Más radares, drones, multas y agentes: así controlará la DGT las carreteras en 2021

Año nuevo, política nueva. La DGT refuerza su estrategia de control y vigilancia con un nuevo plan de acción que incluye más sanciones, radares, drones y agentes para 2021. Te damos los detalles.

Más radares, drones, multas y agentes: así controlará la DGT las carreteras en 2021.
Más radares, drones, multas y agentes: así controlará la DGT las carreteras en 2021.

La Dirección General de Tráfico ha decidido no perder ni un día en 2021. A pesar de que los datos de siniestralidad del año pasado obviamente muestran una importante reducción, la bajada de la accidentalidad no guarda la misma relación con la reducción de la movilidad, por lo que hay que incrementar controles y vigilancia. Dos factores preocupan especialmente: la velocidad y las distracciones, especialmente aquí las causadas por culpa del uso del teléfono móvil.

Para reforzar por tanto la lucha contra la siniestralidad, la DGT ha anunciado ya una serie de importantes medidas. Unas, como la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal (patinetes o bicicletas eléctricas, por ejemplo) ya han entrado en vigor; mientras que otras, como una importante reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, se encuentra ya en tramitación parlamentaria para poder ser aplicada en los próximos meses, incrementando las sanciones por el uso y presencia de móvil y de detectores de radar o por la no utilización o mala colocación de los sistemas obligatorios de seguridad, entre otras nuevas normativas.

La DGT rebajará en 2021 los límites de velocidad en ciudad
La DGT rebajará en 2021 los límites de velocidad en ciudad.

Nuevos límites de velocidad: dónde y cuándo se aplican

Pero hay todavía más. En mayo ya se anuncian nuevos límites de ciudad, que afectarán especialmente a las ciudades. Ya publicados los cambios en el BOE y en período de moratoria, supondrán la aplicación de nuevos límites de 20 km/h en todas las calles de plataforma y calzada única, de 30 km/h en las vías de un carril por cada sentido y de 50 km/h como máximo en las calles urbanas con más de un carril por sentido.  

Como vemos, la velocidad será de nuevo uno de los grandes focos de control en 2021, además con más importantes novedades. Tal y como ha anunciado ya la propia DGT, en los próximos meses se va a eliminar la posibilidad de que motos y turismos superen en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar en carreteras convencionales, mientras que van a aprobarse también nuevas normas para adelantar a bicicletas en carretera, obligando a tener que reducir la velocidad al realizar esta acción.

Las carreteras secundarias, en el punto de mira de la DGT en 2021.
Las carreteras secundarias, en el punto de mira de la DGT en 2021.

En qué carreteras se refuerzan los controles

Para controlar mejor todas estas nuevas normativas, centradas en la reducción de límites y velocidad en carretera, la DGT ha anunciado en los últimos días también que va a reforzar el número de radares móviles y fijos en carreteras convencionales. Y es que, según su última campaña de control de velocidad, hasta un 61 por ciento de las infracciones se detectaron en este tipo de vías secundarias y en las travesías.

Importantes refuerzos que, obviamente, llegará también incrementando el número de dispositivos de control y vigilancia para poder llegar mejor a todos los objetivos. Por ello, el director de la DGT, Pere Navarro, explicó en una de sus últimas comparecencias en público que a los más de 1.300 radares con los que cuenta ya España (con más de 760 fijos, casi 550 móviles y 80 de tramo), en 2021 sumará una nueva dotación de cinemómetros.

La DGT anuncia 28 nuevos drones y 75 radares más en 2021.
La DGT anuncia 28 nuevos drones y 75 radares más en 2021.

La DGT añade 75 radares más y 28 drones

En concreto, la DGT anuncia ya la incorporación en las próximas semanas de otros 75 radares de velocidad, de los cuales un 40 por ciento serán dispositivos móviles. Junto a esta adquisición, Tráfico también asegura que va a añadir a su dotación de sistemas la presencia de hasta 28 drones nuevos, de los que 20 servirán directamente para vigilancia y control del tráfico y 8 para formación.

Todo este arsenal de tecnología también por supuesto requiere de medios humanos para su puesta en funcionamiento. Por ello, la DGT también confirma que va a incrementar este año el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, hasta superar las 9.100 unidades. 2021, por tanto, debe ser un año de máxima prudencia en las carreteras, por el bien de todos.  

 

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