Desde hace unos años hemos visto como desde las distintas administraciones han intentado, cada una con su fórmula particular, incentivar la compra del coche eléctrico frente a los tradicionales de combustión. Desde un MOVES que solo beneficia a los electrificados, a una mayor cuantía en ayudas a la adquisición como sucede en varias regiones, pasando por una rebaja en el impuesto de circulación o el privilegio de no pagar en las zonas de estacionamiento regulado (no todas las ciudades).
Pues bien, sobre esta exención habló Pere Navarro durante el VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que se celebra actualmente en la Feria de Badajoz (Ifeba). De esta manera la localidad pacense sucede en la organización de este evento a Gijón (2007), Córdoba (2011), Torrevieja (2014), Badajoz (2016), Málaga (2019), Zaragoza (2021) y Valladolid (2023).
Por esto no quieren coches eléctricos con aparcamiento gratis
Para Navarro, que los coches eléctricos no paguen en las zonas de estacionamiento regulado de algunas ciudades, ya que esta medida no afecta a todas, se está convirtiendo en un “problema” pues muchos municipios empiezan a estar “congestionados” por este motivo y quieren o desean mejorar mejor el “espacio” del que disponen.
Lo que esta claro es que solo un iluso podría pensar que la posibilidad de no pagar en estos lugares generalmente céntricos por ser un coche eléctrico iba a durar toda la vida. Se supone que ese método se creo para que existiera una rotación de los vehículos y si todo se llena de “enchufados” dicha premisa no se va a poder cumplir.
Por ello, según Navarro, en palabras que recogen en Servimedia, “el futuro de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad. Las que lo resuelvan bien son ciudades atractivas, atraerán inversiones, talento y demás. Y las que no resuelvan bien la movilidad quedan atrapadas en la congestión, el ruido, los siniestros y el caos que conlleva una mala política de movilidad”.
La solución que proponen desde la DGT tiene que ver con el transporte público, sobre todo de las grandes ciudades a los municipios periféricos. Según su idea si una persona quiere ir al centro debería utilizar esta solución y si “tiene prisa, optar por coger un taxi, Uber o Cabify, pero no el coche”.
Otro aspecto que nos pareció remarcable de esta intervención en el VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible es que Navarro indicó que según sus datos los desplazamientos a pie han aumentado “de una forma absolutamente espectacular” dado que “este es un país de viejos y los viejos caminan mucho por prescripción médica o por razones de salud”.
Fue un avance para sacar pecho por uno de sus logros, el hecho de que el año pasado murieran cerca de 500 personas en los siniestros urbanos. “Si se compara con el ranking europeo, resulta que probablemente tenemos las ciudades más seguras de toda Europa”, sentenció Navarro. Según él, mucho ha ayudado la bajada a 30 km/h de velocidad máxima en las calles de un solo sentido o carril único.
No habrá prórroga para las balizas V16
Un poco relacionado con lo anterior, desde la DGT nos remitieron un comunicado en el que se tratan, entre otros temas, de la posibilidad de que se aplique una prórroga para empezar a utilizar las balizas V16. Desde el organismo ya han confirmado que no existirá dicho aplazamiento y abogan por no espera al último día para comprar este dispositivo.
Compra aquí la mejor baliza V16 del mercado, con gastos de envío gratuitos"
Según datos de la DGT, cada año hay entre 20 y 25 fallecidos por bajarse del coche en situaciones de emergencia, una solución que quedaría solucionada con las balizas V16 que entran en vigor el 1 de enero de 2026 y que como recalcan “fueron anunciadas hace cinco años”.
Pese a que no existirá esa demora en su puesta en funcionamiento, desde El Debate indican que desde Tráfico han comentado que los agentes de seguridad “serán flexibles” y durante un tiempo van a informar sin imponer sanciones, pues el objetivo es “consolidar que se utilice el sistema”. Recordando también que pese a encender la baliza V16, como usuarios deberemos seguir avisando a la compañía de seguros para que nos manden una grúa y se pueda retirar el coche lo antes posible.
Desde la DGT siguen defendiendo que este sistema, que es pionero en España, ha pasado las valoraciones de los expertos y que “todo el mundo” les dice que “tiene todo el sentido” y “que vale la pena”. Incluso en la sede de la Unión Europea en Bruselas se tiene “mucha expectación por ver qué resultado da”.









