La DGT y el Gobierno presumen del límite de 30 km/h en ciudad: bajan los fallecidos un 20 por ciento

El Gobierno a través del ministro del Interior Grande-Marlaska ha hecho balance de los datos de accidentes de tráfico de 2021, entre los que destaca el descenso de fallecidos en ciudad.

El Gobierno a través del ministro del Interior Grande Marlaska ha hecho balance de los datos de accidentes de tráfico de 2021
El Gobierno a través del ministro del Interior Grande Marlaska ha hecho balance de los datos de accidentes de tráfico de 2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en Toledo junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras personalidades, los principales datos de siniestralidad en carretera en 2021.

En el cómputo global entre los accidentes ocurridos en vías interurbanas y en vías dentro de la ciudad, 2021 finalizó con 1.533 personas fallecidas y otras 7.784 resultaron heridas graves, unas cifras que suponen 222 muertos menos (-13%) y 829 heridos graves menos (-10%) que en 2019, año de referencia estadístico y convirtiendo a 2021 en el año con menor número de fallecidos y heridos graves de la serie histórica, sin contar el año 2020 de pandemia.

Durante el acto público en el que se dieron a conocer todos los datos oficiales de siniestralidad del año pasado, el ministro del Interior destacó el descenso producido en la siniestralidad con fallecidos n accidentes urbanos, con un total de 417 personas muertas, lo que supone una caída del 20 por ciento respecto al año 2019 (sin contar el año 2020 de la pandemia, en el que la movilidad se redujo de forma drástica).

Grande-Marlaska quiso recordar a los asistentes al acto público que "a la hora de explicar este resultado, quiero recordarles que el 11 de mayo de 2021 entró en vigor la limitación de la velocidad a solo 30 km/h en calles de un solo carril por sentido de circulación".

Según el informe oficial de siniestralidad vial en España del año 2021, y más concretamente dentro de los accidentes ocurridos dentro de la ciudad, la cifra de peatones muertos en atropello fue de 183 (un descenso del 26 por ciento). En el caso de otro colectivo vulnerable como los ciclistas, un total de 21 usuarios de este tipo perecieron en las calles de nuestras ciudades (un descenso del 34 por ciento), mientras que el porcentaje de motoristas fallecidos también bajó un 17 por ciento con un total de 123 muertos. Por último, en el caso de personas mayores de 64 años, la cifra de personas muertas en accidentes urbanos de este colectivo también se redujo notablemente, concretamente en un 31 por ciento.

A pesar de la notable reducción de fallecidos de la mayoría de colectivos vulnerables, las cifras registradas en nuestro país si se comparan con la media europea son aún superiores en alguno de los colectivos vulnerables mencionados, más concretamente en el caso de los peatones y motoristas fallecidos.

En el lado contrario, dentro de la radiografía de siniestralidad producida en accidentes urbanos, la cifra de conductores de vehículos de tipo turismo fue de 66 fallecidos, frente a los 62 de 2019.

LA SINIESTRALIDAD BAJA TAMBIÉN EN VÍAS INTERURBANAS

Un total de 1.116 personas murieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas durante 2021, lo que supone un 20 por ciento menos respecto a 2019. El tipo de carretera más peligrosa en este tipo de siniestra fue nuevamente la carretera convencional, con el 72 por ciento del total de fallecidos.

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