La noticia, no por ya anticipada, deja de ser sorprendente… sobre todo, porque ya es oficial. Como llevamos meses adelantando, la DGT se ha marcado como objetivo en su nueva política de movilidad priorizar la ocupación de los vehículos, buscando incentivar la opción de compartir transportes con vistas a descongestionar las carreteras. Y es que, según los propios cálculos de Tráfico, hasta el 85% de los vehículos en horas punta en días laborables en las grandes ciudades van ocupados solo por la persona que conduce.
Esta realidad ya ha sido motivo de aviso por parte de la DGT. De hecho, su director general, Pere Navarro, aseguró durante la pasada primavera que “el objetivo es aumentar la ocupación de los vehículos. Si consiguiéramos dos personas en cada vehículo, sería la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible, la mitad de emisiones. La infraestructuras son las que son, no es que hayan aumentado mucho. Esto quiere decir que las costuras empiezan a chirriar. Es un problema de éxito, una realidad que hemos de gestionar. Preparémonos. Es un país con 50 millones de habitantes con unas infraestructuras y muchas políticas diseñadas para 40 millones de habitantes y esto tiene sus efectos”.
La autovía A-2 estrenará equipos de detección de ocupación de coches
Así, su polémica frase final de que “en el futuro, el tráfico será compartido o no será” parece que empieza a cobrar efecto. Y es que la DGT acaba de anunciar ya la entrada en vigor durante el primer trimestre de 2026 de un nuevo carril Bus-VAO en la autovía A-2 para facilitar la entrada y salida de Madrid en horas punta, siendo el primero que “estará vigilado con equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación, por lo que habrá sanciones a todos los que viajen por él solos o entren y salgan por lugares no permitidos”.
A diferencia de otros carriles VAO, ya no harán falta por tanto agentes que controlen la ocupación de los vehículos, sino que se detectará automáticamente por medio de nuevas cámaras. Confirmado así ya oficialmente, la DGT asegura además que este proyecto es una nueva solución flexible y de bajo coste, “que se puede trasladar en el futuro al resto de corredores”. Es decir, llegarán más limitaciones para la ocupación de los vehículos y nuevos radares de control.
Otra novedad es que ya no se trata de un carril específico con separación física, sino que este nuevo carril de alta ocupación, que permitirá el tránsito de coches con 2 o más ocupantes, además del transporte público, de motos y de vehículos de emergencias, pero ya no de los que dispongan de etiqueta Cero Emisiones, que tendrán también prohibido su paso, será el habitual de la izquierda, que se habilitará ahora tecnológicamente en cada sentido entre Madrid y Alcalá de Henares para que, en horas punta, funcione solo como carril de alta ocupación y el resto de horas lo haga como de libre circulación normal.
Los primeros radares térmicos ya funcionan en Francia
Con una inversión confirmada de 3,9 millones de euros, este nuevo carril de alta ocupación se delimitará por tanto mediante balizas luminosas a ras de suelo, nuevas marcas viales y paneles luminosos. Según podemos ver en una primera infografía publicada por la DGT, también es posible que todo el carril esté pintado de un color específico, que en el vídeo es el rojo.
Aunque de momento la DGT no ha especificado cómo serán estos nuevos equipos de detección de ocupación ya confirmados, imaginamos que su tecnología será similar a la que ya se ha estrenado en algunas carreteras de Francia donde, como en la autopista A-83 entre Nantes y Burdeos, incorpora una tecnología capaz de detectar realmente la temperatura que hay dentro de cada vehículo, calculando de este modo el número de personas que viajan dentro del habitáculo.
Las ZBE también podrán prohibir los accesos a coches con solo un ocupante
Conocidos ya como radares térmicos, parecen la solución más probable de uso por parte de la DGT, que también contempla en el futuro nuevas medidas para intentar incentivar la alta ocupación de los vehículos. De hecho, a través de un nuevo Real Decreto del Gobierno, la intención es permitir que en el futuro los ayuntamientos puedan condicionar los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones, no ya solo en función de las etiquetas medioambientales, sino añadiendo nuevos criterios de acceso como serán los sistemas de seguridad de los coches y la ocupación de los vehículos.
La DGT incluso ha creado ya una nueva señal, la S-51b, que se ha incorporado al catálogo oficial de señalización para delimitar los carriles que serán de alta ocupación. De color azul y cuadrada, esta señal muestra la imagen de un coche con dos ocupantes sobre un carril, con una flecha mirando hacia arriba y la leyenda (2+), que indica claramente el número de ocupantes a bordo con derecho solo de acceso. Como anunció Pere Navarro, preparémonos: la movilidad individual va a ser penalizada poco a poco en España.









