Esta es la millonaria cantidad de dinero que la DGT recauda en multas

El BOE recoge la millonaria suma de dinero que la DGT recauda en multas cada año. Te contamos cómo le fue al organismo en 2019.

El BOE desvela la cifra recaudada por la DGT en multas
El BOE desvela la cifra recaudada por la DGT en multas

El Boletín Oficial del Estado puede ser toda una caja de sorpresas para el periodismo. Y lo descubierto en una de las últimas publicaciones ha vuelto a demostrar que su consulta puede dejarnos llamativas noticias. La última, cuánto recauda la DGT en multas. Los datos son de 2019, pero sirven para hacernos una idea de la recaudación de un organismo que, en el último año, no ha hecho más que aumentar el número de radares en nuestras carreteras.

El BOE ha publicado los resultados obtenidos en la última auditoría de cuentas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, con datos correspondientes al ejercicio de 2019. En estos datos podemos encontrar que en 2019 se recaudaron 374.301.167 euros en multas, correspondientes al concepto “Otros ingresos de gestión ordinaria”.

Si atendemos a los datos aportados por Automovilistas Europeos Asociados, estas cifras crecieron en 2019 un 10 por ciento en comparación a 2018, lo que son más de 4 millones de euros, conseguidos mediante las 12.600 multas diarias (525 sanciones a la hora) de media que se impusieron durante 2019. El 68 por ciento de ellas se pagaron durante el plazo voluntario con reducción económica.

En total, en 2019 se pusieron unos 4,6 millones de multas, de las cuales 2.933.244 están relacionadas con el exceso de velocidad. En la segunda posición pero muy alejada de estas cifras, la infracción que más se repite es omitir el examen de la ITV (507.851 sanciones). Carecer de seguro es la tercera sanción que más se repite (131.504 ocasiones) y le sigue a la zaga la omisión del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil, con 121.206 multas.

La DGT distingue diferentes márgenes de error en función del tipo de radar.

Relacionado

Nueva estrategia en la DGT: dónde refuerza sus controles con radares estáticos y dinámicos

Los mejores vídeos