Después de los éxitos del EV6 y el EV9, ahora toca el turno en Kia para un escalón por debajo, al nuevo SUV Compacto EV3 que canibalizará en cierta medida a sus citados hermanos (pero sobre todo al actual e-Niro) por sus excelentes virtudes y precio.
Ya está así por tanto en la rampa de salida el nuevo y esperado Kia EV3. Y para ello se acaban de anunciar sus precios, que parten de los 36.930 euros de la versión más básica pero que incluye los siguientes descuentos: 3.328 euros de promoción cliente, 605 descuento de fidelización, 7.000 euros por plan Moves y 3.002 € descuento por financiación. Si te acoges a todos estos descuentos (que suman un total de 13.935 euros) el EV3 Air con batería “pequeña” costaría 22.995 euros.

La gama está compuesta por dos baterías y tres acabados. El más lujoso y equipado es el acabado GT-Line que solo se puede montar en la versión de batería grande. Es decir, una batería de 81,4 kWh que permite una autonomía de 605 km, que podría llegar a los 773 en un ciclo urbano. Esta batería también se pueden montar con los acabados Air y Earth, terminaciones disponibles también para la batería menor que cuenta con 58,3 kWh de capacidad lo que permite una autonomía en ciclo combinado WLTP de 436 km (584 km en ciudad).
Potencia sin excesos y consumos ajustados
Recordemos que cuenta en ambos casos con un motor eléctrico de 204 CV y que es en todos los casos un tracción delantera. Más adelante habrá una versión 4x4 y también una GT más deportiva y potente. De momento solo tenemos esta opción de potencia que permite unas prestaciones de 170 km/h de velocidad punta y de aceleraciones de 7,5 segundos (batería pequeña) y 7,7 segundos (batería grande). No está mal teniendo en cuenta que el coche pesa 2.355 kg en la variante de batería gorda. Esto parece que no se nota en los consumos, porque anuncia 14,9 kWh/100 km, una cifra más que aceptable. Tendremos que comprobarlo en su momento.

El Kia EV3 mide 4,3 metros de largo pero da sensación de ser mucho más grande. Quizás por la anchura y que su altura no es tan desmesurada. El caso es que dentro la habitabilidad es excelente, de coche de mayor categoría diría, con mucho espacio para piernas en las plazas traseras y altura suficiente para tallas altas. El maletero anuncia 460 litros con dos posibles alturas de plano de carga, delante hay un pequeño cubículo de 25 litros.
Gran sensación de calidad en el Kia EV3
La sensación a primera vista es de un coche de mucho empaque, que recuerda al imponente EV9 pero en dosis algo más pequeña. Pero no tanto como podría pensarse. Aparenta grandiosidad y acabados muy lujosos, como en la versión GT-Line donde los pasos de rueda son en negro brillante e imponen mucho.

La terminación es muy buena, con 10 tipos de materiales reciclados. En algunos puntos aparece un plástico duro, pero la gran mayoría del habitáculo está muy bien recubierto y tapizado. Como detalles funcionales menos agraciados estarían una bandeja que sobresale del apoyabrazos central delantero que no le encuentro mucha utilidad y que no tiene hueco, todo estaría debajo en un espacio diáfano y abierto para dejar objetos.
El otro detalle que no me convence es el mando de marcha (para seleccionar la D y la R o la P), un satélite que sale de la columna de dirección, y que está muy bajo a mi entender y le puedes dar con la rodilla derecha. El resto del coche me ha gustado mucho y, sobre todo, el precio.