Este es el dispositivo que te costará 200 euros y 3 puntos si lo llevas en el coche

El uso de los detectores de radar no está permitido en la actualidad y, muy pronto, tan solo el tenerlo en el vehículo supondrá una infracción grave.

Un dispositivo como los detectores de radar, implicará 3 puntos menos en el carné de conducir
Un dispositivo como los detectores de radar, implicará 3 puntos menos en el carné de conducir

La DGT pretende endurecer ciertas infracciones a lo largo de este 2021, como bien os hemos ido informando durante los últimos meses. Sin embargo, la mayoría de novedades relacionadas con la reforma de la Ley de Tráfico todavía están en el aire, pendientes de que se aprueben de forma oficial. Modificaciones como, por ejemplo, la del uso del teléfono móvil, que pasará a suponer una infracción que acarrea 6 puntos menos en el carné.

Sin embargo, una de estas novedades que quizás todavía no conozcas, es la que atañe al uso de los detectores de radar. Estos dispositivos, mediante el uso de ondas de radio, son capaces de detectar la presencia cercana de un radar. Ya desde hace tiempo, los agentes de Tráfico te podían multar si te pillaban con uno de estos dispositivos activados dentro del coche. La DGT irá más allá y, de salir aprobada esta medida, multará a los conductores que simplemente tengan un detector en el interior de su vehículo.

Entre los diferentes dispositivos, sólo los avisadores de radar están permitidos Foto Elaboración propia
Entre los diferentes dispositivos, sólo los avisadores de radar están permitidos. Foto: Elaboración propia

La multa en cuestión se calificará como grave y supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné. Es decir: que incluso llevándolo guardado en la guantera, podrías ser objeto de multa. No pasará lo mismo si llevas un avisador de GPS, que básicamente es lo que la gran mayoría de conductores dispone en sus smartphones, en apps como Waze, Google Maps

Ni que decir que los inhibidores de radar, que anulan la señal del radar para evitar ser “cazados” superando los límites de velocidad, están totalmente prohibidos y suponen una infracción mucho mayor: 6.000 euros y la detracción de 6 puntos en el carné de conducir. Aquí analizamos las diferencias entre avisadores, detectores e inhibidores. No nos extrañaría, no obstante, que la DGT pelee por prohibir también, en el futuro, los avisadores… Todo se andará.

Aviso: multas de 6.000 € por llevar detectores o inhibidores de radares

Relacionado

Aviso: multas de 6.000 € por llevar detectores o inhibidores de radares

Detectores, inhibidores y avisadores de radar, ¿qué diferencias hay?

Relacionado

Detectores, inhibidores y avisadores de radar, ¿qué diferencias hay?