Coche del Año en Europa 2021: Toyota Yaris, flamante ganador

Ya tenemos vencedor de la edición 2021 del prestigioso galardón Car of the Year: el Toyota Yaris ha sido elegido como mejor coche del año en Europa. ¡Enhorabuena!

Toyota Yaris, ganador del Coche del Año en Europa 2021, en vídeo

El Toyota Yaris ha vuelto a hacer historia: el utilitario japonés se ha proclamado ganador del Coche del Año en Europa 2021, el premio más prestigioso en la industria del automóvil y del que nuestra editorial, Motorpress Ibérica, es miembro del comité organizador.

Se trata del segundo galardón para el Yaris, que ya en el año 2000, en su primera generación, se proclamó vencedor. En este caso, 21 años después, el coche nipón se impuso con 266 puntos, 26 más que su máximo perseguidor, el Fiat 500, que ha terminado en segunda posición, y 27 puntos más que el Cupra Formentor, que ha completado el podium y se ha quedado a solo un punto del pequeño coche italiano. Cuarto fue el VW ID.3, con 224 puntos; quinto el Skoda Octavia, con 199 puntos; sexto el Land Rover Defender, con 164 puntos; y séptimo el Citroën C4, con 143 puntos.

La última generación del Toyota Yaris recibe su reconocimiento a una gama eficiente, que ha dado un paso adelante en dinámica, puesta a punto y habitabilidad interior. Y eso, sin olvidarnos de que Toyota nos ha sorprendido con dos versiones completamente diferentes de su renovadísimo modelo utilitario: la más deportiva, el Toyota GR Yaris, un coche con el ADN de su versión de rallyes y que va camino de convertirse en un auténtico deportivo para coleccionistas; y el Yaris Cross, una versión con claro componente SUV.

Toyota Yaris, ganador del Coche del Año en Europa 2021
Toyota Yaris, ganador del Coche del Año en Europa 2021

Toyota Yaris, COTY 2021: así lo votaron los jurados españoles

Entre los 59 jurados que tienen voz y voto en el Car of the Year 2021 tenemos a seis españoles. Uno de ellos, de nuestra casa, Juan Carlos Payo, director de AUTOPISTA. Junto a Juan Carlos, los votos con color español lo representan Félix Cerezo (El Mundo), Rafael Guitart (freelance), Pedro Martín (Motor 16), Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya) y Pere Prat (La Vanguardia).

A continuación os dejamos las opiniones y puntuaciones de los seis jurados españoles sobre el coche ganador de esta edición 2021, el Toyota Yaris.

Juan Carlos Payo (Autopista): 5 puntos

Qué agradable sorpresa el Yaris. Un coche que logra unos consumos increíbles, especialmente en ciudad y que ahora suma un mayor agrado de conducción –y diversión- para permitirle afrontar con garantías recorridos medios y largos. La versión GR es un maravilloso regalo para los amantes del automóvil puro. Sin duda el mejor segmento B del mercado en estos momentos.

Félix Cerezo (El Mundo): 4 puntos

¡Qué sorpresa! El pequeño japonés ofrece dos caras extraordinarias, gracias al enorme saber hacer de Toyota. Por un lado, la versión híbrida es sumamente eficiente, con un consumo mínimo en ciudad sin enchufe. Además, ha avanzado mucho en equipamiento y manejo. Además, está el Yaris GR de 261 CV, un coche de carreras que se puede utilizar todos los días. ¿Limitaciones? Pocos motores y escaso espacio interior.

Rafael Guitart (freelance): 4 puntos

Importante salto cualitativo en hibridación y eficiencia que permite unas cifras de consumo casi increíbles. El nuevo Yaris es un modelo racional y rentable, que se presenta con un aspecto moderno en diseño y un interior muy completo y de calidad, algo más pequeño que el de sus competidores. Sensacional versión GR Yaris, tremendamente deportiva, precisa y fácil de conducir, capaz de satisfacer a los conductores más exigentes.

Pedro Martín (Motor 16): 4 puntos

Esta nueva generación supone un gran avance frente al modelo anterior, pues parece más coche por el aspecto del interior y por su comportamiento en carretera, ágil y seguro. Sería el utilitario perfecto con 10 centímetros más, pues ofrecería mayor amplitud y mejor maletero.  La nueva mecánica híbrida es un admirable ejemplo de eficiencia y la versión GR Yaris, un regalo para los amantes del automóvil.

Xavier Pérez (El Periódico de Catalunya): 3 puntos

Una gran sorpresa. Por dentro es muy espacioso y la versión GR ofrece toda la adrenalina que no tiene el modelo de cinco puertas. Buen interior. Un buen coche urbano.

Pere Prat (La Vanguardia): 1 punto

La marca japonesa ha demostrado la validez de la hibridación a través del tiempo. La cuarta configuración de la familia Yaris adopta asimismo la cuarta generación de un sistema que combina gasolina y electricidad, en busca de la máxima eficiencia energética. La variante GR rinde honor a la vertiente deportiva de Toyota.

Toyota Yaris, ganador del Coche del Año en Europa 2021, en vídeo
Toyota Yaris. Finalista a Coche del Año en Europa 2021

Galería relacionada

Toyota Yaris, ganador del Coche del Año en Europa 2021: todas sus fotos

Toyota Yaris, finalista a Coche del Año en Europa 2021: así lo valoran los jurados españoles.

Relacionado

Toyota Yaris, finalista a Coche del Año en Europa 2021: así lo valoran los jurados españoles

Los mejores vídeos