Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España

Dos nuevas sentencias ganadas por Dvuelta elevan ya a un total de 560 los recursos ganados por multas ilegales impuestas en Zonas de Bajas Emisiones. La asociación de defensa de los automovilistas pide ya suspender su aplicación hasta que se pronuncie definitivamente el Tribunal Supremo.

Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España
Nuevas sentencias amenazan con tumbar ya las Zonas de Bajas Emisiones en España

Las noticias que llegan en las últimas horas pueden llegar a ser contradictorias, pero son parte de una misma realidad con dos caras. De un lado, como te hemos contado esta misma mañana, los ayuntamientos se afanan por aprobar ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y localidades con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, ante las amenazas de sanción por parte del Gobierno. De las 150 ciudades obligadas, de momento poco más del 30% las tienen en vigor y se van confirmando, semana a semana, nuevas ordenanzas que regulan nuevas áreas de protección medioambiental.

Sin embargo, al mismo tiempo de otro lado, continuamos conociendo nuevas sentencias que anulan de forma temporal distintas Zonas de Bajas Emisiones o las multas que se están imponiendo de manera ilegal. Las últimas llegan una vez más gracias a recursos presentados por la asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta, que sigue ganando en favor de los conductores.

España se moviliza ya contra las Zonas de Bajas Emisiones y las prohibiciones a coches en 2026
Dvuelta ya ha ganado 560 recursos contra las Zonas de Bajas Emisiones.

Dvuelta ya ha ganado 560 recursos y pide que las ZBE se suspendan

En total, con dos nuevas sentencias emitidas a su favor, Dvuelta confirma ya que ha ganado en los últimos meses un total de 560 recursos presentados por denuncias a vehículos en sus entradas a distintas Zonas de Bajas Emisiones. En concreto, los últimos ganados por su departamento jurídico le han dado la razón por falta de señalización adecuada y por la sentencia nº410/2024 de 17 de septiembre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula las ZBE en la capital española.

Así, a falta además de menos ya de un mes para que Madrid aplique nuevas restricciones en todo su área municipal a los vehículos sin etiqueta, que tendrán prohibido el acceso ya a la ciudad, Dvuelta pide formalmente “suspender la aplicación de las ZBE al menos hasta que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente el recurso judicial interpuesto por el Ayuntamiento tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que falló contra la normativa”.

Cadena de sentencias contra las ZBE en toda España

Estos fallos, sin embargo, son solo los últimos emitidos y conocidos de toda una cadena de sentencias emitidas por distintos tribunales de toda España anulando del mismo modo temporalmente distintas actuaciones en multitud de Zonas de Bajas Emisiones. Dictámenes similares ya han sido formulados por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Madrid, Asturias, Extremadura y Castilla y León, anulando temporalmente las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila.

Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad, más restricciones en Zonas de Bajas Emisiones
Hasta 13 sentencias de distintos tribunales han anulado ya temporalmente Zonas de Bajas Emisiones en España.

Además, nuevos recursos ya se anuncian también por parte de plataformas como la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), la Asociación para la Defensa de la Movilidad, Medio Ambiente y Patrimonio de Extremadura (DEMOMAPEX), o los colectivos “No ZBE Manresa” y “Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa”, amenazando hoy con tumbar más ordenanzas de Zonas de Bajas Emisiones, del mismo modo que continúan también los recursos que sigue presentando en el País Vasco el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

Las Zonas de Bajas Emisiones "tienen los días contados"

Junto a Dvuelta, el RACVN ha sido uno de los colectivos hasta ahora más críticos en España con la política de Zonas de Bajas Emisiones, recurriendo ya las de San Sebastián, Bilbao o Vitoria “por su carácter discriminatorio para las clases humildes que no pueden comprarse un coche menos contaminante y por malinterpretar la normativa europea y el carácter restrictivo de la medida sobre la libertad de movimientos de la ciudadanía”. Incluso su presidente, Pedro Martínez de Artola, ha subrayado ya reiteradamente que “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados”.

Peligran las Zonas de Bajas Emisiones, pueden anularse las restricciones y las multas ya en España
El RACVN pronostica que las ZBE tienen en España "los días contados, por rectificación política o vía judicial".

Desde Dvuelta, por su parte, su portavoz Pedro Javaloyes ya ha denunciado de manera reiterada “el desprecio por la legalidad y los derechos de los ciudadanos” que están mostrando ayuntamientos como el de Madrid, que siguen sancionando los teóricos incumplimientos en accesos a Zonas de Bajas Emisiones a pesar de las continuas condenas emitidas por los tribunales en favor de los conductores.

Por todo ello, Dvuelta sigue animando a los conductores a que acudan a los tribunales si han recibido sanciones de estas Zonas de Bajas Emisiones, ya que “recurrir multas se ha convertido en una reacción cívica. Se equilibra así la balanza entre una Administración que tiende a convertir la multa en un instrumento recaudatorio y un ciudadano que, de otro modo, quedaría indefenso. Hay un uso masivo e injustificado de las sanciones de ZBE”.

 

Cambian las normas y los coches con etiqueta B y C, diésel y gasolina, también pagarán más

Relacionado

Cambian las normas y los coches con etiqueta B y C, diésel y gasolina, también pagarán más

Controles anuales de kilometraje a los coches y pago por uso, hasta más de 450 € en nuevos impuestos

Relacionado

Controles anuales de kilometraje a los coches y pago por uso: hasta más de 450 € en nuevos impuestos