Apenas quedan 21 días para que se completen las prohibiciones anunciadas por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid. Y es que a partir del 1 de enero cualquier coche sin distintivo ambiental ya no podrá circular por ninguna de las calles de la capital, a menos que quieran enfrentarse a una multa.
Y según informan desde Antena 3, estiman que esta medida podría afectar a unos 300.000 coches de vecinos empadronados en Madrid que hasta ahora habían podido circular por sus carreteras gracias a una prórroga que promovió el ayuntamiento más o menos por estas fechas del pasado año. Aunque por ahora no se ha vuelto a hablar de otra posible extensión.
Hay que recordar que desde la Unión Europea es donde se ha obligado a los grandes municipios, aquellos que cuentan con más de 50.000 habitantes, a implantar paulatinamente zonas de bajas emisiones con el fin de reducir las emisiones contaminantes y tanto Madrid como Barcelona han sido de las más restrictivas. Aunque como te hemos venido contando, muchas de ellas han sido revocadas en la justicia.
Así queda el panorama en Madrid en 2026
Teniendo en cuenta el plan de Madrid 360 que aplicó el popular José Luis Martínez-Almeida cuando llegó a la alcaldía de la capital, la extensión de la Zona de Bajas Emisiones ya abarca toda el área metropolitana. Y si nada cambia en estos días que quedan de diciembre, ningún coche sin distintivo ya no podrá circular libremente por sus calles. Estos son los siguientes:
- Coches de gasolina que se hayan matriculado antes del 1 de enero de 2001 o que no cumplan con la normativa Euro 3
- Coches diésel matriculados antes del 1 de enero de 2006 o que no cumplan con la normativa Euro 4
Lo que parece que no va a cambiar, por ahora, son las restricciones para aquellos coches que sí tienen distintivo ambiental. Recordamos que en Madrid los 0 emisiones son los más beneficiados pues pueden acceder a cualquier lugar y no pagan por aparcar, medida esta última que quiere cambiar ya Pere Navarro, y los siguen los Eco, con el mismo acceso, pero que sí abonan la zona de estacionamiento regulado.
Más limitados tienen los movimientos los coches que lucen las etiquetas C y B (la verde y la amarilla). Estos solo pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) siempre y cuando aparquen en un parking público que esté asociado a este servicio. De lo contrario se enfrentarán a estas multas, las mismas que cobrarán a los coches sin distintivo que circulen en 2026 por la Villa:
- 200 euros de multa, que se puede reducir a la mitad por prontopago, y no se retiran puntos
- Existe la posibilidad de poder inmovilizar el vehículo y que sea retirado
Un coste muy alto para los conductores
Siguiendo con la información de Antena 3, en caso de que esos 300.000 propietarios decidieran cambiar su coche la factura “sería gigantesca”, en torno a los 9.000 millones, porque han tenido en cuenta que como media un coche nuevo cuesta 30.000 euros. Lo que hay que recordar es que desde el ayuntamiento no se exige una sustitución por uno a estrenar, existiendo ya en el mercado de segunda mano opciones con incluso etiqueta 0 emisiones por un coste mucho menor que el aplicado en este cálculo.
Pese a esto, desde varias asociaciones de vecinos y colectivos de afectados siguen pidiendo al consistorio madrileño que recapacite y vuelva a aplicar una nueva prórroga que pueda ayudar a estas familias a poder cambiar sus coches en un plazo mayor. Más cuando muchos aseguran que sus vehículos siguen funcionando perfectamente y que es innecesario reemplazarlos.









