En apenas dos semanas, el próximo 1 de julio, comenzaremos a encontrarnos con nuevas señales de tráfico en las carreteras. El Consejo de ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003. Y dentro de este nuevo catálogo de señales, que entrará en vigor de forma progresiva, hay una que se ha vuelto viral estas últimas horas y que ya está generando un fuerte debate entre los conductores, sobre todo tras la publicación de un tuit por parte de la DGT.
Se trata en concreto de la señal R-120, una de estas nuevas incorporaciones al catálogo de la DGT, una señal que tiene como objetivo regular el acceso de los diferentes vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y atención porque su incumplimiento dará como resultado una multa de 200 euros.
📢 El Gobierno ha aprobado la actualización del catálogo oficial de señales de tráfico, con nuevas señales, rediseño de algunos pictogramas y eliminación de otros. Entrará en vigor el 1 de julio, aunque el cambio físico de señales será progresivo. ℹ️ 👉 https://t.co/bPUHk0Ctya pic.twitter.com/d7JaXspWMb
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 15, 2025
Así es la nueva señal R-120
Esta nueva señal R-120 es circular, con un borde rojo y fondo blanco. En su interior aparece un coche junto a unos pequeños círculos que vienen a simular las emisiones contaminantes. Y el mensaje que lanza ya la DGT con esta señal es claro: la prohibición de acceso a todos aquellos vehículos que no cumplan los criterios ambientales, regulados por las correspondientes etiquetas de la DGT.

La nueva señal de la DGT que va a suponer ya multas de 200 € en más de 150 ciudades de España
En realidad, no se trata de una señal nueva. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, muchos conductores se habrán topado ya con ella, especialmente en las zonas más céntricas afectadas por las ZBE. Pero dentro de muy poco esta señal se podrá ver ya por los 150 municipios obligados a implantar una ZBE.
Los conductores, en contra de esta nueva señal
A raíz de una publicación en X por parte de la DGT en la que preguntaba si los conductores reconocían esta señal, el debate sobre las ZBE se ha intensificado en las redes sociales durante estas últimas horas. Un usuario, por ejemplo, comentaba con ironía lo siguiente: “Significa que si no puedo circular por el 80% de mi ciudad me vais a descontar un 80% en el impuesto de circulación”. Otros van más allá y califican esta medida como una “coartada de las libertades individuales”.
POV: Vas conduciendo y te encuentras esta señal. ¿Sabes qué significa? pic.twitter.com/tckBlgnOYd
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 14, 2025
Estos son los coches que sí podrán circular con esta señal
La señal R-120 avisa de la entrada a una ZBE, un acceso regulado actualmente por el tipo de distintivo ambiental del vehículo. Por eso, esta señal va acompañada habitualmente de un panel informativo en el que se detallan las etiquetas de la DGT que están autorizadas a circular. Salvo alguna ciudad, que no permite ya la circulación por estas ZBE a los coches con etiqueta B, la mayoría de estas zonas autorizan el acceso a todos los vehículos con derecho a distintivo ambiental. Actualmente existen cuatro distintivos diferentes, en función del impacto ambiental de los vehículos.

La nueva señal de la DGT que va a suponer ya multas de 200 € en más de 150 ciudades de España
Etiqueta 0 emisiones, de color azul: Vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta ECO: Híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
Etiqueta C, verde: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, gasolina y diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B, amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, gasolina y diésel, matriculados desde 2006.
En el caso de entrar en una ZBE sin permiso, es decir, sin la correspondiente etiqueta medioambiental, la multa será de 200 euros, sin retirada de puntos del carnet.