La DGT confirma por qué en 2021 no podrás superar en 20 km/h la velocidad al adelantar y las multas

A pesar de la polémica generada, a partir de la próxima primavera desaparecerá en España la posibilidad de que los turismos y motos rebasen en 20 km/h la velocidad máxima en carreteras convencionales.

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?
¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

Publicado ya en el BOE, el Gobierno introducirá de cara a 2021 una serie de cambios en los límites de velocidad, algunas nuevas sanciones mayores y una nueva regulación en los vehículos de movilidad personal, a petición del Ministerio del Interior y, por tanto, obviamente de la DGT. Algunas de ellas ya te hemos informado estos días que están generando bastante polémica, como castigar ya también por la presencia, y no solo el uso, de teléfonos móviles y detectores de radares.

Hoy, sin embargo, nos detenemos en otra de las nuevas normativas que más debate está generando: la prohibición desde primavera de que los turismos y las motos puedan superar en 20 km/h los límites máximos en carreteras convencionales cuando adelantan. Ante las preguntas y acusaciones de quienes consideran que esta nueva norma supone mayor peligro al inducir adelantamientos más lentos, la DGT ha detallado la propuesta.

Según ha confirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un encuentro digital sobre reformas legislativas, ésta es “una de las propuestas del anteproyecto de ley que se acaba de aprobar y que ahora enviaremos al Congreso, y serán sus Señorías las que consideren si es adecuado o no. Nuestros argumentos: Casi el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias. La gran mayoría, por salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones”.

Según continúa Pere Navarro, permitir superar en 20 km/h el límite para adelantar como ocurría hasta ahora “incita a superar los límites. Con esta limitación se adecúa la velocidad de estas vías a su capacidad de seguridad y se refuerza el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal de consecuencias más graves cuanto mayor sea la velocidad. Y las excepciones siempre dificultan la comunicación de que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo”.

Cuadro de sanciones de la DGT por límites de velocidad.
Cuadro de sanciones de la DGT por límites de velocidad. 

Las multas por incumplir la nueva norma

Explicada así por tanto el porqué de esta nueva normativa en adelantamientos, ¿a qué sanciones nos podemos enfrentar ahora cuando entre en vigor la nueva ley? Según el propio cuadro de sanciones de la DGT, los turismos y motos que ahora en una vía de 90 km/h se encuentren adelantando por ejemplo a entre 91 y 120 km/h tendrán una sanción de 100 euros sin puntos del carné.

Por su parte, en una carretera con límite de 80 km/h, conducir desde primavera adelantando a una velocidad de entre 81 y 110 km/h significará una multa de la DGT también de 100 euros sin puntos del carné. En el cuadro que acompaña a estas líneas puedes ver todas las multas en función a los límites de velocidad establecidos y a la velocidad del coche detectado.

Excepción hasta ahora por buscar que un vehículo superase a otro (especialmente a los más lentos) en el menor tiempo posible, asociaciones de automovilistas y moteros han criticado duramente esta decisión que consideran que no mejora la seguridad vial, sino que la compromete. Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, esta norma es “peligrosa”, ya que “es necesario muchas veces tener una reserva de potencia y terminar cuanto antes el adelantamiento”.

Para Juan Manuel Reyes, presidente de Mutua Motera, “no puede ser que nos sancionen si en un momento dado tenemos que acelerar para evitar un siniestro. Frenando se puede aumentar la probabilidad del siniestro. Esta reforma no es acertada”.

 

Muy pronto tendremos nuevas normas para adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: iStock

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