Decreto del Gobierno: nuevas limitaciones a la circulación y uso de patinetes y bicis eléctricas

Desde enero de 2021, los vehículos de movilidad personal solo podrán circular a 25 km/h como máximo, y nunca podrán hacerlo por aceras, zonas peatonales ni vías interurbanas. Necesitarán más adelante también certificado.

Decreto del Gobierno: nuevas limitaciones a la circulación y uso de patinetes y bicis eléctricas.
Decreto del Gobierno: nuevas limitaciones a la circulación y uso de patinetes y bicis eléctricas.

Se acabó la ambigüedad. Desde enero de 2021, los patinetes y bicicletas eléctricas tendrán en la práctica consideración de vehículos, sujetándose a una nueva regulación de uso mucho más estricta y limitada que, sin duda, afectará a numerosos usuarios. Si eres de los que en los últimos meses te has comprado también un vehículo de movilidad personal, o tenías pensado hacerlo, sigue leyendo… que esto te interesa.

¿Cómo pueden usarse por tanto próximamente este tipo de transportes? El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo real decreto por el que ha modificado tanto el Reglamento General de Circulación como el de Vehículos. En este caso, en lo que afecta a vehículos de movilidad personal, su entrada en vigor será el 2 de enero de 2021.

Algunas bicicletas eléctricas tienen catalogación de Vehículo de Movilidad Personal.
Algunas bicicletas eléctricas tienen catalogación de Vehículos de Movilidad Personal.

No puede superar 25 km/h ni circular por aceras 

Lo primero y más importante es la nueva catalogación de estos transportes, que pasan ya a ser definidos como “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h”. Y aquí precisamente llega la primera normativa: como ves, no podrán teóricamente superar ya los 25 km/h en circulación.

Esta nueva catalogación, eso sí, excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, que no estarán por el contrario sujetas a esta nueva regulación y normativa, no imponiéndose sus limitaciones. Y es que, a partir de enero, tanto los patinetes como bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal tendrán obligatoriamente también que cumplir las normas de circulación igual que el resto de vehículos.

Los Vehículos de Movilidad Personal no podrán superar los 25 km/h.
Los Vehículos de Movilidad Personal no podrán superar los 25 km/h.

Todo ello implica, como segunda consideración más importante, que a partir de 2021 estos nuevos vehículos personales tendrán terminantemente prohibida su utilización por aceras y zonas peatonales en las ciudades. Este sin duda era uno de los apartados más polémicos y que actualmente más problemas generaba en las calles.

Tampoco pueden cirular por travesías ni túneles

Pero no solo por aceras y zonas peatonales: los vehículos de movilidad personal tampoco podrán desde enero circular por vías interurbanas y travesías, ni por autopistas o autovías, ni siquiera en las que transcurran dentro de poblado. Tampoco podrán usarse en túneles urbanos. Como podéis ver, muchos condicionantes que limitarán desde luego su uso en muchas localidades y ciudades españolas.  

Pero la nueva normativa aprobada por el Gobierno a solicitud del Ministerio del Interior y de la DGT no termina aquí. Como tercera consideración, y casi más importante todavía, se establece ahora en el nuevo real decreto que este tipo de vehículo requiera para poder circular un certificado que acredite que cumple con todos los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

Cuándo necesitarán un certificado para circular

Este nuevo certificado obligatorio para circular con un vehículo de movilidad personal será de aplicación a partir de los 24 meses de la publicación de este manual en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Patinetes eléctricos: todas las claves para elegir el mejor modelo.

Relacionado

Patinetes eléctricos: todas las claves para elegir el mejor modelo

La OCU manda esta advertencia sobre el seguro de patinetes y bicis: ¿vale con el del hogar?

Relacionado

La OCU manda esta advertencia sobre el seguro de patinetes y bicis: ¿vale con el del hogar?