Nada menos que el 31,5 por ciento del parque automovilístico español se encuentra hoy en situación de riesgo sin tener confirmados sus accesos libres a decenas de Zonas de Bajas Emisiones que comienzan ya a implantarse en las mayores ciudades de España. Y no, no nos referimos en esta ocasión a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, los más antiguos y los que ya damos por segura su prohibición en todas estas áreas. Esta vez hablamos de los coches con etiqueta B, los de pegatina amarilla, que son de los más numerosos que hay.
Contabilizados ya en aproximadamente 8 millones de vehículos, según datos de la propia DGT, bajo este distintivo se asignan todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y 2006, así como los coches diésel registrados entre 2006 y 2014, es decir, en este último caso todos los que tengan ya más de 10 años. Y también los vehículos de más de 8 plazas y el transporte de mercancías tanto diésel como gasolina con fecha de matriculación posterior a 2006. Y, a pesar de que aún quedan pendientes de implementación muchas ZBE, con apenas poco más del 30 por ciento de las que ya hay en vigor las limitaciones comienzan a multiplicarse para ellos.
Las amenazas del Gobierno surten efecto: más restriccones a coches
Tras las amenazas del Gobierno, que ya ha confirmado que no solo retirará los fondos comunitarios asignados a numerosos ayuntamientos para instaurar sus ZBE si no las tienen implementadas a finales de año, sino que incluso eliminará las subvenciones estatales al transporte público, son decenas de ayuntamientos los que han comenzado a tramitar las nuevas ordenanzas municipales que regulan sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias y, consecuentemente, los que han comenzado a anunciar nuevas restricciones de circulación.
Uno de ellos, el de San Fernando, en Cádiz, acaba de confirmar, por ejemplo, que más de un 30% de su parque móvil, es decir, más de 3 de cada 10, va a tener restricciones de circulación en los accesos a sus Zonas de Bajas Emisiones al disponer de etiqueta B de la DGT. En principio, las limitaciones al perímetro de todo su casco urbano abarcarán desde las 20:00 horas de la tarde hasta las 8:00 de la mañana, pero en una segunda fase de inicio confirmada para dentro de un año las prohibiciones se extenderán ya desde las 15:00 a las 8:00.
Otra nueva ciudad que ya comienza a instalar hasta 17 nuevos puntos de control equipados con cámaras inteligentes de reconocimiento de matrículas para comprobar los accesos a sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones es Huelva. La ciudad andaluza inicia las limitaciones en enero en fase de pruebas y ningún coche con etiqueta B de la DGT, salvo que disponga de una autorización previa contemplada en ciertas exenciones, podrá acceder a ellas. Y las prohibiciones son hasta más duras, ya que los de etiqueta C también sufrirán ya las mismas restricciones.
Las ciudades que ya confirman limitaciones a los coches con etiqueta B
Son los dos últimos ayuntamientos que han confirmado la puesta en marcha de sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones, pero muchos más irán desvelando en las próximas semanas sus planes de circulación, con restricciones por cierto que ya llegan amparadas por la Ley de Tráfico y la nueva señal R-120, que es la que marca y delimita los accesos a estas áreas protegidas, cuyo incumplimiento supone hoy ya una infracción grave penalizada con multas de 200 euros.
Porque además hay que tener en cuenta que ya hay casi una treintena de ciudades con planes activos o confirmados y que han anunciado ya igualmente restricciones de acceso en sus ZBE a los vehículos con etiqueta B. Bilbao, por ejemplo, es una de las grandes ciudades que ya prohíbe y multa desde este verano, de momento en días laborables y entre las 7:00 y las 20.00 horas. Madrid (de momento solo en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe o Estepona son otras grandes urbes que también limitan ya el uso igualmente de estos vehículos con distintivo amarillo.
2028: el año negro para los vehículos con etiqueta B
Málaga y Palma de Mallorca son ya otras grandes ciudades que han confirmado prohibiciones de paso en sus ZBE a todos los vehículos con etiqueta B desde el mes de enero de 2027, mientras que San Sebastián apuesta por esta misma limitación pero para un año después, ya desde 2028.
Sin embargo, esa es la fecha clave: 2028. Ese año la limitación de movilidad para todos los vehículos con etiqueta B de la DGT entrará en una nueva dimensión, ya que la segunda comunidad con más población de España, Cataluña, se convertirá en la primera región que, directamente, limitará automáticamente los accesos de todos estos vehículos en todas y cada una de las más de 20 Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor en la comunidad. Millones de vehículos por tanto comienzan a sentir cómo España limitará así su circulación en muchas ciudades. Y llegarán sin duda más.









