Pese a que en otros países de nuestro entorno los coches que se pueden mover indistintamente con GLP y gasolina tienen una mayor cuota de mercado, en nuestras fronteras no han terminado de alcanzar esas cifras. Y es curioso, porque en muchos de los casos se convierten en la opción más económica para poder tener una etiqueta Eco. Aunque por otro lado entendemos que si no tienes un surtidor cerca, no les puedes sacar una clara ventaja.
Porque hoy en día repostar AutoGas, como también es conocido este combustible, sale de media en España a 0,933 euros el litro, frente a los 1,469 euros el litro que cuesta hoy el sin plomo 95. Una vez tengas los dos depósitos llenos, estos coches son capaces de realizar tiradas por encimas de los 1.000 kilómetros sin tener que ser muy cuidadoso con la conducción y sin diferencias en el rendimiento apreciables por la mayoría de los conductores indistintamente de cómo nos estemos moviendo.
Ahora bien, dentro de las informaciones que nos están llegando sobre la nueva renovación de las etiquetas medioambientales que está preparando la DGT, en muchos medios están apostando a que este tipo de vehículos podrían perder su apreciada etiqueta Eco y pasar a una C, con muchas menos ventajas. En nuestra redacción no apostamos por ello, pero la posibilidad está ahí y quizás sea un buen momento para adquirir uno de estos modelos y lucir la pegatina azul/verde para no tener problemas con las Zonas de Bajas Emisiones del país.
Dacia Sandero: el líder demasiado destacado
Para hacernos una idea de cómo está el panorama de las ventas de coches de GLP en nuestro país, estos representan una cuota total del mercado del 5,02% (42.914 unidades matriculadas en este 2025), la más baja de todas las motorizaciones disponibles, aunque acumulan un crecimiento interanual del 82,06%. Pues bien, dentro de este reducido grupo, el Dacia Sandero no es que sea líder con 24.206 unidades, es que él solo representa nada menos que un 56,34%.
La cuestión con el utilitario rumano es que ahora mismo se encuentra en el medio de un cambio de generación. Si vas a un concesionario el que verás expuesto es el de salida, que ha tenido un gran éxito y que cuenta con un motor ECO-G de 100 CV. Asociado a su acabado más bajo, el Essential te puede salir por 13.940 euros con su carrocería normal o por 15.320 euros con el Stepway Essential.
Aunque si no te importa esperar lo mismo es muy recomendable reservar una unidad del nuevo Sandero. Comento esto porque se ha cambiado su motor para contar ahora con una cilindrada de 1.2 litros y sube también la potencia hasta los 120 CV (son veinte más). Incluso también puede ser interesante para algunos la posibilidad que se ofrecerá de cogerlo con cambio automático, pues hasta ahora siempre era manual, mientras que gracias a que aumentar su depósito de gasolina hasta los 49,6 litros podrá aumentar su autonomía total hasta unos excelentes 1.590 kilómetros.
Renault Captur: el mejor SUV con GLP
Ahora bien, si planteamos ahora la posibilidad de escoger un SUV, la carrocería más demandada por el comprador español, el más vendido en nuestro país es el Captur, que ocupa la tercera posición en el total de esta categoría. Fabricado en Valladolid, fue actualizado el pasado año (se notó sobre todo en el frontal) para adaptarse al lenguaje de diseño de la marca.
Y precisamente el único motor de este tipo que tiene en su gama es el ECO-G de 100 CV que comparte con el Sandero de arriba. Como indicaba siempre asociado a un cambio manual lo puedes adquirir desde 22.128 euros con el acabado evolution, aunque también lo puedes encontrar con el techno (24.359 euros), pero no para el esprit Alpine.
Mitsubishi Colt: por si no te gusta el Renault Clio
Con el fin de variar un poco en este especial de coches con GLP he querido incorporar al Mitsubishi Colt para que no fueran todos modelos del Grupo Renault, gran protagonista de esta clasificación en nuestro país (superan el 98% de cuota). Como todos sabemos, la estrategia de la firma japonesa con la mayoría de sus últimos lanzamientos (la excepción es el Outlander) es utilizar la base de un Renault y en este caso es la del Clio.
Por tanto, contarás con un diseño diferenciado respecto al utilitario francés, más si cabe teniendo en cuenta que este pasará pronto a una nueva generación. A su favor tiene que hereda todas las buenas condiciones de aquel y desde el pasado año, además, también ofrece una versión que también se puede mover con gas en su oferta. Eso sí, solo está disponible con el acabado Motion, con un precio de 19.150 euros, y el mismo motor explicado en el Captur.
Evo 5: la opción diferente
Más allá de las marcas conocidas que hasta ahora hemos ido analizando, os propongo otra opción un poco más diferente. Se trata de la marca italiana Evo cuyo modelo con más éxito en nuestro país es el “5”. Para conocerle un poco más debes saber que se trata de un SUV que mide 4,3 metros de largo, por lo que es un rival directo del Renault Captur.
Pues bien, en nuestro país se puede comprar con un motor de gasolina de 1.5 litros y 127 CV, así como su variante correspondiente adaptada para funcionar con GLP, aunque en este caso la potencia total declarada es de 120 CV. Sin una gama separada por acabados y siempre con cambio manual, su precio al contado es de 18.900 euros, aunque con la oferta que tiene actualmente se puede quedar en 16.900 euros (financiando con la marca).
Dacia Bigster: el último en llegar
Nuestro último modelo ha sido escogido por ser uno de los últimos en llegar a este mercado. Se trata del Dacia Bigster, la apuesta de la firma rumana dentro del segmento de los SUV compactos, el más popular en ventas en nuestro país. Por ahora no está consiguiendo el éxito de sus hermanos, los Sandero, Duster o Jogger, pero estamos seguro de que pronto se empezarán a ver muchos más.
Lo que hay que tener en cuenta es que la motorización ECO-G del Bigster nada tiene que ver con los otros modelos del grupo francés. Aquí está disponible con un bloque de 1.2 litros con 140 CV (baja a 130 CV cuando nos movemos con GLP), que también se ofrece sin esta adaptación con las mismas prestaciones, aunque ganando 58 litros de maletero. No obstante, el precio de ambos es igual con 24.990 euros y acabado Essential, aunque si lo prefieres también está disponible con cualquiera de los otros tres (Expression, Extreme y Journey).













