Basta pasearse por las páginas de los principales portales de información para asistir a la auténtica avalancha de ciudades que anuncia la próxima e inminente entrada en vigor de una obligatoria Zona de Bajas Emisiones: solo en los próximos días, se confirman ya las primeras multas en Oviedo, Orihuela, Huesca, Málaga, Sabadell, Terrasa, Reus… Y podríamos seguir.
Y es que con solo el 30% hoy en vigor, al menos 80 ciudades ya se apresuran a activar su obligatoria Zona de Bajas Emisiones aún sin implementar ante las amenazas del Gobierno, que anuncia las primeras sanciones y retiradas de subvenciones a los ayuntamientos que nos las tengan en marcha en el arranque de 2026: es decir, en el plazo de poco más de un mes. Y ya se sabe, a nuevas ZBE confirmadas, nuevas limitaciones a coches.
9,4 millones de coches con etiqueta B, afectados por restricciones
Aunque por ahora el denominador común es que todos los vehículos sin etiqueta tengan vetados los accesos, los que disponen de etiqueta B ya comienzan a sufrir las primeras restricciones, que van ampliándose conforme se aprueban nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Son limitaciones muy importantes, ya que afectan a nada menos que 9,4 millones de vehículos que disponen hoy en España de la pegatina medioambiental amarilla, calculándose ya en nada menos que el 31,5 por ciento del parque de turismos y vehículos comerciales ligeros de España, según los últimos datos publicados.
Conscientes pues de que estos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, así como los diésel registrados entre 2006 y 2014, es decir, en este último caso todos los que tengan ya más de 10 años, van a tener importantes limitaciones de circulación, ¿cuáles son las ciudades que ya les niegan sus accesos a las ZBE? ¿Cuáles serán las próximas que ya confirman vetos de uso?
Las primeras ciudades que ya niegan su entrada a las ZBE
La lista, según se apruebas nuevas ZBE, va en aumento: hoy, la ZBEDEP Distrito Centro de Madrid, Bilbao, Getafe o Estepona ya tienen prohibido su acceso en sus áreas protegidas, mientras que San Fernando y Huelva las confirman también ya de manera inminente, a partir del próximo mes de enero. Pero no quedarán aquí los vetos.
A partir de enero de 2027, Málaga y Palma de Mallorca también restringirán los pasos a sus Zonas de Bajas Emisiones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, mientras que, solo un año después, ya en 2028, San Sebastián se sumará a esta misma normativa. Y eso, de momento, con las pocas ciudades que tienen implementadas ya sus ZBE, con lo que la lista se ampliará seguro en las próximas semanas.
Cataluña tendrá ya las restricciones más duras
Sin embargo, puntualización aparte merece el caso de Cataluña, que supondrá ya desde este mismo mes de enero de 2026, aunque en una primera fase menos restrictiva, las mayores limitaciones de uso a los vehículos con etiqueta B de la DGT en España. Y es que con la aprobación de su nuevo Plan de Calidad del Aire, la región catalana se convertirá en la primera comunidad autónoma que confirme restricciones de acceso a los coches con esta pegatina amarilla en todas y cada una de sus Zonas de Bajas Emisiones, que se contarán en las próximas semanas por hasta 23, que son las ciudades que están obligadas a contar con ellas.
En una primera fase, ya en enero de 2026, en menos de un mes, ningún vehículo con etiqueta B de la DGT podrá acceder a ninguna ZBE de toda Cataluña cuando se activen en ellas los protocolos anticontaminación por su mala calidad del aire. Sin embargo, dos años después, ya en enero de 2028, la normativa se aplicará de manera general y todos estos vehículos no podrán acceder de ningún modo nunca a estas Zonas de Bajas Emisiones. Sin excepción.
Multas de 200 € a los vehículos con etiqueta B que incumplan los accesos
Hay que recordar ya que la Ley de Tráfico sanciona con hasta 200 euros el incumplimiento de las restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, por lo que todos los vehículos con etiqueta B de la DGT que accedan sin permiso a estas áreas verán cómo lectores de matrículas y cámaras instaladas por todas las ciudades formularán este tipo de denuncias.
De hecho, la DGT ya ha estrenado incluso una nueva señalización, la R-120, que es la que marca y delimita ya los accesos y las prohibiciones de entrada a todas las Zonas de Bajas Emisiones. Estos carteles deben estar localizados en lugares bien visibles informar a todos los conductores.









