Actualmente vivimos en una época en la que tenemos a nuestra disposición una amplia gama de motorizaciones. A los clásicos de gasolina o diésel, se les ha unido con el paso de los años los de gas, ya sea con GLP o GNC, los híbridos de distintas naturalezas, así como los eléctricos. Al final nos salen seis clasificaciones en cuanto a ventas que repasaremos a continuación para saber cuáles fueron los modelos que triunfaron en 2024.
Los cinco híbridos no enchufables más vendidos en 2024
Para que no haya discrepancias, vamos a ordenar las clasificaciones de los tipos de motores según las ventas que acumularon el pasado año. Y aquí, como ya os contamos en nuestro gran informe de 2024, los grandes triunfadores fueron los híbridos que no se enchufan. Con 392.365 unidades han superado por primera vez en la historia a los de gasolina sin electrificación, que como veremos todavía conservan la segunda plaza.

Aquí la gran dominadora de los últimos años ha sido Toyota, marca más vendida en nuestro país, capaz de contar con hasta cuatro modelos diferentes entre las diez primeras posiciones. Pero poco a poco vemos como otros fabricantes van recortando distancias como puede ser el caso de los exitosos Nissan Qashqai o Kia Sportage. Las cinco primeras posiciones quedaron de la siguiente manera:
- Toyota Corolla: 22.129 unidades (+11,51%)
- Toyota Yaris Cross: 18.335 unidades (+18,18%)
- Nissan Qashqai: 18.067 unidades (+13,57%)
- Toyota C-HR: 16.426 unidades (-11,11%)
- Kia Sportage: 13.112 unidades (+27,72%)
Los cinco coches de gasolina más vendidos en 2024
Cada vez es más difícil encontrar coches que ofrezcan en su gama motores de gasolina sin electrificación. Se encuentran prioritariamente en los más pequeños, como veremos luego en la clasificación de los más vendidos, aunque lo normal es que en este 2025 sus ventas todavía sean más inferiores a las 378.687 unidades matriculadas en los pasados 365 días.

Aquí la gran dominadora del mercado ha sido Seat, capaz de colocar a dos de sus modelos en las primeras posiciones, muy seguidos de cerca por el MG ZS, cuya motorización de este tipo dejará de venderse este año (veremos como le afecta en ventas al quinto modelo más popular del 2024). Y cierran el top5 otros dos utilitarios:
- Seat Ibiza: 22.020 unidades (+32,59%)
- Seat Arona: 20.264 unidades (-6,13%)
- MG ZS: 19.097 unidades (-0,84%)
- Opel Corsa: 14.055 unidades (+6,19%)
- Dacia Sandero: 13.926 unidades (+15,96%)
Los cinco coches de diésel más vendidos en 2024
Si ya comentaba en el punto anterior que cada vez es más difícil encontrar un gasolina con etiqueta C a la venta, no digamos ya los diésel. Estos motores, de la misma manera que los anteriores, han evolucionado hacia mecánicas híbridas ligeras que les permiten sumar todavía ventas, pero su extinción en los turismos cada vez es más evidente.

Y aquí por ahora se mantienen fuertes tres modelos del Grupo Volkswagen, copando las tres primeras posiciones de esta particular categoría, acompañados por un BMW X1 y el Renault Clio, que al contrario de lo que sucede en su categoría todavía mantiene en su gama un motor diésel. Los cinco primeros quedan así:
- Audi Q3: 7.808 unidades (+15,76%)
- Volkswagen Tiguan: 5.738 unidades (+13,65%)
- Volkswagen T-Roc: 4.606 unidades (+4,9%)
- BMW X1: 4.510 unidades (+2,69%)
- Renault Clio: 4.453 unidades (+10,03%)
Los cinco coches híbridos enchufables más vendidos en 2024
Se esperaba que con el paso de los años los híbridos enchufables tomaran un protagonismo mayor dentro de nuestro mercado, más teniendo en cuenta que se pueden beneficiar de la etiqueta 0 emisiones y no dependen exclusivamente de los puntos de carga eléctricos, pero en el 2024 firmaron una bajada en sus ventas. Tanto que cerraron con 58.558 unidades y de seguir esa tendencia serán superados por los eléctricos puros en este ejercicio.

Y tras unos años en los que los modelos generalistas copaban la primera posición en esta categoría, este año ha tenido unas excelentes cifras el Mercedes GLC, el SUV que ofrece propulsores híbridos enchufables asociados a motor de gasolina o diésel. Incluso la marca de la estrella se permite el lujo de colocar a otro modelo más en las cinco primeras posiciones:
- Mercedes GLC: 4.988 unidades (+127,45%)
- Ford Kuga: 3.457 unidades (-15,46%)
- Cupra Formentor: 3.194 unidades (+85,16%)
- Mercedes GLA: 2.734 unidades (+49,40%)
- Hyundai Tucson: 2.248 unidades (+11,45%)
Los cinco coches eléctricos más vendidos en 2024
Por H o por B, los coches eléctricos no terminan de despegar en nuestro país, teniendo a nuestros vecinos portugueses como ejemplo de que es posible mejorar sus ventas. En 2024 cerraron con 57.374 unidades y dadas todas las novedades que llegarán este año, sobre todo de coches más económicos, puede que ahora sí aumenten sus ventas.

Aquí la gran dominadora es Tesla, que con sus Model 3 y Model Y es capaz de acaparar casi el 30% de las ventas de los eléctricos en nuestro país. El resto sigue por detrás bastante alejados y solo en algunos meses logran superar a los modelos americanos. Estos son los cinco primeros:
- Tesla Model 3: 11.043 unidades (+80,56%)
- Tesla Model Y: 5.495 unidades (-19,58%)
- MG4: 2.668 unidades (-13,77%)
- Volvo EX30: 2.358 unidades (+1.968,42%)
- BMW iX1: 1.807 unidades (+77,50%)
Los cinco coches de gas más vendidos en 2024
Los últimos tipos de motores más vendidos en nuestro país son los de gas con 33.514 unidades, siendo prácticamente casi todos de GLP. Y si en este artículo hemos hablado de grandes dominadores, como verás en la siguiente clasificación aquí destaca por encima de todos el Grupo Renault copando las cinco primeras posiciones, los cuales suman una cuota de este mercado del 98,66%.
- Dacia Sandero: 19.068 unidades (+19,61%)
- Dacia Jogger: 4.292 unidades (+0,89%)
- Renault Captur: 3.643 unidades (+139,83%)
- Renault Clio: 3.554 unidades (+94%)
- Dacia Duster: 2.506 unidades (-0,83%)