Nuevos límites de velocidad en España: las multas por superarlos a partir de ahora

Las nuevas normas de tráfico anunciadas y aprobadas ya por el Gobierno traerán nuevos límites de velocidad en ciudad y en carretera convencional. Estas son las multas que pueden ponerte por superarlos.

Nuevos límites de velocidad en España y multas.

Te lo venimos contando en la última semana: el Gobierno, a propuesta del Ministerio del Interior y de la DGT ha aprobado una de las mayores reformas de tráfico que recordamos en los últimos años. A través de nuevas normativas, se regula por primera vez el uso de vehículos de movilidad personal, se anuncian nuevas sanciones y mayores infracciones por usar el teléfono móvil o no llevar el cinturón, se rebajan edades para acceder a determinados carnés de conducir y, sobre todo, se revisan algunos de los límites de velocidad vigentes.

Hoy nos detenemos de nuevo en esta información, pero no para contarte otra vez cómo quedarán ya los límites de velocidad en ciudad o explicarte que se ha eliminado el margen de 20 km/h que tenían hasta ahora turismos y motos para superar el límite en carretera convencional al adelantar. No, ahora toca ver con esos nuevos límites qué sanciones nos impondrán si los infringimos.

Lo primero que debes conocer es que los nuevos límites de velocidad se han aprobado a través de un nuevo real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación y el General de Vehículos. En concreto, se ha redefinido en esta ocasión el artículo 50, pero hay que tener en cuenta que no entran ya en vigor desde la publicación en el BOE: el Gobierno concede una moratoria de 6 meses a partir de entonces, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada.

Las nuevas multas por superar el límite de 20 km/h en ciudad

Es decir, los nuevos límites de velocidad serán vigentes a partir, probablemente, del próximo mes de mayo de 2021. Entonces, sobre todo nos afectará en ciudad, ya que entra a escena un nuevo máximo de 20 km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Teniendo en cuenta esta nueva norma, conducir desde entonces en ciudad a una velocidad de entre solo 21 y 40 km/h supondrá una multa de 100 euros sin puntos

Sin embargo, una multa ya por circular entre 41 y 50 km/h serán 300 euros y 2 puntos, mientras que entre 51 y 60 serán 400 euros y 4 puntos. A partir de 71 km/h será considerada infracción muy grave, costando 600 euros y 6 puntos.

Todas las multas por superar cada límite de velocidad en España. Fuente: DGT.
Todas las multas por superar cada límite de velocidad en España. Fuente: DGT.

Las nuevas multas por superar el límite de 30 km/h en ciudad

Por su parte, la norma también especifica un nuevo límite de 30 km/h para la mayoría de las calles en ciudad, es decir, para aquellas vías de un único carril por sentido. En esta ocasión, circular entre 31 y 50 km/h costará 100 euros sin puntos; entre 51 y 60 km/h, 300 euros y 2 puntos; y entre 61 y 70 km/h serán 400 euros y 4 puntos. 

En este tipo de calles, superar ya los 81 km/h marcará la infracción muy grave, con penas de 600 euros y 6 puntos.

Nueva multa por superar el límite al adelantar en una carretera convencional

Por último, el Gobierno eliminará también a partir de primavera la opción de superar en 20 km/h el límite máximo de una carretera convencional para turismos y motos que adelanten. Es decir, en una vía de 90 km/h, aunque adelantes a una velocidad de entre 91 y 120 km/h te costará 100 euros sin puntos. Mientras que en una con límite de 80, conducir ahora a una velocidad de entre 81 y 110 km/h estará sancionado también con 100 euros sin puntos, aunque se esté adelantando, cosa que hasta ahora no sucedía.

Si quieres conocer todas las multas en función al límite de velocidad, puedes mirar con detenimiento la foto que te mostrados. La fuente es la propia DGT.

Nuevos límites de velocidad en España y multas.
Las multas por el teléfono móvil son castigadas con seis puntos en el carné de conducir

Relacionado

La DGT advierte: solo por llevar el móvil, sin usarlo, podrá multarte y restarte 6 puntos

Primeras multas desde el camión camuflado de la DGT: así capta infracciones. Fuente: SocialDrive.

Relacionado

Exclusiva: primeras multas desde el camión camuflado de la DGT, que así capta infracciones