Nueva estrategia en la DGT: dónde refuerza sus controles con radares estáticos y dinámicos

Más de la mitad de las infracciones en España se producen en carreteras convencionales y travesías. Ante este hecho, la DGT anuncia que refuerza sus controles en estas vías.

La DGT distingue diferentes márgenes de error en función del tipo de radar.
La DGT distingue diferentes márgenes de error en función del tipo de radar.

Radares fijos, móviles o de tramo, y helicópteros Pegasus. Son los principales medios de control de la DGT y estarás acostumbrado a verlos sobre todo en autovías y autopistas, bien en pórticos, en coches camuflados o sobrevolando las carreteras para detectar a aquellos vehículos que infrinjan las normas y excedan la velocidad máxima de cada vía. Pues bien, desde ahora los verás también con más frecuencia en otro tipo de carreteras.

Y es que, según la última campaña de control de velocidad, la DGT constató que hasta el 61 por ciento de las infracciones se cometían en carreteras convencionales y secundarias, y en travesías, especialmente peligrosas según constatan todos los últimos informes de Tráfico. Esta circunstancia ha provocado que el organismo dependiente haya decidido reforzar la vigilancia ahora en este tipo de carreteras.

Así lo asegura la DGT a través de un mensaje en redes sociales, donde confirma que “se han reforzado los controles en este tipo de vías, con radares estáticos y dinámicos”. Una decisión que se justifica “debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido)”.

Según los datos de las últimas campañas de control de la DGT, en este tipo de vías (secundarias y travesías)cuando los controles se han realizado con el radar embarcado en el vehículo y circulando, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 111 km/h, lo que supone 21 km/h por encima del límite genérico permitido en las vías convencionales”.

La DGT recuerda que es la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación el que fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad y distancias entre vehículos. Recordamos además que actualmente está en tramitación parlamentaria una nueva orden que va a eliminar la posibilidad de incrementar en coches y motos la velocidad máxima de una vía en 20 km/h cuando se efectúa un adelantamiento.  

Te dejamos por tanto con todo el cuadro de la DGT con las sanciones aplicadas y los límites de velocidad genéricos. El incumplimiento de las normas está tipificado siempre como infracción grave o muy grave, sancionado con multas que pueden oscilar entre los 100 y los 600 euros. A continuación tienes todos los datos a consultar.  

Límites de velocidad y sanciones por excesos. Fuente: DGT.
Límites de velocidad y sanciones por excesos. Fuente: DGT.

 

El cambio de la normativa de etiquetas de la DGT, aún en el aire.

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