Las restricciones a los vehículos cada vez son más evidentes en nuestro país. Las Zonas de Bajas Emisiones han traído un escenario nuevo en donde hay que vigilar bastante bien por donde se circula, porque de lo contrario te puedes ir con una multa de 200 euros para casa. Y mientras muchas asociaciones luchan en los tribunales para anularlas, lo cierto es que muchos usuarios empiezan a preguntarse si sus coches actuales les servirán para poder seguir realizando sus trayectos diarios sin tener que enfrentarse a ningún tipo de sanción.
A finales de 2025 lo que está claro es que los vehículos que están más en “peligro” son los que no cuentan con ningún tipo de distintivo de la DGT. A estos se les está vetando el acceso a muchas de esas ZBE antes comentadas, medida que por ejemplo va a dejar en Madrid a 300.000 vehículos fuera de circulación al acabarse la prórroga promovida por su ayuntamiento el año pasado para sus empadronados.
Teniendo en cuenta esta tesitura y con una administración que claramente da una mayor importancia a los coches con etiquetas Eco y 0 emisiones, por cierto los mayoritarios ya en las ventas en nuestro país, la mayoría de los conductores que todavía tienen otro tipo de vehículos con las B o C se empiezan a preguntar cuándo les tocará a ellos las prohibiciones. Y aquí en concreto vamos a hablar de los que tiene la pegatina verde.
¿Qué pasará con los etiqueta C en 2026?
Madrid y Barcelona fueron ciudades pioneras en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones. Está claro que al final son las que más población acumulan, y no me refiero solo a lo que tiene que ver con las personas, además de mayores niveles de contaminación que hicieron que junto a las demandas de la Unión Europea su despliegue fuera inevitable.
Pues bien, si tienes un coche con etiqueta C y eres vecino de cualquiera de estas dos ciudades por ahora no te debes preocupar mucho por posibles restricciones. Si bien en la capital madrileña no se podrá seguir circulando por la ZBEDEP específica de Distrito Centro, a menos que aparques en uno de los parking habilitados para ello, en el resto de su perímetro no tendrás ningún tipo de problema. Aunque también se ha hablado de la posibilidad de que se les cobre mayores tributos a los coches más antiguos con la citada pegatina.
Mientras en la ciudad condal por ahora han puesto el foco en los etiqueta B, a los cuales se les denegará el acceso en caso de que se haya activado el protocolo de alta contaminación. La idea es que de cara al 2028 ya no podrían entrar en ninguna circunstancia, lo que abre una posibilidad, siguiendo esa cadencia de dos años, que las primeras restricciones para los etiqueta C podrían llegar en 2030. Aunque este es un hecho que todavía no es oficial.
Muy cerquita de Madrid, en concreto en Getafe, ya han anunciado su programa de restricciones para los próximos años. En el caso concreto de nuestros protagonistas, los etiqueta C, las primeras limitaciones las encontrarán en 2029, cuando ya solo podrán entrar en la ZBE para estacionarse en un parking, mientras que en 2030 el veto ya será total.
Aunque estos ejemplos no son los únicos que hemos encontrado ya a lo largo y ancho de nuestro país. En Cádiz se podrá cerco a los etiqueta C a partir del año 2027, cuando ya se les prohibirá circular, con excepción de los residentes, mientras que en Huelva la idea es que cuando se implante a lo largo de 2026 los dueños de este tipo de vehículos se vean obligados a pedir una autorización para poder pasar a la ZBE de la localidad.
Las últimas ciudades de las que tenemos noticias relacionadas con las restricciones a los vehículos con etiqueta C son Las Palmas de Gran Canaria y Estepona, que pronto tampoco los dejará de circular, mientras que en Valladolid han apuntado directamente al 1 de enero de 2030, lo que da un margen a sus habitantes, mientras que en Cuenca se estima que será de cara al 2039.










