Las Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones a coches se multiplicarán: el Gobierno amenaza ya

Las ciudades que antes de final de año no hayan activado ya definitivamente sus Zonas de Bajas Emisiones podrían sufrir sanciones muy duras. Ante la amenaza del Ministerio de Transportes, casi dos tercios de los municipios obligados deberán mover ficha rápido.

La nueva señal de la DGT que va a suponer ya multas de 200 € en más de 150 ciudades de España
La nueva señal de la DGT que va a suponer ya multas de 200 € en más de 150 ciudades de España

Te lo venimos advirtiendo ya desde hace meses y las recomendaciones van convirtiéndose, poco a poco, en avisos y amenazas claras a las que deberán hacer frente prácticamente 100 ciudades de toda España. O activan definitivamente las Zonas de Bajas Emisiones de las que tienen obligación de implementar, o deberán responder a fuertes sanciones y a la eliminación ya, incluso, de subvenciones estatales al transporte público.

Y es que las advertencias, que no son nuevas, han pasado ya a un siguiente escalón. Según recoge hoy El País tras tener acceso a documentos públicos, un informe elaborado por la Abogacía del Estado respalda ya que el Ministerio de Transportes sancione oficialmente a los ayuntamientos que pidieron ayudas para implantar estas obligatorias Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de tráfico si no las han activado antes de finales de año.

Las últimas informaciones publicadas por el Gobierno apuntan ya a que solo un tercio de los más de 150 municipios que están obligados a contar con estas áreas, recordamos que son todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como territorios insulares y poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, las tiene en vigor más de dos años después de aprobarse la Ley de Cambio Climático que las exigía.

Los motivos por los que las Zonas de Bajas Emisiones pueden suspenderse pronto en España
Solo un tercio de las ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones las tienen ya en vigor.

Sanciones por recibir ayudas y reintegro si no se activan las ZBE

La realidad es que apenas 53 ciudades disponen hoy de una ZBE en funcionamiento, mientras que más de 90 las tiene aún en trámite y pendientes de aprobación final. El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, teme que muchas no puedan activarse a tiempo antes de que concluya ya este año 2025 y por eso ha elevado la amenaza para tratar de acelerar los procesos.

Para la puesta en marcha de muchas de estas áreas, el Ministerio de Transportes ha estado aprobando subvenciones, por lo que ahora considera que puede sancionar a las ciudades que pidieron fondos y no las han terminado de activar en tiempo y forma. Estas ayudas exigían que la fecha de ejecución debía finalizar antes del 31 de diciembre de 2025 y el Gobierno ha decidido agarrarse a ello para tratar de advertir a los municipios de que deben ponerlas ya en funcionamiento lo antes posible.   

Como hemos anunciado, ahora es la Abogacía del Estado la que respalda esta opción de sanciones, realizando una interpretación jurídica de las normas estatales y asegurando que se puede sancionar a los ayuntamientos que hayan usado estas subvenciones, en realidad provenientes de fondos europeos contemplados en los Next Generation, e incluso exigir el reintegro de las ayudas por no haberlas utilizado para el fin previsto.

Nuevas Zonas Bajas Emisiones en España, obligatorias ya también en ciudades de 20.000 habitantes
Casi 100 ciudades pueden perder las ayudas europeas si no activan sus ZBE antes de final de año.

O se activan las ZBE o no habrá ayudas estatales al transporte público

Pero, además, y tal y como también os hemos venido contando, el Gobierno tiene otro as en la manga: exigir, desde el propio Ministerio de Transportes, que las ciudades que estén obligadas a contar con un Zona de Bajas Emisiones tenga que tenerlas ya activas también para poder recibir las ayudas estatales al transporte público durante este segundo semestre de año.

“Los municipios tienen que mandar una declaración responsable de que la ZBE se encontrará en funcionamiento a lo largo de 2025. Es decir, pueden a día de hoy no tenerla pero estar en proceso de tenerla”, advierten eso sí fuentes del Gobierno hoy al diario El País. Hablamos de los nuevos fondos que reciben las ciudades para sus redes de autobuses urbanos o interurbanos, que pueden llegar de forma directa o bien a través de organismos regionales como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o el Área Metropolitana de Barcelona.

Las medidas de presión ya tienen efectos: Zaragoza adelanta su ZBE

Estas medidas de presión parece que poco a poco empiezan a causar efectos y, en las últimas horas, algunas nuevas ciudades, como por ejemplo Zaragoza, ha confirmado que implantará ya su ZBE obligatoria antes de lo previsto para poder adherirse finalmente a las ayudas del Ministerio de Transportes que bonifican el precio del transporte público. Así, en lugar de en marzo de 2026, Zaragoza tendrá que poner en vigor su ZBE finalmente en diciembre de este mismo 2025, adelantándose hasta tres meses al plan previsto, tal y como ha explicado la propia alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. Según sus palabras, las condiciones del Gobierno de España para recibir ayudas al transporte público “son cada vez más duras” y por imperativo legal tendrá que poner en marcha las restricciones.

Zaragoza adelantará la implantación de Zonas de Bajas Emisiones para no quedarse sin ayudas al transporte público.
Zaragoza adelantará la implantación de Zonas de Bajas Emisiones para no quedarse sin ayudas al transporte público.

Otras 80 ciudades se encuentran en la misma tesitura, por lo que seguramente en los próximos días comenzaremos a conocer que muchas de ellas adelantan sus planes y poner en marcha sus Zonas de Bajas Emisiones antes de lo que inicialmente sus ayuntamientos contemplaban.

 

Las restricciones que empiezan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las principales ciudades

Relacionado

Las restricciones que empiezan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las principales ciudades

¿Adiós a las Zonas de Bajas Emisiones en España? Más tribunales las anulan y pueden seguir cayendo

Relacionado

La nueva puerta que se abre para la eliminación ya de las Zonas de Bajas Emisiones en España