Multa de hasta 4.000 € por organizar así el maletero: ¿cómo hay que cargarlo?

En época de vacaciones, o incluso en el día a día al realizar compras, muchos conductores no prestan especial cuidado a cómo cargan el maletero. Hacerlo mal tiene multa de hasta 4.000 euros.

Maletero cargado de equipaje. Foto: iStock
Maletero cargado de equipaje. Foto: iStock

Llevar mal organizado el maletero, llevar suelto algún bulto en este mismo, en la bandeja o en los asientos traseros, o utilizar incorrectamente los elementos portaequipajes del techo pueden darte más de un susto.

Primero, a tu seguridad -e incluso a la del resto-: en caso de choque o colisión, un objeto mal sujeto puede ser un auténtico proyectil en el habitáculo; unas maletas mal organizadas pueden desestabilizar tu vehículo; por no hablar de si, por ejemplo, unas bicicletas más ancladas en el techo se caen y puedan provocar un accidente.

Y segundo, a tu cuenta corriente. Las multas por llevar mal organizado el equipaje del vehículo van desde los 300 hasta los 4.000 euros. Los motivos antes expuestos son suficiente explicación para que te imagines el porqué de las sanciones. Los agentes pueden multarte si no llevas bien sujeta la carga en tu vehículo, si se excede el peso máximo impuesto por el fabricante, si una carga sobresale de los límites del vehículo, o si esta tapa las luces, la matrícula, etc.

Maletero cargado de equipaje
Maletero con exceso de equipaje. Foto: iStock

Consejos para asegurar bien la carga en tu vehículo

Siempre que te dispongas a organizar bien la carga de tu vehículo, debes tener varias cosas en cuenta. Todos los elementos que utilices deben estar homologados; no improvises con soluciones caseras. Además de no funcionar, si te pillan puedes acabar siendo objeto de multa. Recuerda que los coches con bandeja en el maletero, esta se puede quitar para ganar más espacio de carga, pero si esta supera la altura de los asientos traseros se debe sujetar correctamente.

La carga va siempre en el maletero; para eso está. Aquí, coloca los objetos más pesados en la parte baja, así ayudarás a que el centro de gravedad esté lo más bajo posible. Si estos se mueven, asegúralos con ganchos o con gomas de tensión que estén homologadas. No coloques bultos en los asientos traseros: por muy pequeños que sean, en caso de accidente, pueden salir despedidos hacia los ocupantes con una fuerza que se multiplica hasta las toneladas de peso. Imagínate un impacto de algo así sobre tu cuerpo.

La luneta trasera puede taparse si así lo necesitas, aunque no es lo más recomendable. Si ya no entra nada más en el maletera, puedes aprovechar el espacio a los pies de los pasajeros de los asientos traseros, pero siempre encajados en la parte inferior sin que se puedan desplazar. Puedes optar, sino, por llevar el equipaje aprovechando las barras portaequipajes, con arcones que vayan bien sujetos. Recuerda que todo lo que lleves en el techo de debe ir asegurado y cubierto para evitar que se caiga nada a la carretera y pueda provocar un accidente.

Y si aun así sigues necesitando más espacio, lo mejor sería… alquilar un vehículo mayor o una furgoneta.

Los coches y los SUV con mayor maletero por segmentos

Relacionado

Los coches y los SUV con mayor maletero por segmentos

Se salta un control, lleva personas escondidas en asientos y maletero, y no tiene carné

Relacionado

Se salta un control, lleva personas escondidas en asientos y maletero, y no tiene carné

Los mejores vídeos