. A la espera de ver el eléctrico creo que es el más polivalente que concursa este año. Interior moderno, con equipamiento de alto nivel. El i-Cockpit es como la tónica. Hay que probarla. Y cuanto más la pruebas más te gusta. Por prestaciones es ideal. La versión enchufable es muy noble de reacciones y con consumos ajustados. La opción de recarga en marcha es una buena idea de cara a usarlo en modo eléctrico en ciudad. Para mí el mejor coche-coche de todos.
Pere Prat (La Vanguardia): 4 puntos
En el sector del automóvil, parece que el margen para dar vida a nuevos conceptos no se agota nunca. La carrocería del Peugeot 408 combina aspectos de berlina, SUV y cupé, presentados a través de un diseño cargado de emoción. Nos encontramos ante un coche pensado para las personas que disfrutan conduciendo.
Renault Austral, finalista del COTY 2023: así lo han valorado los jurados españoles

Juan Carlos Payo (Autopista): 4 puntos
Por fin, el SUV-C que merece Renault. Un coche que triunfará en los países menos electrificados por su polivalencia de uso. Excelente consumo. La mejor conectividad de todos los finalistas. Lástima que nos quedemos en soluciones MHEV y HEV…
Félix Cerezo (El Mundo): 5 puntos
El futuro será eléctrico, pero hoy el gran público quiere coches como éste. Casi 100% nuevo en la marca, es el mejor Renault y solo se vende como híbrido. Me encanta su sistema Open R Link con servicios Google, o la amplitud y modularidad del habitáculo. También como se conduce y lo poco que gasta la versión de 200 caballos. Además, ningún rival puede llevar el eje trasero direccional. Es mi favorito, aunque debe mejorar algunos detalles del funcionamiento del motor y cambio.
Rafael Guitart (Boosters Group/El Economista): 3 puntos
Amplio SUV de 4,5 metros de longitud, siempre con hibridación suave o amplia y potencias comprendidas entre 140 y 200 CV. Destaca especialmente el bajo consumo de combustible en la variante más potente, aunque su funcionamiento, a veces, no resulta especialmente fino. Excelente agilidad en las versiones dotadas con 4 ruedas directrices.
Pedro Martín (El Confidencial): 3 puntos
El nuevo SUV familiar de Renault es mejor coche que el Kadjar al que releva. Amplio y funcional, tiene un equilibrio idóneo entre seguridad, confort y agilidad en carretera, destacando su dirección a las cuatro ruedas. Además, evoluciona positivamente en tecnología, diseño interior y calidad, y ofrece una gama con motores híbridos: MHEV de 130 y 160 CV, y un HEV de 200 CV que en ciudad solo gasta 3,8 l/100 km, y 6,0 l/100 km en autovía.
Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): 4 puntos
Muy bien aprovechado en todo lo referente a espacio y a prestaciones. Los consumos no son muy elevados y no se echa de menos una hibridación mayor que seguramente le cargaría con más peso. Una solución de presente. Sin duda. Bien equipado y con buenas sensaciones de conducción. Además, es español. Le resta la rumorosidad del motor en frío y en determinadas situaciones de conducción.
Pere Prat (La Vanguardia): 4 puntos
La marca del rombo ha confiado en su poderío industrial implantado en España para fabricar uno de los modelos más importantes de su gama actual. Las versiones híbridas del Renault Austral marcan nuevos puntos de referencia en términos de eficiencia, mientras que el asistente de Google es un importante valor añadido.
Subaru Solterra/Toyota Bz4X, finalista del COTY 2023: así lo han valorado los jurados españoles

Juan Carlos Payo (Autopista): 3 puntos
Sin necesidad de potencias estratosféricas -204 o 218 CV según hablemos del 4x2 o del 4x4- se puede lograr un eléctrico equilibrado y polivalente. En este caso, dos personalidades cercanas, una más civilizada con carácter Toyota y una más dinámica Subaru. Buen espacio interior. Gasta poco en ciudad pero en exceso en carretera.
Félix Cerezo (El Mundo): 3 puntos
Es un crossover muy divertido, en carretera y, sobre todo, fuera de ella. También me gusta el puesto de conducción, al estilo de los Peugeot, aunque da muy poca información; la dirección One Motion Grip y las enormes plazas traseras. La garantía de la batería, hasta 10 años o un millón de km, es un plus, pero la autonomía es baja y muy sensible a la climatización. Han prometido mejorarlo. En España el Toyota no se puede comprar, sólo se ofrece en renting y eso no me parece justo.
Rafael Guitart (Boosters Group/El Economista): 4 puntos
Dos modelos SUV que comparten desarrollo, batería y motor eléctrico, aunque no el tipo de transmisión, ya que el Subaru siempre va asociado a tracción total permanente, mientras que Toyota lo ofrece en 4x2 y 4x4. Muy buen comportamiento dinámico, incluso fuera de la carretera, aunque la eficiencia y el equipamiento están por debajo de lo esperado para una marca pionera en electrificación.
Pedro Martín (El Confidencial): 3 puntos
Es una candidatura conjunta porque los nuevos crossover eléctricos de Subaru y Toyota son iguales, aunque el Solterra solo se ofrece con tracción total y el bZ4x permite elegir entre versiones 2WD y 4WD. Lo mejor es su amplitud y funcionalidad, el agrado de conducción o el equilibrio entre seguridad, dinamismo y comodidad, pero gastan mucha más energía de lo que anuncian: la versión de tracción total, 19,5 kWh/100 en ciudad y 26,0 en autovía.
Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): 3 puntos
La doble apuesta de las dos marcas ha dado como resultado un coche eléctrico de altas prestaciones. Pese a ser el mismo coche ofrecen dos propuestas distintas a nivel dinámico. En formato todoterreno el Subaru es magistral, mientras que el Toyota me ofreció muy buenas sensaciones en dinamismo de carretera. Las soluciones mecánicas me parecen muy buenas y el equipamiento completo, aunque a mi modo de ver le resta un poco el diseño interior. Por fuera tampoco se han andado con muchos miramientos. Aunque es una característica de los coches japoneses. Lo importante es el corazón.
Pere Prat (La Vanguardia): 4 puntos
En esta ocasión, compartir plataforma no ha significado dar vida a dos automóviles difíciles de diferenciar. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad en materia de diseño. El Subaru Solterra transmite la herencia de una saga marcada por la tracción integral, mientras que el Toyota bZ4X apuesta por el confort.
Volkswagen ID.Buzz, finalista del COTY 2023: así lo han valorado los jurados españoles

Juan Carlos Payo (Autopista): 2 puntos
Mejora aspectos de sus hermanos eléctricos de Volkswagen pero la esencia sigue siendo la misma a nivel técnico. Consumos demasiado altos que se traducen en una autonomía demasiado justa para un vehículo con este espíritu de libertad. A cambio, espacio y agilidad sorprendentes para el tamaño del ID.Buzz.
Félix Cerezo (El Mundo): 3 puntos
¿Puede alguien mirar este simpático automóvil y no enamorarse? Nadie. Es el mejor VW ID (la gama de eléctricos): muy manejable a pesar de su volumen, enorme espacio y maletero gigante (más de 1.100 litros), además de un sistema eléctrico mejorado que carga hasta a 170 kW. En el futuro, con versiones de 7 plazas, 4x4 o camper, y otras baterías. Pero hoy, la limitada autonomía (a pesar de la excelente aerodinámica) no sirve para viajar, que era el espíritu del Bulli original. El precio, desde 61.480 euros en España, lo hace inasequible para la mayoría.
Rafael Guitart (Boosters Group/El Economista): 2 puntos
Interesante interpretación del mítico T1 de los años 50, en versión completamente eléctrica, con batería de 77 kWh y motor de 204 CV de potencia, de momento en versión de 5 plazas y con una capacidad de maletero de más de 1.100 litros de capacidad, con precios superiores a 60.000 euros. Por diseño y planteamiento de producto está más cercano a un vehículo comercial que a un turismo, si bien se desenvuelve con gran agilidad.
Pedro Martín (El Confidencial): 1 punto
Eficiencia y coche eléctrico no siempre van de la mano. Y el ID. Buzz, que pesa casi 2,5 toneladas, mide 1,94 metros de altura y monta neumáticos enormes, no es económico: 19,1 kWh/100 km en ciudad y 26,4 en autovía. Además, su precio supera el presupuesto normal de una familia, y su amplísimo y cómodo interior tiene un equipamiento pobre. Tampoco me ha gustado su dirección, muy lenta. Pero es el que ofrece más potencia de carga: 170 kW.
Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): 1 punto
Al César lo que es del César. Vehículo interesante por propuesta 100% eléctrica en su segmento…. Que no es el de los coches. Si hubiese votado a la furgoneta del año probablemente estaría entre las tres primeras. Es un concepto acertado para rendir tributo al icono de la marca. Excelente por diseño y mejorable en el interior. Echo de menos un motor de combustión, bien sea híbrido o enchufable.
Pere Prat (La Vanguardia): 2 puntos
Cuando se elige un mito automovilístico fuera de lo común, la solución de proyectar hacia el futuro la esencia del diseño procedente del pasado suele funcionar en el mercado. Inspirado en el Bully, el Volkswagen ID. Buzz pretende demostrar que la movilidad eléctrica también puede ser válida si se aplica en formato familiar.
