La multa que te pone la DGT por usar los asientos traseros del coche como maletero

Llevar la carga bien sujeta no solo es importante para que el comportamiento y la seguridad en el vehículo no se vea comprometida: también para evitar multas.

Ojo a las multas por llevar mal organizado el equipaje en el coche. Foto: iStock.
Ojo a las multas por llevar mal organizado el equipaje en el coche. Foto: iStock.

A la hora de afrontar un viaje en coche que nos haga dejar nuestro hogar durante varios días o semanas, una de las tareas principales de todos es preparar el equipaje y, más complicado aún, meterlo todo en el maletero. Si el espacio que nos ofrece nuestro vehículo bajo el portón trasero no es suficiente, siempre tenemos de opciones adicionales para llevar nuestra carga de forma segura: cofres para el techo, remolques, portabicicletas, porta esquíes…

Sin embargo, muy a pesar de todos, es muy habitual recurrir a las plazas traseras cuando el equipaje no entra en el maletero, con el peligro que ello conlleva. Si el viaje transcurre con normalidad, no debería suceder nada. Pero, ¿y si haces un frenazo brusco o, peor aún, tienes un accidente de tráfico? Cualquier objeto suelto en las plazas traseras puede convertirse en un proyectil, literalmente, en estos supuestos.

Maletero cargado de equipaje. Foto: iStock
Sigue los siguientes consejos a la hora de cargar de equipaje tu coche. Foto: iStock

La DGT lo avisa y mucho en sus redes sociales: el conocido como “efecto elefante” viene a decirnos que la fuerza con la que un objeto suelto golpearía a cualquier ocupante “se puede multiplicar hasta por 40 veces su peso si el coche circula a 50 km/h”. El propio Reglamento General de Circulación dice que “la carga transportada en un vehículo (…) debe estar dispuesta y, si fuera necesario, sujeta de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo…".

En el caso de no respetar cualquiera de estos últimos supuestos, en línea con lo que veníamos comentando desde el principio la multa se considera infracción grave y se castiga con 200 euros de sanción. Ya no solo por lo peligroso que pueda resultar para los ocupantes del vehículo: también porque una carga excesiva puede comprometer la estabilidad del vehículo, así como aumentar el consumo y acelerar el desgaste de los neumáticos, y más si no tienen una presión ajustada a ese exceso de peso. En estos últimos casos, debes saber que sobrepasar el peso máximo autorizado en el vehículo puede incluso llegar hasta los 4.000 euros de multa

Pérdida de control del vehículo debido al exceso de carga. Vídeo: RACE.

Consejos sobre cómo llevar el equipaje correctamente en el coche

La DGT y el RACE comparten muchos de los consejos a seguir por parte de los conductores para respetar la forma de cargar el vehículo. Sigue estas indicaciones y así, además de no ver comprometida tu seguridad, podrás evitar una multa:

  • La primera regla, que decíamos antes, es llevar todo el equipaje dentro del maletero, incluidos los objetos más ligeros y pequeños.
  • Tampoco lleves objetos sueltos encima de la bandeja trasera, ya que además de comprometer tu visibilidad, son peligrosos en caso de frenazo o accidente.
  • Si vas a usar un cofre o baca para el techo, asegúrate de que lo llevas todo bien instalado y sujeto. Ten en cuenta que este elemento podría afectar al comportamiento y consumo del coche, por lo que asegúrate de desinstalarlo cuando ya no necesites llevar ese exceso de equipaje.
  • Organiza bien el equipaje: pon los objetos más pesados y grandes debajo, con el resto del equipaje encima.
  • Si tu maletero te da esa opción, sujeta la carga a los puntos de amarre que tenga el maletero con sujeciones o redes.
  • Incluso si no viajas con ocupantes en las plazas traseros, se recomienda llevar instalados los cinturones en dichas plazas. Si vas a colocar algo encima de los asientos traseros, no los lleves sueltos y utiliza los cinturones para agarrarlos.
  • Si tienes que llevar esquíes o bicicletas en el coche, utiliza los elementos de transporte específicos diseñados para tal efecto.
  • Si aun así tienes problemas de espacio, platéate la opción de alquilar de forma puntual un vehículo más grande.
  • Envuelve los objetos más frágiles con prendas de ropa grandes, como por ejemplo chaquetas o mantas.
  • Los objetos más pequeños, mejor en el maletero o en pequeñas cajas y que estas vayan bien sujetas.
  • Si tienes que abatir los asientos traseros, no lo hagas del todo: te pueden servir de protección en caso de impacto.

 

Archivado en:

Maletero cargado de equipaje. Foto: iStock

Relacionado

Multa de hasta 4.000 € por organizar así el maletero: ¿cómo hay que cargarlo?

Dudas: ¿sufre mi coche por tirar de un remolque?

Relacionado

Dudas: ¿sufre mi coche por tirar de un remolque?

Nuestros destacados