Detectores y avisadores de radares: cuáles son legales y cuáles prohíbe la DGT

Si quieres circular con tranquilidad y evitar una multa, te aclaramos cuáles de los siguientes dispositivos –avisadores, detectores e inhibidores de radar- son legales y cuáles están prohibidos con unas cuantiosas sanciones.

Detectores y avisadores de radares: cuáles son legales y cuáles prohíbe la DGT
Detectores y avisadores de radares: cuáles son legales y cuáles prohíbe la DGT

Los radares de velocidad son uno de los temas que más preocupan habitualmente a los conductores. Muchos de los automovilistas consideran que la colocación de una buena parte de los cinemómetros que hay en nuestras carreteras no están colocados en el sitio debido, ya que muchos están ubicados en bajadas o en amplias y anchas rectas, por lo que su colocación, según la opinión de una gran parte de los conductores españoles, obedece a cuestiones meramente recaudatorias. Polémicas a parte, durante este próximo verano la DGT va a establecer un intenso dispositivo de control de vigilancia de la velocidad en las carreteras españolas con 1.324 radares (548 radares móviles, 12 helicópteros, 764 puntos fijos de control de velocidad -80 de ellos de tramo-), 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación, 15 furgonetas camufladas y varias motos y camiones camuflados.

De todos estos radares, los únicos de los que publica la DGT el listado y los actualiza habitualmente son los fijos y los de tramo. Estos cinemómetros son de conocimiento público, por lo que avisar de su localización es totalmente legal. Ahora bien, emplear otra serie de dispositivos técnicos para avisar de radares móviles y de otra serie de controles de la Guardia Civil y de la Policía en carretera está totalmente prohibido.

Por todo ello, para que lo tengas bien claro, a continuación te explicamos si son o no legales los avisadores de radar, los detectores y los inhibidores y, en el caso de que estén prohibidos, las cuantiosas multas que conlleva su utilización.

  • Avisadores de radar: los avisadores de radar sí están permitidos y son totalmente legales. Estos dispositivos funcionan habitualmente mediante una app cuya fuente principal de información es la propia base de datos actualizada de la DGT con los radares fijos y de tramo. Ante la proximidad de uno de estos cinemómetros, el avisador de radar indica su cercanía emitiendo una serie de señales sonoras indicando el conductor que se está aproximando a un control de velocidad.

  • Detector de radar: los detectores de radar utilizan una serie de frecuencias y ondas en las que se rastrea y se localiza la posible presencia de un control de velocidad a través de un radar móvil. Según la normativa vigente al respecto, su uso está totalmente prohibido y conlleva la siguiente sanción al conductor que lo tiene en su coche: hasta 200 euros de multa económica y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir al considerarse una falta grave.

  • Inhibidor de radar: este dispositivo utiliza un mecanismo de funcionamiento mucho más complejo y sofisticado, hasta el punto de rastrear todos los radares móviles próximos, emitiendo una serie de señales que los inhabilita, es decir, esos radares móviles que ha localizado el inhibidor quedan totalmente inutilizados y anulados, por lo que su utilización y montaje son totalmente ilegales. La sanción económica para el conductor que emplea un inhibidor asciende hasta los** 6.000 euros**, mientras que su permiso de conducción pasará a contar con 6 puntos menos. En el caso de que las autoridades policiales descubran cuál ha sido el establecimiento o el taller mecánico que lo haya instalado, para este negocio la multa económica puede incrementarse hasta los 30.000 euros.

Radares de la DGT: cómo activar en Google Maps los avisos para conocer todas las ubicaciones

Relacionado

Radares de la DGT: cómo activar en Google Maps los avisos para conocer todas las ubicaciones

La lista completa: aquí están los 1.324 radares de la DGT para este verano

Relacionado

La lista completa: aquí están los 1.324 radares de la DGT para este verano