Como te hemos venido contando desde hace tiempo en Autopista, la DGT tenía en mente implementar nuevos planes en los que el control de la ocupación fuera el gran protagonista. Y es que, según los cálculos obtenidos por el organismo de Tráfico, en horas punta de los días laborables en las grandes ciudades en el 85% de los vehículos solo se transporta al conductor.
A esto tenemos que sumar las declaraciones que hace un tiempo realizó el director general de la DGT, Pere Navarro, asegurando que uno de los objetivos era “aumentar la ocupación de los vehículos. Si consiguiéramos dos personas en cada vehículo, serían la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible, la mitad de emisiones. Las infraestructuras son las que son, no es que hayan aumentado mucho”.
El primer radar negro que controla la ocupación
En el primer trimestre del 2026 se habilitará un nuevo carril para Vehículos de Alta Ocupación (VAO o Bus-VAO) en la Autovía A2. Con él se quiere priorizar el uso del transporte público y el privado, siempre y cuando haya más de dos ocupantes en su interior. Y será para todos por igual, sin ventajas extraordinarias para aquellos que cuentan con la etiqueta 0 emisiones.
Precisamente es allí en donde se va a ubicar el primer radar que controla la ocupación en un coche, que coloquialmente se está empezando a conocer como “radar negro” por la forma en la que están diseñados. Y de esta manera se empezará a controlar este carril especial, que a diferencia de los anteriores ya implantados, no tendrá una separación física. Este último hecho hace que sea mucho más fácil colarse en él, motivo de peso por el que se ha decidido contar con este dispositivo que se encargue de controlar su buen funcionamiento.
Según cuentan desde ABC, estos nuevos radares están conectados con la DGT 3.0, de la misma manera que las balizas V16, y contarán con inteligencia artificial para poder analizar imágenes en tiempo real, pudiendo procesar hasta 1.000 vehículos por hora. Cada dispositivo cuenta con dos cámaras fijas que cuentan con sensores ópticos infrarrojos y un software capaz de detectar siluetas humanas con una precisión del 95%. Y por si lo estabas pensando, son capaces de distinguir a mascotas o muñecos.
Se alimentarán con la energía almacenada por sus paneles solares y serán capaces de generar multas automáticas al transmitir las denuncias mediante una red 5G, sin que tenga que intervenir ningún agente de seguridad. Por cierto, la multa para todos aquellos que detecte conduciendo solos será de 200 euros.
Podrían instalarse también en las Zonas de Bajas Emisiones
Este nuevo radar negro colocado en la A2 ya os podemos asegurar que no se quedará en una “prueba piloto” ni nada por el estilo. Seguramente en muy poco tiempo lo encontraremos también en otros carriles VAO que ya existen por nuestro país, aunque quizás no sean los únicos lugares en donde la DGT tiene pensado implantarlos.
Todo parece indicar que a través de un Real Decreto del Gobierno se habilite la posibilidad a los ayuntamientos obligados a contar con una Zona de Bajas Emisiones a que se condicione el acceso a estas áreas en caso de que circule solo una persona dentro del coche, añadiéndose al criterio de las etiquetas que es el más utilizado actualmente.
Tampoco podemos olvidar que la DGT ya ha implantado una nueva señal, la conocida como S-51b, que servirá para indicar los nuevos carriles de alta ocupación. De color azul y cuadrada, muestra la silueta de un coche con dos ocupantes sobre un carril, una flecha mirando hacia arriba y la leyenda “2+”.









